Blogs

Entrevista a Ricardo Sánchez Montañés

Hemos entrevistado a Ricardo Sánchez Montañés, Director de Recursos Humanos en Persán para conocer su punto de vista dentro del Sector Químico.

 

1. ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? ¿Cuál dirías que es vuestra principal aportación al mercado?

Nuestra relación con nuestros clientes es de PARTENARIADO a largo plazo. El objetivo final es hacer de nuestros productos en sus lineales una categoría destino, lo cual además de incrementar sus ventas con nuestros productos, estos contribuirán al crecimiento de otras categorías. No solo fabricamos sus marcas, además participamos de la elaboración de sus políticas comerciales para satisfacer las necesidades de sus consumidores

Para lograr lo anterior nuestra apuesta se basa en la tecnología y las personas:
  • Tenemos el mayor departamento de I+D de nuestro sector para fabricación de marcas para tercero; cutting edge technology / innovación disruptiva
  • Inversiones continuada y sostenida en las plantas de producción.  
  • Directivos de alta cualificación y comprometidos. 

2. ¿Qué estrategia de crecimiento habéis seguido? ¿Cambiará esta estrategia en el futuro?

Tenemos 3 tipos de negocios diferenciados basados en 2 pilares:
  • Brands, MDD, marcas de fabricantes
  • Partenariados en Europa y viajar con nuestros partners allí donde estén (Francia, Polonia,…)
 Ofrecemos 2 Ventajas Competitivas claras:
  • Ventaja competitiva en producto: lo que se traduce en productos exclusivos de alto performance
  • Ventajas competitivas en costes : tener los mejores costes

3. ¿Dónde ves a tu empresa en los próximos cinco años? ¿Y los próximos diez años?

La veo cumpliendo el “Plan de Negocio” vigente en el momento. Esto es importante y vale para 5, 10 o 100 años. A día de hoy las cifras que tenemos en la cabeza son: llegar a una facturación de 1Bn€, tener una plantilla estable de 2.000 colaboradores, continuar con el plan de inversiones y estar implantados físicamente en 3 Continentes. 

4. ¿Cómo definirías tu posición dentro de la organización? ¿Cómo influye en la estrategia global?

Me siento como un servidor aunque es cierto que desde una posición privilegiada, pues uno de los 2 pilares de PERSAN son las PERSONAS. En RRHH  podemos decir que por esto somos un “Primus inter pares”. RRHH es un departamento de servicios y en esa tarea de servir a la estrategia global de la compañía es en donde nos encontramos más cómodos. Ahora mismo te diría que estamos centrados en la construcción de un equipo directivo y en la transformación cultural de la Compañía.
 

5. ¿Era esta tu meta cuando empezaste en la compañía? ¿Han cambiado tus objetivos al cabo de los años?

A pesar de llevar tan solo 6 meses, mi integración ha sido rápida, y pienso que hay más potencial del que había pensado en un primer momento. Sabemos que la transformación cultural no es una tarea fácil, y menos cuando pasas de una empresa familiar local a un entorno multinacional. Ahora la decisión es firme y hay un compromiso grande del capital, del Ceo y de mis compañeros del Comité de Dirección para lograr los objetivos descritos que tenemos que bajar a toda la Organización. 
 

6. ¿Qué retos caracterizan a la industria química? ¿Cómo los estáis afrontando?

Además de todo lo ya mencionado, que no es poco, la industria química siempre ha estado muy estigmatizada desde el punto de vista medioambiental. Es por ello que desde los años 90 tomamos como sector la opción de ir por delante de las regulaciones legales y servir de prescriptores para las mismas. 
Las actuales tendencias fueron iniciadas por nuestro sector hace muchos años, y esta anticipación nos ha hecho estar más preparados para el futuro. Aquí podríamos hablar durante horas, pues es un tema apasionante y de vital importancia para nosotros y para el consumidor. Como puntos muy destacables respecto de PERSAN enumero los siguientes:
  • Productos “Eco”
  • Materias primas de origen natural
  • Biodegradabilidad
  • Reducción de gramos por dosis de lavado / monodosis
  • Plásticos reciclables, origen oceánico, reutilizables desde su diseño, e incluso sin drásticas reducciones

7. ¿Cuáles crees que son las habilidades fundamentales para un profesional del sector químico?

A día de hoy la capacidad de aprendizaje, el Learning Agility definido por Lombardo y Eichinger allá por el año 2000 es la habilidad núcleo. Estábamos todos describiendo el entorno como VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) cuando de repente surge la pandemia y nos cambia las reglas de manera inmediata. Ahora, más que nunca antes, la capacidad de saber qué hacer cuando no hay experiencia, cuando no hay planos es determinante. Pensar fuera de la caja, hacer lecturas rápidas de los datos disponibles, orientar las acciones hacia los resultados deseados, colaborar transversalmente con toda la organización y aprovechar la tecnología son predictores que siempre buscamos en los candidatos.
 

8. ¿Experimentáis dificultades a la hora de encontrar y retener talento? Si es así, ¿cómo lo estáis solucionando?

Son 2 realidades distintas. Somos la empresa de referencia dentro de nuestro sector y esto nos ayuda a la hora de atraer talento, pero también coloca a nuestros colaboradores en el centro de la diana a la hora de buscar profesionales contrastados en el sector químico. La solución de nuevo pasa por trabajar y en este caso por mejorar nuestro EVP (Employee Value Proposition). Acabamos de lanzar un nuevo modelo de MBO y de Competencias llamado PERFORMANCE. También vamos a tener novedades a corto y medio plazo que serán muy atractivas con seguridad. El Equipo de RRHH lleva varios meses trabajando en ello. Por dar un dato; la semana pasada alcanzamos los 25.000 seguidores en Linkedln que era un objetivo fijado para finales de 2021.
 

9. ¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

Trabajar en la Multinacional más Sencilla del Mundo. Una empresa Sevillana, Andaluza, Española y Europea, Líder y con vocación de mejorar cada día. En resumen; un proyecto muy difícil de encontrar en otro sitio porque aúna; tradición, conocimiento del sector y del mercado, juventud en sus equipos, simplicidad en la ejecución, un equipo directivo preparado, inversión en I+D y una Propiedad comprometida totalmente. Podría seguir un buen rato, pero creemos que las cosas al hacerlas se dicen solas con lo que recomiendo que nos sigan en RRSS para ver todo lo que podemos ofrecer a los futuros colaboradores. 
 

10. Para finalizar, ¿qué recomendarías a candidatos/as que estén buscando trabajo en la industria química?

Estamos en un momento difícil en lo que respecta al empleo y a las oportunidades pero esto ya ha pasado con anterioridad. Mi recomendación es la de perseverar y luchar por lo que uno quiere. Soy del Atleti así que tengo que referirme necesariamente al “Si se cree y se trabaja se puede”. Y si me permitís termino con una cuña; “ Si te va la marcha en Persan os estamos esperando” #persanelefectomariposa #porunmundolimpioysano #hazquesuceda

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador