La conciliación laboral es un factor clave en la búsqueda
de empleo para el 93% de los profesionales

- Según los datos de una reciente encuesta de Hays, el 59% de los empleados afirma tener dificultades para conciliar la vida personal con la laboral
Madrid, 2 de diciembre de 2022 - La conciliación laboral es un aspecto que siempre está en las conversaciones de cualquier grupo de compañeros. Y es que es un tema que preocupa especialmente a los profesionales, teniendo en cuenta de que se trata de un aspecto fundamental en el equilibro entre trabajo y vida personal. Así lo demuestra la última encuesta realizada por HAYS, que ha puesto de relieve que el 93% de los empleados considera la conciliación un factor decisivo para buscar empleo. Sin embargo, a pesar de otorgarle tanta importancia, la realidad es que el 59% de los encuestados afirma tener dificultades para conciliar.
La pandemia y las consecuencias laborales que ha traído consigo también son un nuevo elemento que ha entrado en juego. ¿El teletrabajo ha supuesto una mejora en la conciliación de los profesionales? ¿O trabajar desde casa dificulta la desconexión? Los datos de la encuesta de HAYS también indican que la visión de los profesionales en cuanto al hecho de si ha mejorado la conciliación entre vida personal y laboral desde la pandemia de COVID-19 está muy igualada entre quienes opinan que sí que ha habido una mejora (48%) y los que consideran que no lo ha habido (52%).
Noelia De Lucas, National Sales Director de HAYS España, destaca que “hoy en día parece que la conciliación se resuma en si se puede teletrabajar o no, y la conciliación va más allá de eso. Los profesionales estamos teletrabajando más que antes de la pandemia, esto es una realidad, pero no necesariamente eso indica que tengamos menos carga de trabajo o que estemos trabajando menos horas”.
La experta indica que existen pros y contras a tener en cuenta ante este nuevo paradigma. “Los días de trabajo desde casa permiten empezar a tu hora habitual estando más descansado, teniendo en cuenta que te has ahorrado el tiempo de desplazamiento hasta tu lugar de trabajo. También, existen profesionales que, gracias al teletrabajo, han decidido cambiar su lugar de residencia en pro de su familia. Eso es, sin duda, una ventaja que brinda esta nueva modalidad de trabajo”, añade De Lucas.
Por otro lado, de Lucas también advierte que “la desconexión se puede ver afectada; cuando no separas tu espacio laboral de tu espacio personal, se corre el riesgo de que esa línea se difumine y se acaben mezclando horarios, y que, por ende, exista esa sensación de falta de desconexión del trabajo”.
Además, un aspecto que resulta evidente según la experta es que, “a día de hoy, las empresas que en su oferta de valor no ofrezcan esta flexibilidad; tanto por lo que respecta al teletrabajo o al horario de entrada y de salida, no están siendo competitivas a la hora de atraer talento. En definitiva, hemos ganado unos derechos que ya no queremos perder”, concluye De Lucas”.