Blogs

Entrevista a Oscar Alcoberro

Hemos entrevistado a Oscar Alcoberro, HR Director - Italy & Spain en la empresa Otsuka.

1. Define tu empresa en tres palabras.

Personas. Productos. Esperanza.

2. ¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos/servicios?

Sería un mundo con menor calidad de vida y menor esperanza para millones de personas que sufren enfermedades graves y crónicas como la esquizofrenia o la poliquistosis renal.

3. ¿Cómo impactan vuestros productos en los pacientes?

Nuestros productos mejoran la funcionalidad y calidad de vida en pacientes con patologías relacionadas con el sistema nervioso central, la nefrología y la endocrinología, a través de productos innovadores, de alto valor añadido y extraordinariamente seguros.

4. Misión, visión y mejor valor de la empresa.

La traducción de nuestra Misión sería algo así como “"las personas de Otsuka creamos nuevos productos para mejorar la salud en todo el mundo", mientras que "Jissho-Shugi" (prueba mediante la ejecución) o "Sozosei" (creatividad) son conceptos clave para entender la cultura de Otsuka en el Mundo. Otros valores muy marcados a nivel europeo son “Empatía y Respeto”; “Integridad”; Colaboración”; “Excelencia” o “Creatividad”.

Nuestro objetivo final es ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.

5. ¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?

En estos años hemos podido desarrollar proyectos innovadores en gestión de personas y que han mejorado nuestra cuenta de resultados. Hemos creado una Academia de Managers que ahora estamos “exportando” a otros países; hemos creado algoritmos que calculan el “riesgo de fuga” de talento o que calculan el rating de talento individual; hemos diseñado un reloj que calcula en euros el coste de cada reunión; hemos diseñado maneras innovadoras de recompensa o incluso un índice de bienestar que estamos correlacionando con las ventas u otros eventos relevantes para demostrar que cada punto de mejora en bienestar individual tiene una repercusión positiva en nuestros resultados. Somos, en definitiva, muy afortunados porque tenemos la libertad de “experimentar” para aportar nuevas soluciones útiles para la empresa, a través del área de Gestión de Personas.

Como último ejemplo y permíteme que no te haga “spoilers”, en estos momentos estamos apasionados con lo que le llamamos nuestro “proyecto Manhattan”, un proyecto que confío va a evolucionar la gestión de personas.

6. ¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Seguir lanzando productos de alto valor añadido que cubran necesidades médicas no cubiertas, a través del esfuerzo conjunto de un equipo de personas geniales a quienes nos encanta trabajar juntos.

7. ¿Cuál es el problema más importante a la hora de encontrar y retener talento en la empresa?

Impaciencia. La cultura del quererlo “todo y ya” merma la paciencia necesaria para construir una carrera sólida.

8. ¿Cómo os ha afectado la pandemia provocada por el SARS-Cov-2?

Haciéndonos replantear todo, para discernir qué vale la pena mantener, qué vale la pena dejar de hacer y qué debemos comenzar a hacer que hasta ahora no hacíamos. El COVID ha acelerado procesos de cambio y tecnificación necesarios, como nuestra estrategia digital o el trabajo deslocalizado.

9. ¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?

Seleccionar muy bien herramientas e iniciativas que nos coloquen en una situación mejor. Creo que esto no va de “implementar todo lo nuevo” sino de implementar “todo lo bueno”, por lo que estamos poniendo mucho empeño en discernir lo uno de lo otro, a la vez que acompañamos el cambio cultural necesario para vencer cuanto antes barreras mentales, si bien debo decir que la mayoría de sorpresas y cambios han sido muy positivos.

10. ¿Qué recomendarías a un joven que quiera trabajar en la industria farmacéutica?

Que lo haga sin dudarlo si su pasión es contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

11. ¿Cuál es el hito del que te sientes más orgulloso de tu carrera profesional?

Haber contribuido a diseñar la mejor experiencia profesional de la vida de muchas personas (según me cuentan)

12. Una palabra que describa Laboratorios OTSUKA a cinco años vista.

Futuro.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador