HaysSEOFriendlyURL

Los propósitos laborales claves para este 2023:
¿son beneficiosos para los profesionales?

• Según los expertos de Hays, nos encontramos en un muy buen momento para buscar nuevos empleos. Entre los sectores más demandados, destacan las ingenierías, así como las empresas de desarrollo de tecnología, desarrollo de software o Internet of Things, entre otras
Madrid, 5 de enero de 2023 - Empieza el 2023 y, con él, los propósitos de año nuevo. Cuidar nuestra salud, ir al gimnasio o dejar los malos hábitos siguen siendo las propuestas más clásicas. Pero, ¿es importante plantearse nuevos objetivos en el ámbito laboral? Y, de ser así, ¿cuáles podrían ser los propósitos clave para este año?

Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, señala que “así como hablamos de mejorar nuestra salud o la relación con nuestros familiares y amigos, e incluso dedicarnos más tiempo a nosotros mismos, debemos pensar cómo vamos a mejorar nuestra faceta profesional”.

Según el experto de HAYS, ello no implica que deba ser con un cambio de empleo. “Muchas veces se trata de analizar cómo podemos hacerlo: ser más eficientes, buscar proyectos con los que sentirse más realizado, formarse, o simplemente mejorar la relación con determinadas personas de la compañía. Si, aun así, el empleado considera que es muy difícil que su situación pueda cambiar, un cambio de empleo puede ser una solución”.

En cuanto a los propósitos clave para este 2023, teniendo en cuenta el contexto actual, donde conceptos como el ‘burnout’ o ‘la renuncia silenciosa’ han sido protagonistas a lo largo del último año, el experto de HAYS aconseja que “debemos centrarnos de lo que realmente depende de nosotros mismos. Existen muchos factores externos que pueden influirnos de forma negativa, pero es importante enfocarse en lo que está en nuestras manos”.

En esta línea, “lo importante es conseguir un equilibrio, pero, sobre todo, tener claras cuáles son nuestras metas y prioridades”, señala Calvo. “Es un buen momento para intentar fijar pautas para un mejor equilibrio. Lo cual no quiere decir que trabajemos menos; sino trabajar mejor, buscando más espacios para encontrarnos, relajarnos, descansar… En definitiva, cómo generar y buscar estos espacios, y conseguir un balance entre la vida personal y profesional”.

Pero, ¿es beneficioso para el empleado establecer propósitos profesionales? ¿De qué modo? “Para alcanzar el éxito, lo más difícil y, a su vez, lo más importante es fijar objetivos. En el momento en que tienes claro lo que quieres, ya tienes una parte importante avanzada. Luego, hay que hacerlo. Si no te lo planteas, difícilmente lo conseguirás. La seguridad en uno mismo y la perseverancia, por ejemplo, son muy importantes, pero la capacidad de definir objetivos es crucial”, añade.

¿Es un buen momento para cambiar de empleo?

En un contexto actual donde destaca una inflación creciente y un contexto macroeconómico incierto, la búsqueda de empleo puede parecer difícil. Aun así, desde HAYS, aseguran que nos encontramos en uno de los momentos donde hay más empleo en España. “Una cosa es no crecer al ritmo que se crecía el año pasado, por ejemplo, y otra muy diferente es dejar de crecer. Sin duda, ahora es un buen momento para buscar empleo”, explica Calvo.

Aun así, el experto de HAYS aconseja buscar o entender cuáles son aquellas fuentes de empleo donde existe una mayor oferta, e intentar enfocar el camino hacia esa dirección. “Esto ofrecerá al empleado una mayor tranquilidad en el medio plazo, ya que se encontrará en sectores mucho más demandantes, más flexibles, donde el cambio puede ser más fácil. Y les ofrecerá una mayor tranquilidad en el sentido de que no necesariamente tendrán que estar pendientes de la evolución de la empresa”, explica Calvo. “Otra cuestión, es cómo desde mi especialidad y mi vocación, puedo orientarme hacía ahí”. Entre los sectores más demandantes, destacan las ingenierías, empresas de desarrollo de tecnología, desarrollo de software o Internet of Things, entre otros.

Descarga la nota de prensa