Blogs

Los 3 principales tipos de preguntas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas

Escrito por Nick Deligiannis, Director General de Hays Australia y Nueva Zelanda

 
Si te preparas para una entrevista de trabajo, es importante planificar lo que quieres comunicar y la imagen que quieres proyectar, para ello, es importante estar preparado para responder cualquier pregunta que te pueda hacer la persona responsable de recursos humanos.
 
Así que, para ayudarte en la preparación de la entrevista, en este blog voy a describir tres tipos distintos de preguntas de entrevista, por qué se hacen y cómo debes responderlas.
 
Preguntas situacionales, de competencias y de comportamiento: ¿cómo distinguirlas?
  • Preguntas situacionales: Te permiten mostrar tu enfoque como actuarias ante una situación concreta. El entrevistador te puede pedirte que des un ejemplo en el que te hayas encontrado ante un contexto similar y expliques como lo manejaste.
  • Preguntas de competencias: Sirven para comprobar si tienes las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito en tu puesto de trabajo.
  • Preguntas de comportamiento: Buscan determinar cómo es tu carácter. Específicamente has afrontado situaciones que suponen un reto o un problema y como lo resolverías si fueras contratado.
Es importante tener en cuenta que no todas las preguntas que te hagan en una entrevista entrarán en estas tres categorías. A menudo hay cierto solapamiento en la forma en que se formulan las preguntas. Pero los ejemplos siguientes te ayudarán a entrar en tu próxima entrevista de trabajo con confianza, con la seguridad de que puedes responder a los tipos más comunes de preguntas que te harán.
 

1. Preguntas situacionales

Las preguntas situacionales se basan en escenarios concretos que podrían ocurrirte en el nuevo puesto. Pretenden evitar que te limites a dar respuestas preparadas, generalistas y pautadas sobre tus habilidades y experiencia, y que te centres en una situación hipotética concreta y en cómo la manejarías.
 
Las preguntas de las entrevistas situacionales pueden ser difíciles de responder, ya que te exigen que pienses sobre la marcha, lo que en sí mismo es una habilidad que el entrevistador está poniendo a prueba. Responder bien a estas preguntas puede demostrar que estás dispuesto a tomar la iniciativa o a pedir ayuda, a mantener la calma bajo presión y a tomar decisiones constructivas que te ayuden a superar cualquier situación a la que te enfrentes en el trabajo.
 
Antes de responder a una pregunta situacional, tómate un momento para comprender bien qué es lo que te están preguntando. Por ejemplo, ¿busca el entrevistador pruebas de tu capacidad para gestionar el tiempo? ¿Quiere saber cómo gestionas los conflictos?
 
Ejemplo de pregunta de entrevista situacional nº 1: "Sabes que un compañero ha cometido un error en el trabajo, pero hasta donde tú sabes, sólo tú lo has detectado. ¿Qué haces?"
  • Cómo responder: Definitivamente, tu respuesta no debe incluir -y esto es válido para cualquier pregunta situacional- ningún indicio de que vayas a "pasarle el problema" a otra persona para intentar deshacerte de tu responsabilidad. En lugar de eso, se espera que demuestres que puedes asumir la situación y encontrar una solución de manera tranquila y productiva.
  • Ejemplo de una buena respuesta: Si tienes una experiencia real de esta situación, recurre a ella. De lo contrario, puedes responder lo siguiente "Primero evaluaría la situación, asegurándome de que realmente se trata de un error. Después, seguiría los protocolos internos para manejar la situación, como ponerme en contacto directamente con mi jefe, antes de ir más lejos. De lo contrario, abordaría el tema con calma con la persona y le haría saber lo que creo que ha ocurrido, cuál podría ser el impacto del error, cómo podría resolverse y qué podría hacer yo para ayudarle. Si la persona estuviera segura de que no ha cometido ningún error, pediría consejo a un supervisor y le plantearía mi preocupación. 
Pregunta típica de entrevista situacional nº 2: "Describe un error que hayas cometido en el trabajo"
  • Cómo responder: Todos somos humanos y, como candidato, el entrevistador esperará que seas capaz de admitir que has cometido errores en ciertos momentos del pasado. No es una pregunta diseñada para "pillarte"; de hecho, negarse a admitir errores pasados puede dar al entrevistador la impresión de que no estás dispuesto a aprender de situaciones difíciles. Sin embargo, querrá comprobar tu capacidad de reflexionar y aprender de los errores de cara al futuro. Tal como hemos comentado anteriormente, intenta pensar por qué el entrevistador te hace la pregunta, y qué información busca en tu respuesta.
  • Ejemplo de una buena respuesta: "Durante mi etapa como X en Y, no cumplí un plazo importante debido a una mala comunicación con mis compañeros. En cuanto me di cuenta de que no llegaría a la deadline, contacté con todas las partes involucradas en el proyecto para comunicarles que estábamos trabajando para resolver la situación y para cuándo podían esperar que el proyecto estuviera terminado. Le dedicamos las horas adicionales necesarias para completar el proyecto lo más rápido posible. Desde entonces, creé una hoja de cálculo compartida para todos los proyectos futuros que dejaba claros los plazos y mostraba el estado de cada tarea en cada momento. Gracias a ello, nunca he incumplido un plazo desde entonces".

2. Preguntas de la entrevista de trabajo basadas en las competencias

Las preguntas basadas en competencias son utilizadas por los entrevistadores para evaluar atributos, conocimientos y habilidades específicas. Por ejemplo, puede preguntarte sobre distintas formas en la que utilizaste tu capacidad analítica en un puesto anterior para resolver un problema. Alternativamente, si lo que buscan evaluar es su capacidad de trabajar en equipo, puede pedir que le expliques como construiste una sólida relación profesional con sus compañeros de equipo.

