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Entrevista a Óscar Barceló Capdevila

General Manager Iberia en Thermo Fisher Scientific. ImmunoDiagnostics Division y Presidente del área de In Vitro en FENIN

 

DEFINE TU EMPRESA EN TRES PALABRAS.

Innovación y compromiso al servicio de la ciencia.
 

MISIÓN, VISIÓN Y MEJOR VALOR DE LA EMPRESA.

Ayudar a nuestros clientes a hacer un mundo más Sano, Limpio y Seguro.
 

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN VUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS?

Thermo Fisher juega un papel vital en el mundo de la ciencia tal y como nuestra misión revela. Centrándome en nuestro rol en el mundo sanitario, Thermo Fisher es uno de los principales “partners” de los laboratorios clínicos a todos los niveles: instrumentación, aparataje, diagnóstico y servicios a la comunidad de profesionales de la salud. A través de nuestras distintas divisiones ofrecemos todo aquello que permite a los profesionales sanitarios hacer mejor su trabajo y al final, lo que es más importante, ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
 

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL SARS-COV-2? ¿QUÉ APRENDIZAJES HABÉIS TENIDO?

La pandemia ha significado un antes y después para nosotros y nuestra compañía, como para la mayoría de empresas y personas, me atrevo a decir. Como compañía, uno de los principales aprendizajes, ha sido el saber dar una rápida respuesta a las necesidades de mercado en un entorno tan dinámico y cambiante, y esto ha sido gracias a la involucración y el gran compromiso de todos nuestros equipos. La distancia no ha supuesto un obstáculo para reinventarnos y poder ofrecer aquello por lo que más nos valoran y donde realmente marcamos la diferencia: ayudar, educar e informar a nuestros clientes a lo relativo al diagnóstico y la clínica de las enfermedades englobadas en distintas áreas terapéuticas. La pandemia ha sido la palanca que nos ha forzado a encontrar el equilibrio entre el “off y el online” y a consolidar un canal (el digital y online) que antes era irrisorio. El reto ahora que, gracias a Dios, vamos dejando la pandemia atrás, es consolidar ese equilibrio y seguir aplicando los aprendizajes adoptados, durante este periodo de más dos años de incertidumbre que hemos vivido.
 

¿QUÉ ES FENIN? ¿EN QUÉ CONSISTE TU PAPEL EN FENIN?

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, es la asociación empresarial representante, voz y altavoz de la industria de Tecnología Sanitaria ante las Administraciones Públicas, las autoridades europeas, las instituciones sociosanitarias, las organizaciones empresariales y el resto de agentes al sector. Nuestra Federación - que este año cumplirá su 45º aniversario-  representa a un sector presarial declarado estratégico y esencial, impulsor de innovación como motor de crecimiento y generador de iniciativas capaces de cambiar el entorno, mejorar y fortalecer el sistema sanitario y aportar beneficios a los pacientes y a la sociedad.
Personalmente, mi rol en FENIN como Presidente del sector IVD (In Vitro Diagnostics), es dar voz y presencia dentro de FENIN a los intereses, preocupaciones y principales retos con los que nos encontramos a nivel nacional dentro del área de Diagnóstico In Vitro, y con ello, representar, de la mejor forma, todos aquellos intereses de las empresas que operan en España dentro de este área. Este y los siguientes tres años, vamos a trabajar con el fin de conseguir los siguientes objetivos:
  • Valorización del Sector Diagnóstico In Vitro entre los principales Stake Holders
  • Impulsar y potenciar el Role de Fenin como asociación de referencia en todo aquello relativo al Diagnóstico In Vitro.
 

MÁS ALLÁ DE SU MISIÓN ORIGINAL, ¿CUÁL CREES QUE HA SIDO SU ROL DURANTE LA PANDEMIA?

Desde el comienzo de la pandemia, Fenin ha tratado de contribuir a la resolución de esta crisis proporcionando soluciones efectivas. La mejor muestra de ello ha sido la creación de un Corredor Aéreo Sanitario Madrid- Shangái- Madrid gracias a una alianza con un grupo logístico, el Grupo Oesía y con Iberia. Una iniciativa que, a lo largo de más de dos meses de funcionamiento permitió traer a España (a través de 36 vuelos) un total de más de más de 700 toneladas de productos sanitarios (122,74 millones de equipos sanitarios). Indudablemente, llevar a cabo esta iniciativa compatibilizándola además con la ya de por sí compleja gestión de la pandemia asumida desde Fenin fue algo extremadamente complejo, pero estamos especialmente orgullosos de haber contribuido a crear este Corredor y con ello ayudar a nuestro país en un momento crítico. Otro elemento que no podemos pasar por alto es que nuestra organización coordinó eficazmente la interlocución con las Administraciones Públicas, con instituciones y organizaciones, con Oficinas comerciales y económicas en distintos países a través de Embajadas, canalizó donaciones de producto y económicas y estableció una estrategia de comunicación para informar y formar a la ciudadanía a través de infografías sobre mascarillas, test de diagnóstico in vitro, respiradores... material que ha servido para aumentar el conocimiento de la Tecnología Sanitaria entre la población.
Durante toda esta crisis, Fenin ha trabajado de manera coordinada con las empresas que componen el sector de Tecnología Sanitaria. Una industria que ha dado numerosas muestras de su compromiso ejemplar y de su contribución para combatir la pandemia, algo que se ha materializado en fábricas doblando turnos para poder funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana. No pocas han reconvertido sus líneas de producción hacia productos considerados esenciales, algo no exento de grandes dificultades y otras incluso han hecho públicas las especificaciones de diseño de sus productos. También hemos dado una respuesta rápida y eficaz a la hora de suministrar y rediseñar, en muchos casos en tiempo récord, equipamiento vital. Otra contribución esencial ha consistido en proporcionar soporte técnico a hospitales convencionales y de campaña a lo largo de toda la geografía nacional, a lo que se suman las terapias (especialmente las respiratorias) en domicilios, residencias de mayores, hospitales de campaña y hoteles medicalizados. Y todo ello sin olvidarnos de las soluciones de salud digital que han permitido garantizar y dar continuidad a la asistencia sanitaria, aliviando además al sistema en los momentos de mayor tensión debido a la gestión de la COVID-19.
 

¿CÓMO VES EL TEJIDO EMPRESARIAL IVD EN ESPAÑA? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE?

Es una excelente pregunta, y más, considerando el importante role que el diagnóstico In Vitro ha jugado durante la pandemia. España es un mercado importante dentro de la región europea, no solo a nivel de volumen de negocio, sino también a nivel de Investigación y presencia de Líderes de Opinión en gran número de áreas diagnósticas. Es por este motivo, que pienso que la presencia de compañías de IVD seguro que se consolida y se hace aún más fuerte en nuestro País. Además, gracias a que el teletrabajo se ha consolidado más tras la pandemia, este hecho va a permitir que mucho talento ubicado en España, pueda asumir responsabilidades europeas. Las Compañías, están asumiendo, cada vez más, de cara a fomentar más la atracción de talento, que ya no sea necesario reubicar a los trabajadores para determinadas posiciones internacionales, sino que manteniendo la ubicación preferida por el trabajador también se puedan gestionar posiciones y responsabilidades más globales. Obviamente, esta situación abre la puerta a que España, por sus singularidades y beneficios relativos a la calidad de vida que puede ofrecer, sea un espacio laboral muy interesante.
 

EL CONTEXTO QUE RODEA A LAS EMPRESAS CAMBIA RÁPIDAMENTE, Y CON ELLO EL TALENTO DEMANDADO ¿CUÁLES CREES QUE SON LAS VARIABLES DE TALENTO MÁS DEMANDADAS EN LIFE SCIENCE?

Si hablamos de Life Science en general, creo que las posiciones de Marketing son fundamentales. Ahora bien, las competencias y variables de talento han evolucionado sustancialmente desde las tradicionales posiciones de Product Manager/ Product Specialist. En la actualidad, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares como a la vez multiculturales es imprescindible; ser la voz del mercado que representas, captar y transmitir las necesidades de los clientes, y a la vez conseguir los recursos necesarios dentro de un pool de recursos limitado para toda una región, es clave. Por lo tanto, en mi opinión, es crítico ser capaz de argumentar el racional de las propuestas, así como cuantificar el retorno de las mismas. Adicionalmente, me gustaría resaltar la importancia de figuras como Maket Access, KAMs etc… ya que cada vez más, los Stake Holders a los que convencer, están cambiando, y el peso de las decisiones económicas cobra mayor relevancia. Relacionado con esto, es muy importante destacar las capacidades de negociación y persuasión que derivan de tratar con estos nuevos Stake Holders, y la información y datos necesarios para soportar dicha negociación: Datos científicos, de coste-efectividad, validaciones clínicas etc… Como podéis ver, se amplifican mucho las competencias y responsabilidades del Marketing tradicional al que estábamos acostumbrados.
 

Y SOBRE COMPETENCIAS DIGITALES, ¿CUÁLES APORTAN MÁS VALOR AÑADIDO?

Es una excelente pregunta. En la respuesta anterior no he mencionado explícitamente el tema de las competencias digitales, pero obviamente es algo crucial para un sector, que cada vez más está entrando en la dinámica digital. Las competencias digitales más relevantes en el sector Salud, radican en la capacidad de cómo utilizar la estrategia digital para complementar la estrategia actual y conseguir una aproximación al mercado multicanal. Se debe saber el ABC de las herramientas digitales, pero donde realmente está el valor añadido en mi opinión, es en cómo sacar provecho de ellas para amplificar y complementar las estrategias actuales. Saber discernir entre que funciona y que no, marcarse objetivos medibles y cuantificables es vital, para priorizar los recursos y saber establecer la relación causa efecto de las acciones digitales que estamos proponiendo.
 

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A UN JOVEN QUE QUIERA TRABAJAR EN LA INDUSTRIA DEL DIAGNÓSTICO IN VITRO?

En primer lugar, decirle que el sector Life Science es muy potente dentro de nuestro País, y que concretamente el Diagnóstico In Vitro es un área muy relevante dentro del mundo Healthcare. No es estrictamente necesario tener un background técnico/ científico a nivel de estudios universitarios, pero claramente ayuda a entender mejor las patologías y las soluciones que la compañía ofrece. Ser una persona proactiva y “accountable”, es decir, que vaya más allá de sus meras tareas, que si ve un problema que afecte a más de una persona/ departamento que no sólo sea él o el suyo, lidere el buscar la solución. Este hecho, me lleva a resaltar otra gran virtud o competencia que se valora mucho en el entorno multinacional y el sector Life Science; el saber trabajar en equipo, ser lo suficientemente humilde, pero a la vez valiente para aportar valor y ganarse así el respeto del resto de compañeros. Ni que decir, que todo esto está contextualizado en un entorno, regional o internacional, por lo que el dominio de idiomas es algo indiscutible.

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