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¿POR QUÉ DEBES PREGUNTAR A TU EQUIPO
QUÉ TAL HA IDO EL FIN DE SEMANA?

Hay un gran debate, en torno la manera en qué los jefes deben tratar a sus empleados, ¿deben de ser compasivos o por el contrario fríos y duros? ¿Eres de los que pregunta a tu equipo cómo les ha ido el fin de semana? ¿O eres de los que se sienta delante del ordenador a esperar a que vuelvan a trabajar? 

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Artículo extraído de Viewpoint.

Después de todo, mientras un buen jefe puede ser querido por sus empleados, muchos managers temen perder autoridad ante los empleados por el hecho de establecer vínculos demasiado cercanos.

Muchos líderes, creen firmemente que actuar con distancia frente a su equipo es la mejor forma de trabajar. Pero estudios recientes han demostrado que tratar a tu equipo de manera comprensible puede tener beneficios, tanto para ti como jefe como para ellos. Así que ¿por qué debes interactuar más con tu equipo, teniendo interés por su vida privada?

Hay ciertas ventajas que conseguirás, como por ejemplo:

-Tus trabajadores tendrán más sentimiento de pertenencia. Esto se ha vuelto muy importante, sobre todo en tiempo de trabajo remoto y flexible. La conexión entre el equipo es más importante que nunca. Cada vez nos comunicamos más a través de la tecnología, es por ello que es crucial que tengas una postura compasiva o cercana con el equipo. La transformación digital requiere un líder efectivo.

-Las personas que se sientan cómodas hablando contigo, estarán más dispuestas a abrirse a ti. Como jefe, esto implica que estarás más cerca de cumplir las ambiciones y objetivos de tu equipo. Además, se te reconocerá no solo por ser jefe, sino por ser un miembro más con el que se puede hablar y discutir, mejorando la situación personal y laboral de tu equipo.

-Tener una buena percepción por parte de los demás puede ayudar a que la gente confíe más en ti. Emma Seppälä, autora de The Happines Track afirmó: "los líderes que proyectan cercanía, son más efectivos que esos que lideran con tenacidad y dureza. ¿Por qué? Por la confianza. Las personas tienen más confianza con la gente que es amable."

-De acuerdo con un estudio de Hardvard Business Review, la lealtad de los empleados no se ve tan influenciada por el salario, sino por el sentimiento de grupo y las relaciones positivas que tengan en el trabajo. Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York descubrió que los trabajadores son más leales a los líderes a los que respetan, y los que tratan bien a sus trabajadores.

-Acercarte a tus trabajadores de manera personal puede reducir los niveles de estrés. Un estudio de trabajadores de varias organizaciones, encontró que el gasto en salud de empresas con trabajadores con altos niveles de estrés era un 46% más alto, que aquellas en las que el nivel de estrés era más bajo.

¿Cómo volverte un líder más compasivo?

Una de las mejores descripciones de la importancia y relevancia de ser compasivo en el siglo XXI, vino de Javier Pladevall, CEO de Volkswagen Audi Retail en España, que dijo que “el liderazgo hoy en día se basa en desaprender en dirección y aprender a ser humano”.

Siguiendo los siguientes consejos, te asegurarás hablar de una manera cercana a tus equipo, en vez de tratarlos como si fueran objetos:

-Ten más conciencia propia:
Seguramente habrás escuchado el término “mindfulness” en el último año. Esto significa tener más conciencia de uno mismo, tal y como dijo Dalai Lama en un artículo reciente para HBR: “Cuando estamos bajo la ira o la presión, estamos limitando nuestra visión, y por lo tanto no vemos las cosas como las deberíamos ver”.

Keith Kefgen, CEO de AETHOS Consulting Group, lo describió como un proceso de sentirse bien con uno mismo. Incluyendo: “Cada uno debe de tener conciencia de uno mismo antes de poder dirigir a los demás. Los mejores líderes que he visto están siempre analizando sus puntos fuertes y débiles y se rodean de gente que llena los vacíos que tiene.” Así que este concepto puede ayudarnos a conseguir atributos positivos en la dirección, serás capaz de mejorar tanto para tu bien como para el de tu equipo.

-Sé amable:
Tal y como Dalai Lama afirmó, “Una vez tengas un sentido de consideración por los demás, en tu vida no habrá lugar para mentiras, bullying, o explotación; en vez de eso serás honesto, leal y transparente.” Si puedes trasladar estos pensamientos positivos a tu manera de dirigir tus trabajadores actuarán de manera positiva.

-Trata a los miembros de tu equipo como miembros de tu familia o amigos:
Normalmente las personas con las que eres más amable y compasivo son de tu entorno familiar o amistoso. Debes pensar que cada decisión que tomes tendrá impacto en tus empleados, así que pregúntate a ti mismo cómo se sentiría tu hijo, padre o mejor amigo si este estuviera trabajando en tu equipo. Bob Chapman, CEO de la compañía global Barry Wehmiller, y autor de Everybody Mattersse plantea cada decisión que va a tomar como líder como una cuestión personal.Es un paso muy simple que le ayuda a no cegarse por su poder o posición.

-Enfatiza la bondad sobre el juicio:
Kirstin Neff, una investigadora líder en la autocompasión, dijo que ella siempre tenía en mente la frase de “auto consideración ante la auto critica.“ En otras palabras, para ser un líder más compasivo hacia los demás, necesitas aprender como volverte compasivo contigo mismo, aceptando que a veces puedes fallar en algunos aspectos. Cuando tengas esto en mente, se volverá más fácil para ti mostrar amabilidad a los miembros de tu equipo que ocasionalmente puedan equivocarse.

-Tómate un respiro de vez en cuando:
Es fácil imaginar que ser más compasivo con tu equipo se trata solo de poner objetivos más bajos y no ser demasiado estricto, pero no es el caso. De acuerdo con la coach Fiona English, “Estudios han demostrado que personas que practican la auto compasión están igual de motivadas que las que no lo hacen. La única diferencia es que se permiten tomar respiros cuando hacen algo mal. Esto ayuda a mantener una estabilidad emocional". Además añade que la auto compasión, sorprendentemente, está relacionada con niveles más bajos de agotamiento, este dato es importante teniendo en cuenta que tu situación psicológica o física puede afectar también a tu equipo.

  

Hemos dado argumentos suficientes que demuestran que ser más compasivo o cercano con tu equipo gana la batalla a las estrategias de liderazgo duras. Si puedes reflejar esto en tu estilo de liderar podrás crear vínculos más con tu equipo.

Incluso podrías ponerlo en práctica el lunes por la mañana cuando llegues a la oficina, cuando llegues saluda con un “Buenos días, que tal el fin de semana?”, quizá eso es lo único que necesita tu equipo para empezar con buen pie la semana.