Solo el 29% de los profesionales considera que tiene
una buena marca personal en redes sociales

- La última encuesta realizada por Hays muestra que el 61% de los profesionales cree que una buena marca personal en redes sociales es un factor decisivo a la hora de buscar empleo
Madrid, 22 de diciembre de 2022 - “Si no te ven, no existes”. Una frase que todos hemos escuchado más de una vez vinculada al mercado laboral. Y es que la marca personal son todas aquellas características que nos definen y diferencian de los demás como profesionales, es decir, se trata de nuestra propuesta de valor en el mercado laboral. Y, según los expertos en Recursos Humanos, las redes sociales pueden ser un aliado perfecto a la hora de construirla. Aun así, ¿se trata de un aspecto que tienen en cuenta los profesionales? Los datos de la última encuesta realizada por HAYS muestran que tan solo el 29% creen que, a nivel profesional, cuenta con una marca personal bien trabajada en redes sociales. Por lo contrario, el 71% reconocen que no tienen una buena marca en estas plataformas digitales.
Cabe destacar que, desde hace años, ya se han incorporado al mercado laboral nativos digitales. “En el caso de estos profesionales, su marca personal se une a la huella digital que los acompaña, a diferencia de otras generaciones, que la han creado desde cero y, en la mayoría de casos, desde un entorno laboral”, explica Hinchado. Otro elemento a tener en cuenta son los cambios a nivel laboral que se han producido a raíz del Covid-19. “Durante la pandemia y, sobre todo, durante los meses de confinamiento, todos los profesionales dedicamos mucho más tiempo a nuestra ‘vida online’, y eso también ha hecho que se genere en la red más contenido que nunca”, afirma el experto.
La mayoría de profesionales creen que la marca personal es un factor decisivo
Los datos de la encuesta también revelan que el 61% de los profesionales considera que una buena marca personal en redes sociales es un factor decisivo a la hora de buscar empleo, frente al 39% que no le otorga tanta importancia. En este aspecto, Hinchado destaca que pocos profesionales tienen una estrategia detrás de su marca personal en las redes sociales, y, muchas veces, se limitan a completar los campos predeterminados del perfil de LinkedIn.“Es interesante que invirtamos parte de nuestro tiempo a sacar el mayor partido de nuestra marca personal y utilicemos las redes sociales de una manera adecuada para que estas nos den la visibilidad que buscamos. No prestar la atención suficiente a nuestra marca personal como profesionales nos puede suponer, incluso, una pérdida de oportunidades”, explica.