Blogs

Qué hacer si no estás satisfecho con tu evaluación de desempeño de fin de año

Escrito por Chris Dottie MBE, Director General Regional - Hays Sur de Europa

 
Acabas de tener tu revisión de rendimiento de fin de año. Y no te sientes realizado.
 
Puede haber varias razones para tu insatisfacción. Puede que estuvieras buscando un ascenso que no se ha producido, o que te hayan denegado un nuevo puesto por el que estabas trabajando. Quizá el aumento de sueldo que te propuso tu jefe no fue tan significativo como te hubiera gustado (o creías merecer). O puede que no esperaras una valoración negativa; en ese caso, mi compañera Jane McNeill tiene algunos consejos sobre como afrontarlo.
 
Aunque nos esforzamos por obtener comentarios positivos y recompensas, no es infrecuente sentirse disgustado o desanimado tras una revisión del desempeño anual. Si bien yo siempre aconsejo que te tomes tiempo para reflexionar al respecto, es importante ser proactivo. Si no realizas ningún cambio, es poco probable que obtengas los resultados que buscas. Así que lo mejor es tomar medidas que reduzcan al mínimo las posibilidades de que se repita el feedback negativo el año que viene. Asimismo, esto puede ayudarte a decidir si ha llegado el momento de iniciar, o acelerar, la búsqueda de un nuevo empleo.
 

1. Identifica exactamente por qué eres infeliz

Aunque puede parece obvio, es importante analizar el origen tu decepción. Dado que puede deberse a varios factores. A continuación te planteo algunas cuestiones que debes tener en cuenta detectar la raíz del problema: 
  • ¿Crees que los comentarios negativos fueron justos o no?
  • ¿Te explicó adecuadamente tu jefe los motivos de sus comentarios?
  • Si hay más de un motivo por el que estás insatisfecho, ¿cuál es el más importante para ti? ¿Alguna de las razones están relacionadas entre sí? (por ejemplo, falta de promoción sin aumento significativo de sueldo)

2. Ten en cuenta los comentarios

Aunque no estés satisfecho con el resultado de tu evaluación de fin de año, es importante que tengas en cuenta los comentarios. Tanto si el mensaje general de tu jefe es positivo como negativo, no debes ignorarlo, aunque lo consideres injusto. También es importante recordar que, en algunos casos, es posible que tu jefe directo no haya podido darte lo que querías debido a las políticas de la empresa o a factores ajenos a su control, aunque te lo hubieras ganado.
 
Deberías recibir una copia de tu revisión por escrito. Sin embargo, si durante la reunión se plantearon detalles o puntos adicionales, asegúrate de hacer una lista. Te aconsejo que los dividas en positivos, negativos y metas u objetivos. Independientemente de que permanezcas o no en la empresa para la evaluación del año que viene, esto te proporcionará asesoramiento y un punto de referencia para cualquier progreso u objetivo.
 

3. Considera tus objetivos profesionales

Piensa en tus objetivos profesionales, tanto a corto como a largo plazo. Decidir lo que quieres de tu carrera marcará cómo percibes tu función actual.
  • ¿Hay ciertas habilidades que desees aprender para alcanzar esos objetivos?
  • ¿Necesitas alguna acreditación, y es una prioridad urgente para ti?
  • Quizá el salario sea importante para ti a corto plazo, pero la experiencia será valiosa a largo plazo.

4. Evalúa tus opciones

Has mirado hacia delante, y ahora es el momento de pasar a la acción. Plantéate estas preguntas:
  • ¿Se cumplirán tus objetivos a corto y largo plazo en tu puesto actual?
  • ¿Estás aprendiendo hard skills que te ayudarán en el futuro?
  • ¿Estás adquiriendo la experiencia que necesitas para la carrera profesional que deseas?
  • ¿Existe la posibilidad de cambiar de función en tu empresa actual, o puede actualizarse tu función para adaptarla a tus ambiciones?
  • ¿Está tu salario en consonancia con lo que ofrecen en otras empresas?
Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es "no", puede que lo mejor sea que te plantees continuar tu carrera en otra organización. En muchas empresas, es improbable que tu situación cambie hasta tu próxima revisión del desempeño a final de año, un plazo muy largo para esperar si estás insatisfecho. Cualquier resentimiento que guardes puede provocar un deterioro de tu actitud y hacerte aún menos feliz.
 
¿Y si tus respuestas a las preguntas anteriores son mayoritariamente "sí"? En este caso, la decisión no será tan sencilla, así que tendrás que considerar tus objetivos profesionales y decidir cuáles son tus prioridades.
 
Cabe señalar que estar a gusto en tu puesto tampoco significa que debas quedarte necesariamente donde estás. Cómo hemos tratado anteriormente, hay varias razones para iniciar una búsqueda de empleo aunque estés contento en tu empresa actual. Además, muchas personas consideran que quedarse en el mismo sitio es la opción más fácil.
 

5. Empieza el nuevo año con energía renovada

Tanto si decides comprometerte con tu puesto actual como si sigues adelante con tu búsqueda de empleo, es importante mirar hacia delante. No puedes cambiar el resultado de tu evaluación de rendimiento de fin de año, así que, aunque tengas algunos sentimientos negativos hacia los demás (o incluso hacia ti mismo), debes centrarte en lo que puedes hacer para mejorar las cosas.
 

Sobre el autor

Nacido en Liverpool, Chris se unió a Hays en 1996, trabajando en el Reino Unido y Portugal antes de llegar a España en 2002. Es Director General del grupo Hays en España, con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
 
Es licenciado en Negocios Internacionales y Lenguas Modernas por la Universidad de Aston, incluyendo un año de estudio en l'École Superieur de Sciences Commerciales d'Angers y desde entonces ha completado cursos de Educación Ejecutiva en Ashridge Business School e IMD. Es un comentarista público habitual sobre el mundo del trabajo y el comercio internacional.
 
Durante los últimos cuatro años, Chris ha sido presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y actualmente es director no ejecutivo del Consejo de las Cámaras de Comercio Británicas. Chris fue galardonado con un MBE por los servicios prestados a las empresas británicas en la Lista de Honores de Año Nuevo en 2020.
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas