Más de la mitad de las personas empleadas afirman
sentirse desmotivadas en su trabajo actual

- Según HAYS España, el 62% de los profesionales creen que un aumento salarial incrementaría su motivación, y un 37% considera que lo que necesita es más reconocimiento por parte de su empresa
Madrid, 2 de junio de 2022 - La motivación en los equipos es clave para el funcionamiento óptimo de una empresa, un factor que se ha visto perjudicado tras los acontecimientos sociales y económicos de los últimos años. ¿Están las personas empleadas motivadas? Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, el 54% de los profesionales asegura sentirse desmotivado en su trabajo actual.
Ante esta situación, la mayoría (62%) sitúan el salario como la principal medida que podría tomar su empresa para aumentar su motivación. Aun así, el 37% piensa que lo que echa de menos es un mayor reconocimiento por parte de la compañía; un 27% cree que una promoción le motivaría y un 20% considera que lo haría una mejora de horario y un cambio de superior jerárquico.
Silvia Piqueras, National Manager de HAYS Response Perm, señala que “sin duda, hemos visto un aumento de profesionales desmotivados a lo largo del último año”. Entre los factores que más influyen en este hecho, la experta destaca que “tras la pandemia, los trabajadores también valoran en mayor medida otros factores como, por ejemplo, el tiempo libre, la flexibilidad horaria o la posibilidad de teletrabajo”.
En este sentido, según Piqueras, las organizaciones tienen una gran oportunidad para volver a motivar a sus empleados a través de incentivos como las revisiones salariales, un mayor reconocimiento o la adaptación de políticas de conciliación y flexibilidad. “En caso contrario, deberán estar preparadas para perder talento”, asegura. Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022, más del 73% de los empleados afirman que si pudieran cambiarían de empleo. “Estamos en un momento histórico; el ciclo de vida laboral es más dinámico que nunca y los empleados tienen un papel muy activo en la toma de decisión sobre su encaje en la empresa”, señala Piqueras.
Frente a esta situación, ¿en qué momento los trabajadores deberían plantearse un cambio de trabajo? Según la experta, “aquel trabajador que se sienta estancado en su puesto, mal remunerado o que las que las políticas de recursos humanos no encajen en su modelo de vida, acabará buscando un cambio laboral”.
El porcentaje de personas empleadas que aseguran estar desilusionadas también se ve reflejado en los datos relativos a la sensación de fatiga o agotamiento por el trabajo. Según datos de HAYS España, el 43% de los profesionales afirma que sufre burnout, de los cuales un 70% señala que se trata de una sensación que ha aumentado desde la crisis sanitaria de la COVID-19.
“Casi la mitad de los encuestados en la Guía del Mercado Laboral 2022 afirma que trabaja más horas desde el inicio de la pandemia, lo que aumenta el estrés y la desmotivación y nos lleva a esa sensación de burnout”, señala Piqueras. “Lo que está claro es que ha habido evolución y seguirá habiéndola en el futuro”, concluye.