Blogs

Los 10 empleos tecnológicos más demandados en 2023

Escrito por James Milligan, Director Global de Technology Solutions

 

En los últimos tres años, la importancia de la infraestructura digital ha aumentado enormemente. Lo que en su momento ya era una prioridad para muchas empresas, ahora se ha convertido de repente en una necesidad. Como consecuencia, el número de empleos tecnológicos disponibles se ha disparado.

Ahora, las organizaciones ya han tenido tiempo suficiente para estabilizarse, reflexionar y evaluar sus necesidades de cara al futuro. A día de hoy, ya no es ningún secreto que las competencias digitales ya son imprescindibles para muchos trabajadores y, de hecho, seguirán siendo demandadas por los empleadores dada la creciente necesidad de innovación.

Como resultado, los empleos tecnológicos para los que las empresas estaban contratando en 2022  ya no son los mismos. Como líderes del mercado, hemos analizado las tendencias de contratación recientes y las funciones que nuestros clientes están demandando actualmente para determinar los diez empleos tecnológicos más solicitados en 2023.

Los empleos tecnológicos más demandados en 2023: perspectivas clave

  • Los candidatos más buscados no son necesariamente los que tienen aptitudes más técnicas relacionadas con conocimientos tecnológicos, sino los que pueden supervisar proyectos y aportar ideas.
  • A medida que avanzan la digitalización y la innovación en todo el mundo, aumenta la demanda de desarrolladores e ingenieros.
  • Aunque las organizaciones han tenido tiempo para adaptarse al cambio, la transformación sigue en marcha y aún se precisan personas que supervisen este proceso.

¿Por qué hay tanta demanda de estos empleos tecnológicos?

Las organizaciones necesitan personas que asuman la responsabilidad de dirigir proyectos y colaborar estrechamente con todos los implicados. Mientras que otros puestos de la lista requieren hard skills (habilidades técnicas), estas funciones giran en torno a las soft skills (habilidades sociales) y a la capacidad de visión estratégica global.

Naturalmente, continua habiendo demanda de personas con conocimientos técnicos, pues se seguirán necesitando desarrolladores e ingenieros que diseñen y construyan productos de uso interno y externo. Así bien, es aquí donde aparecen los ingenieros de DevOps como uno de los perfiles de los más solicitados, dado su alcance y potencial. También, se necesitan personas que extraigan datos y proporcionen información a la empresa en forma de soluciones prácticas.

No obstante, una habilidad que será clave en todas estas funciones es la adaptabilidad. Muchos de los profesionales operarán en entornos de crecimiento o transformación y ser ágil será una ventaja.

El top 10 de empleos tecnológicos más demandados en 2023

10. Gestor de cambios

Con grandes dotes de comunicación y un buen historial de cambios, estas personas supervisarán la metodología de los proyectos relacionados principalmente con la digitalización.

9. Scrum Master

Básicamente, un entrenador y facilitador de equipos Scrum. Un Scrum Master de éxito debe ser un experto en metodologías ágiles y un comunicador eficaz. Las empresas de hoy valorarán altamente la capacidad de resolución de problemas, para que sus equipos Scrum puedan entregar el máximo valor a los clientes.

8. Ingeniero DevOps

Las personas que desempeñan esta función tienen un cometido más amplio que muchos otros empleos tecnológicos, ya que trabajan tanto con desarrolladores como con personal de operaciones para la creación y despliegue de nuevas versiones de producto.

7. Ingeniero de datos

Esta función implica crear y mantener sistemas que recopilen, almacenen y analicen todos aquellos datos que puedan ser de utilidad para la empresa. Deben ser capaces de generar arquitecturas complejas, así como de manejar grandes cantidades de información.

6. Ingeniero de software

Los ingenieros de software son los encargados de diseñar y crear distintos sistemas, programas o aplicaciones. A día de hoy, se trata de una posición que se ha convertido un básico para cualquier organización.

5. Desarrollador Java

Java es uno de los principales lenguajes de programación utilizados por los ingenieros de software. Los que dominen Java tendrán muchas oportunidades en 2023, ya sea en una empresa emergente o en una multinacional.

4. Analista de datos

Los analistas de datos utilizan la información proporcionada por los ingenieros para extraer diagnósticos y extraer conclusiones que después definirán las decisiones empresariales. Los que tienen una amplia experiencia y reconocimiento son muy populares entre los empleadores, no obstante, a día de hoy, la demanda supera a la oferta.

3. Desarrollador .NET

Este puesto es el que se centra en la programación para Microsoft Windows. Si eres capaz de programar aplicaciones y otro software con lenguajes como C# o VB.NET, habrá puestos disponibles para ti.

2. Jefe de proyecto

Los gestores de proyectos ocuparon el primer puesto de nuestra lista el año pasado y siguen estando en el top 3, debido al despliegue de la transformación digital. Tendrás que ser un líder fuerte con buenas cualidades comunicativas si quieres destacar en este puesto.

1. Analista de negocio

El empleo tecnológico más demandado de nuestra lista. Las empresas necesitan personas que detecten tendencias e identifiquen oportunidades de mercado. Incluso si no cuentas con las habilidades más técnicas, las empresas buscan contratar candidatos con experiencia en este campo.

Como tu partner profesional de confianza, podemos encontrarte el puesto que mejor se adapte a ti, independientemente de tu nivel técnico o años de experiencia. Si estás interesado en avanzar en tu carrera profesional en 2023, encuentra aquí nuestras ofertas de empleo en tecnología.

 

Sobre el autor

James Milligan es el Director Global de Technology Solutions, y se incorporó a Hays en 2000. En su puesto, es responsable del desarrollo estratégico de los negocios tecnológicos de Hays en todo el mundo.

 
 
 
 

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas