HaysSEOFriendlyURL

Cohesión, confianza y juego en equipo:
¿Qué atributos tiene el líder poscovid?

 
  • Las principales características de los directivos actuales van enfocadas hacia la capacidad de mantener al equipo unido y motivado en un entorno híbrido y en el que muchos empleados han desconectado de la realidad laboral
  • Durante el último año y medio, miles de trabajadores han tenido crisis existenciales sobre su futuro, lo que ha jugado en contra de la retención laboral, algo que deberá ser una prioridad para los líderes de hoy en día
Madrid, 11 de noviembre de 2021 – Puede parecer que las habilidades de un buen directivo son siempre las mismas: liderar, inspirar, tomar buenas decisiones, crear buenas estrategias… Pero lo cierto es que, tras un año y medio de impacto por la covid-19, hay nuevos atributos que están siendo muy buscados entre los perfiles de dirección de las empresas.
 
Según Noelia de Lucas, directora de HAYS Executive en España, el principal factor del que depende todo es que “el trabajo ya no es un lugar al que ir”. El trabajo de forma híbrida ha cambiado muchos paradigmas y ahora los líderes deben “saber delegar y trabajar con el resto del equipo por confianza y no por jerarquía”.
 
A ello se une la cohesión de equipos en un entorno en el que la totalidad de la plantilla no está físicamente en un espacio concreto. Es decir, “volver a crear culturas y ambientes de alto rendimiento”. “Antes, los directivos solo tenían estos retos cuando tenían responsabilidad en distintos países y trabajaban con equipo sin tener que estar en la misma oficina”, apunta.
 

El directivo, un jugador de equipo

Durante este periodo, “los empleados han tenido crisis existenciales sobre su futuro, algo que ha hecho que en este 2021 veamos cambios de trabajo donde el principal driver no es el dinero”. Por este motivo, la retención del talento es tan importante para las compañías, algo que en primera instancia tiene como objetivo el directivo.
 
De Lucas explica que “se ha visto que las empresas que se han mantenido mucho tiempo sin volver a las oficinas han perdido bastante engagement y están todas inmersas en recuperar el sentido de pertenencia del empleado”. “Se están realizando encuestas de clima empresarial para ver cómo reilusionar y retener. La plantilla está esperando novedades por parte de ese director: volver a aprender, volver a tener estrategias diferentes y que puedan dar recorrido a los empleados en cuanto a proyecto”, añade.
 

Descarga la nota de prensa