HaysSEOFriendlyURL

El 82% de las empresas están preocupadas por
la escasez de habilidades en su organización

  • Solo el 48% de las personas empleadas cree que los recursos de aprendizaje que les ofrece su empresa se adaptan a sus necesidades. Según datos del último informe publicado por HAYS, Learning Mindset Informe 2022, existe cierta disconformidad entre la importancia que le dan al aprendizaje las empresas y los profesionales

Madrid, 15 de septiembre de 2022 - HAYS, consultoría líder en soluciones de personal y selección de perfiles cualificados, ha revelado que solo la mitad (48%) de las personas empleadas creen que los recursos de aprendizaje proporcionados por sus compañías les permiten mejorar sus habilidades, y que la mayoría de las empresas (82%) afirman estar preocupadas por la escasez de habilidades en sus equipos.

Estos datos también contrastan con el 60% de empresas que indican que los recursos que ofrecen satisfacen las necesidades de sus profesionales, según indican las cifras extraídas del HAYS Learning Mindset Informe 2022. El informe se basa en los resultados de una encuesta que recibió más de 20.000 respuestas de empresas y profesionales en 26 países, con el objetivo de comprender la mentalidad frente al aprendizaje que tienen ambos.

Alistair Cox, CEO de HAYS a nivel global, destaca que “a medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando, existe una necesidad constante de que los profesionales mejoren sus habilidades para garantizar que estas sigan siendo relevantes y también para asegurarse de que las empresas disponen del talento que necesitan para seguir creciendo”.
 
Otros datos destacables del informe muestran que el 64% de los profesionales indican que siempre o con frecuencia necesitan aprender nuevas habilidades en sus puestos de trabajo. Solo el 8% dice que rara vez o nunca ha tenido que requerirlas. Además, el 42% de las personas empleadas apuntan que no existe un plan de desarrollo claro actualmente en vigor en su empresa que implique un aprendizaje específico, frente a al 27% que afirma que sí.
 
“La velocidad a la que ha tenido lugar la transformación digital no ha sido igualada por la oferta de talento disponible para estos roles. Al mismo tiempo, lo que los profesionales esperan de sus puestos y lugares de trabajo ha cambiado, y lo que se espera de las empresas ya no es lo mismo que antes”, añade Cox.
 
Los expertos de HAYS señalan que la necesidad de nuevas competencias no se limita a un solo sector, sino que se trata de un imperativo en todas partes y para todos. También apuntan que a medida que la automatización se haga cargo cada vez más de la ejecución de tareas repetitivas, los profesionales deberán mejorar sus capacidades para garantizar que puedan contribuir a roles más especializados.
 

Empresas y profesionales: distintas opiniones frente al aprendizaje

La encuesta de HAYS revela que el 83% de los profesionales están muy interesados en aprender nuevas habilidades, mientras que solo el 48% de las empresas lo percibe así. El mismo informe señala que en los resultados sobre el aprendizaje hay otra diferencia significativa; mientras que el 81% de los profesionales creen que aplican regularmente sus nuevas habilidades de manera efectiva, solo el 60% de las empresas lo afirman.
 
Además, solo la mitad (52%) de los profesionales indican que han recibido recursos de aprendizaje en sus empresas y solo el 42% se muestran satisfechos con el aprendizaje ofrecido. Según Cox, lo que los resultados de la encuesta Learning Mindset muestran es que existe una desconexión potencial entre las empresas y los profesionales cuando se trata de aprender y adquirir nuevas habilidades.
 
“Las organizaciones deben asegurarse de que sus profesionales sepan qué recursos de aprendizaje están disponibles para ellos y asegurarse de que proporcionan el nivel adecuado de apoyo en las áreas de desarrollo de habilidades que se necesitan. Las empresas también deben asegurarse de que trabajan para identificar qué competencias del futuro pueden ser necesarias y animar a sus profesionales a adquirir nuevas competencias”, indica el CEO de HAYS.
 
"El aprendizaje beneficia ambas partes, teniendo en cuenta que la mejora de habilidades ayudará a las empresas no solo a retener el talento clave que ya está dentro de su negocio, sino también a atraer nuevo talento”, concluye Cox.
 
 

Descarga la nota de prensa