Aunque estas preguntas pueden parecer a menudo situacionales, las preguntas basadas en competencias tienen muchas menos probabilidades de ser hipotéticas, te permiten recurrir directamente a ejemplos de la vida real y se centran en competencias específicas en lugar de en un planteamiento general de situaciones.

Pregunta típica de entrevista basada en competencias nº 1: "Cuéntame alguna ocasión en la que se te exigiera utilizar tu creatividad para resolver un problema"
  • Cómo responder: Las personas creativas suelen ser capaces de pensar sobre la marcha e idear nuevas soluciones a problemas que a otros miembros de su equipo ni siquiera se les habrían ocurrido. Por tanto, aquí el entrevistador buscará que demuestres cómo enfocas los problemas.
  • Ejemplo de una buena respuesta: "Trabajé en una empresa de RRHH en la que un cliente quería determinar las causas de su alto nivel de rotación de personal. Mi jefe me pidió que realizara algunos análisis de datos para identificar tendencias o patrones que indicaran las causas probables. Al final diseñé un cuestionario online anónimo para los empleados. Descubrimos que les preocupaba que la empresa no dispusiera lo suficiente para su formación y desarrollo. Muchos encuestados también consideraban que era difícil hablar con la dirección. El cliente utilizó estas conclusiones para introducir cambios que le ayudaron a reducir la rotación de personal en un tercio en los seis meses siguientes."
Recuerda que las competencias son los conocimientos y aptitudes necesarios para un puesto concreto, así que durante la preparación de la entrevista comprueba la descripción del puesto para ver qué es lo que buscan y piensa en ejemplos claros de cuándo has demostrado esas competencias. Tener ejemplos a mano te permitirá responder a estas preguntas con mayor facilidad y demostrar tu experiencia.
 

3. Preguntas de comportamiento en una entrevista de trabajo

Las preguntas de comportamiento se formulan para obtener información sobre cómo afrontarías los distintos, basándose en tu comportamiento anterior en circunstancias similares. Mientras que las preguntas situacionales descifran cómo abordarías determinados escenarios, y las preguntas basadas en competencias demuestran que tienes las habilidades necesarias para el puesto, las preguntas de comportamiento determinan si tienes los rasgos de carácter que busca el entrevistador.
 
Estas preguntas suelen basarse en el principio de que el comportamiento pasado de un candidato es el mejor predictor de su comportamiento futuro, y pueden referirse a aspectos como tu capacidad para afrontar conflictos, tus habilidades de persuasión o liderazgo, tu adaptabilidad, tu capacidad para gestionar el tiempo, etc.
 
Pregunta típica de entrevista conductual nº 1: "Dame un ejemplo de algo que hayas intentando hacer en tu trabajo y que no haya funcionado. ¿Cómo aprendiste de ello?"
  • Cómo responder: Ya he mencionado antes la importancia de la creatividad y la iniciativa, pero una parte vital de ser creativo es darse cuenta de que no todas tus ideas funcionarán necesariamente. Por tanto, cuando el entrevistador formule esta pregunta, querrá ver evidencias de tu voluntad de aprender de lo que funcionó y de lo que no, sin dejar de formarte a partir de tus experiencias.
  • Ejemplo de una buena respuesta: "Trabajando en el servicio de atención al cliente de un gimnasio, tuvimos la idea de ofrecer cuotas de un mes de duración para que los potenciales clientes se animarán a probar los servicios el compromiso de tener que ser socios durante un periodo de tiempo largo. Sin embargo, nos dimos cuenta había un número muy alto de personas que tras ese mes de cuota, dejaban de ser socios del gimnasio. Así que pasamos a ofrecer la cuota de seis meses, y nos dimos cuenta de que así los resultados del gimnasio eran más rentables".
Pregunta típica de entrevista de comportamiento nº 2: "Cuéntame alguna vez en la que sabías que tenías razón, pero aun así tuviste que seguir instrucciones o directrices".
  • Cómo responder: La mejor respuesta a esta pregunta es la que demuestra que eres un miembro de equipo responsable que, aunque no estés de acuerdo con una decisión, hace lo que hay que hacer, sin dejar de estar motivado y ayudando a mantener motivados también a los compañeros.
  • Ejemplo de una buena respuesta: "En una presentación final de un diseño de un prototipo de producto en el cual mi equipo y yo habíamos estado trabajando durante meses, nuestro manager se mostro descontento con el resultado. Aunque mi equipo y yo intentamos defender el proyecto destacando las ventajas de nuestro diseño, nuestro jefe nos pido que mantuviéramos la esencia pero fuéramos más innovativos. Tras la primera decepción inicial, mi equipo y yo nos reunimos de nuevo para trabajar en la mejora del prototipo. Y finalmente, creamos un producto más disruptivo y creativo del que hubiéramos obtenido con la primera versión, alcanzando los objetivos marcados y superando las expectativas no solo de nuestro manager sino también del cliente, quien confío en nuestra empresa para su siguiente proyecto.”
Si te familiarizas con estos tipos de preguntas habituales en las entrevistas, podrás posicionarte mejor como un candidato en el que se puede confiar para causar una buena impresión y un profesional capaz de adoptar las decisiones correctas.

Sobre el autor

Nick Deligiannis empezó a trabajar en Hays en 1993 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos de consultoría y gestión en la empresa, incluido el de Director responsable del funcionamiento de Hays en Victoria, Sur de Australia, Tasmania y en el Territorio del Norte.
 
En 2004 Nick fue nombrado miembro del Consejo de Administración de Hays, y en 2012 Director General para Australia y Nueva Zelanda. Antes de incorporarse a Hays, trabajó en gestión de recursos humanos y marketing, y tiene formación en Psicología.
 
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas