4 Consejos para definir tu plan de carrera profesional

5 min | Alistair Cox | Artículo | Desarrollo profesional Info CEO General Info CEO Liderazgo People & Culture

Alt - Profesional en una oficina

Muchos de nosotros elaboramos planes de negocio como parte fundamental de nuestro trabajo. Sin embargo, a menudo me llama la atención la diligencia con la que los líderes empresariales preparan estos planes para sus empresas. Y, aún así, fracasan por completo a la hora de elaborar uno para sí mismos y su propia carrera.

Es curioso. Ninguno de nosotros espera que su empresa tenga éxito sin una planificación y reflexión previas, así que ¿por qué deberíamos suponer que nuestra carrera profesional tendrá éxito sin el mismo grado de rigor y planificación?

Sin embargo, no es difícil iniciar este proceso. Enfoca tu plan de carrera como lo harías con cualquier otro tipo de plan de negocio. Un sencillo proceso de cuatro fases puede ayudarte a plasmar tus ideas sobre el papel.

Comprende las características, las ventajas y el valor que tu producto aporta al mercado. Eso eres tú. Para ello, piensa detenida y honestamente en lo que te gusta de un trabajo, los aspectos que no te gustan, tu personalidad y cómo aportas valor a una organización. Los logros de tu carrera hasta la fecha y sus habilidades y experiencia únicas.

 

1. Conoce a fondo tu mercado

Son tus oportunidades profesionales. Anota las opciones que existen con tu empleador actual y qué habilidades adicionales podrías adquirir que te abrieran más opciones. Investiga otras organizaciones de tu sector preferido y valora críticamente si tus competencias y experiencia les ayudan a resolver un problema.

No obstante, sé brutalmente sincero al respecto. Si no lo eres, a la única persona a la que engañas es a ti mismo.

 

2. Fija unos objetivos a largo plazo

Yo empezaría con un horizonte de 10 años y me preguntaría qué le gustaría estar haciendo realmente para entonces. Puede que llegues a la conclusión de que desea ser Director Financiero de una gran organización, o Jefe de Investigación, por ejemplo. Sobre todo, ten aspiraciones a 10 años vista.

El truco está en hacerlo más real y ejecutable y, para ello, divídalo en objetivos más breves y manejables. ¿Dónde tendría que estar, por ejemplo, dentro de 5 años para cumplir sus objetivos a largo plazo? Para llegar a ser Director Financiero, probablemente necesitarías ser primero Director Financiero de una división operativa y/o Controlador Financiero, por ejemplo. A continuación, acorte aún más el plazo y piense en lo que tiene que hacer en los próximos 1-2 años para progresar.

 

3. Prepara tu plan de acción

¿Qué hará exactamente en los próximos 12 meses para avanzar? Adopta medidas proactivas con tu empresa actual para determinar las oportunidades adecuadas para adquirir más experiencia y crear más opciones para ti. Busca los cursos de estudio que puedas necesitar para obtener las habilidades que dicta tu plan de carrera. Utiliza tus habilidades de marketing para posicionar mejor tu propia marca personal.

Eso podría ser un CV o un perfil de LinkedIn distintivos y pulidos, ampliar tu red de contactos tanto en el mundo físico como a través de las redes sociales, o crear la relación que puedas necesitar con los reclutadores de tu campo. Practica tus técnicas de entrevista y presentación.

 

4. Cree en ti mismo

Si entiendes lo que ofreces, dedicas tiempo a crear un plan de carrera realista, y te esfuerzas por adquirir las habilidades o la experiencia que necesitarás para lograr tu objetivo a largo plazo, no hay límite a lo que podrías conseguir. Pero sólo tú puedes autorizarlo y, lo más importante, ponerlo en práctica.

 

Mucha suerte.

 

 Sobre el autor

Alistair es Consejero Delegado de Hays, plc desde septiembre de 2007. Ingeniero aeronáutico de formación (Universidad de Salford, Reino Unido, 1982), Alistair comenzó su carrera en British Aerospace, en la división de aviones militares. De 1983 a 1988, trabajó en Schlumberger desempeñando diversas funciones de campo e investigación en la industria del petróleo y el gas, tanto en Europa como en Norteamérica. Completó su MBA (Universidad de Stanford, California) en 1991 y regresó al Reino Unido como consultor de McKinsey & Co. Su experiencia en McKinsey & Co abarcó diversos sectores, como la energía, los bienes de consumo y la industria manufacturera.

En 1994 se incorporó a Blue Circle Industries como Director de Estrategia del Grupo, responsable de todos los aspectos de la planificación estratégica y las inversiones internacionales del grupo. En 1998, Alistair asumió el cargo de Director Regional responsable de las operaciones de Blue Circle en Asia, con sede en Kuala Lumpur (Malasia). Era responsable de los negocios en Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia y Vietnam. Tras la adquisición de Blue Circle por Lafarge en 2001, también asumió la responsabilidad de las operaciones de Lafarge en la región como Presidente Regional para Asia.

En 2002, Alistair regresó al Reino Unido como Consejero Delegado de Xansa, una empresa británica de servicios informáticos y procesamiento administrativo. Durante sus 5 años en Xansa, reorientó la organización para crear un proveedor líder en el Reino Unido de servicios de back-office tanto en el sector público como en el privado y construyó una de las operaciones offshore más sólidas del sector, con más de 6.000 personas en la India.

articleId- 53845249, groupId- 20151