Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

AVANZA EN TU CARRERA: 5 CONSEJOS
PARA PROFESIONALES LIFE SCIENCIES

Incluso en la industria de las ciencias de la vida, que sigue estando a la vanguardia de la innovación y la transformación en el Mundo del Trabajo, es posible que te encuentres estancando.

life-sciences-g.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

Estás trabajando en los entornos más innovadores, pero aun así pasas el día recabando datos que no tienen sentido, trabajando bajo una estructura organizativa que no reconoce tu contribución a la empresa. Todas estas son explicaciones perfectamente válidas para los sentimientos de inquietud, esos que te hacen sentir que no vas a ningún parte.

También podría pasar que la fuente del descontento se encuentre dentro de ti y no en tu entorno, por lo que si te estás en esta situación incómoda, tómate el tiempo necesario para hacer balance de tu situación actual. Cualquiera que sea el caso, tú o tu entorno (o ambos), existen formas seguras de seguir adelante.

1. Identifica tus prioridades personales en el trabajo

Todos necesitamos metas profesionales para salir de la cama por la mañana y darnos una medida objetiva del progreso en el trabajo. Estos están determinados por nuestros valores. Tal vez estás esperando alcanzar un salario determinado, tal vez hacer un descubrimiento para mejorar la salud mundial o investigar una enfermedad en particular. Algunos están buscando un cierto equilibrio entre la vida privada y laboral. Ninguna opción es correcta o incorrecta. Sin embargo, a menos que identifiques tus prioridades de trabajo, no tendrás forma de monitorear el progreso de tu carrera y seguramente permanecerás (o tal vez terminarás) atado a la rutina.

2. Evalúa tu posición actual

Una vez que hayas identificado tus prioridades laborales, debes determinar los puntos fuertes de tu posición actual. Por ejemplo, si tienes un compañero complicado en tu equipo de laboratorio que hace que todos los días sean una carrera de obstáculos, pero trabajas un día a la semana desde casa, lo cual es una prioridad en tu lista de criterios de satisfacción, tal vez no sea para tanto después de todo. Pero si un ambiente armonioso es más importante para ti que tu día en casa, puede ser el momento de buscar un trabajo diferente.

Asegúrate de buscar primero otras oportunidades en la misma empresa para ver si tus criterios pueden cumplirse en tu puesto actual, en otro departamento o incluso en otro país. Por ejemplo, debido a la sólida tendencia en Investigación y Desarrollo (I+D), y los roles asociados que se mueven desde los mercados más desarrollados hacia Asia, hay muchas oportunidades para los candidatos que buscan una experiencia laboral global.

3. Edúcate en las últimas tendencias de la industria

¿Hacia dónde evoluciona la industria? ¿Cómo se ajusta esta evolución a tus habilidades? Está claro que los grandes volúmenes de datos y la tecnología en el desarrollo de nuevos fármacos así como la prestación de asistencia sanitaria y los dispositivos médicos son grandes tendencias en las ciencias de la vida. Además, la automatización, la robótica y la vigilancia de la asistencia sanitaria también son otras áreas de crecimiento. Los candidatos con antecedentes en ciencias puras y otras áreas emergentes, como la medicina personalizada, también están muy demandados. Esto es solo la punta del iceberg: hay muchas más tendencias en el mercado laboral. Tan solo necesitas identificar una (o más) que realmente te atraigan.

4. Actualiza tu CV y el perfil de LinkedIn

Haz un mapa del lugar deseado en el panorama de la industria emergente. Identifica qué calificaciones y habilidades tienes para ofrecer. Si descubres que tienes alrededor de tres cuartos de lo que el resto de candidatos aporta, todo lo que tendrás que hacer es actualizar tu CV y tu perfil de LinkedIn, y comenzar a inscribirte en ofertas de empleo de tu interés. Si te faltan algunos requisitos clave, considera adquirir nuevos conocimientos: nunca ha habido un mejor momento para los cursos online, seminarios y el desarrollo profesional continuo.

5. Considera la opción de un mentor o coach

No es raro que las trayectorias profesionales de los candidatos hayan sido moldeadas pasivamente por las fuerzas que los rodean, como el desgaste de las posiciones circundantes, los cambios en las fuerzas del mercado o las reestructuraciones de las empresas. Cualquiera de estas situaciones es motivo para estancarse, ya te roba la motivación laboral. Si te encuentras en esta tesitura, es posible que necesites una mayor atención para ponerlo en el centro del progreso de tu carrera: encontrar un mentor o contratar un coach profesional puede ser justo lo que necesitas.