Día Internacional del Jefe
Solo la mitad de los profesionales tiene buena relación con su jefe/a

- Según una reciente encuesta de HAYS, solamente el 16% de los empleados señala a su jefe/a como el aspecto que más feliz le hace en el trabajo
- El 19% de los empleados sugiere el cambio de jefe/a o departamento o la aplicación de políticas de team building (18%) como posibles soluciones para mejorar su relación
Madrid, 14 de octubre de 2021 – Con motivo del Día Internacional del Jefe, que se celebra el próximo 16 de octubre, HAYS ha realizado una encuesta para conocer cuáles son los aspectos que más valoran los trabajadores en el ambiente laboral y cómo es la relación con sus jefes. Concretamente, solo el 50% de los trabajadores aseguran que la relación que mantienen con su jefe/a, así como el ambiente entre ellos, es bueno.
La otra mitad restante, en cambio, apunta que la relación con su jefe/a no es buena. Frente a esta situación, los trabajadores señalan como posibles soluciones las siguientes alternativas: cambiar de jefe/a o de departamento (19%) o aplicar políticas de team building (18%).
Christopher Dottie, director general de HAYS España, explica que “pese a que la mitad de los empleados no tiene buena relación con su jefe, creo que la tendencia que llevamos en España es a mejorar este porcentaje”. “Todavía estamos en fase de desarrollo, hace unos años hubiera sido peor, ya que estamos pasando del modelo jefe mandón a los líderes”, apunta.
Según la misma encuesta, tan solo un 16% de los trabajadores señala a su jefe/a como el aspecto que más feliz les hace en el trabajo, frente a un 47% que apunta el ambiente laboral y el compañerismo como principal motivo de bienestar. La conciliación (34%) y el desarrollo profesional (34%) se sitúan en segunda posición, seguidos por el salario (33%) y el reconocimiento (24%).
En cuanto a los aspectos más infelices, en cambio, los trabajadores apuntan al desarrollo profesional (46%), al salario (44%) y al reconocimiento (35%) como las tres primeras opciones, seguido por el jefe/a (33%), el ambiente laboral y el compañerismo (28%) y la conciliación (24%). Aun así, cabe destacar que un 51% señala que el ambiente laboral es bueno. Es decir, que la relación con los superiores no es de las principales causas de infelicidad laboral.
Además, Dottie señala que “cada vez hay más ganas por parte del empleado a ser jefe, y a hacerlo con la filosofía de inspirar a los demás en vez de obligar a hacer tareas”. “Ahora, tras la pandemia, tenemos la oportunidad de mejorar la relación gracias a la flexibilidad de comunicación, de trabajo presencial o en remoto y de horarios”, añade.