Blogs

Entrevista a Mónica Gil

Directora de Personas y Organización Corporativa en Fermax

 

 

DEFINE TU EMPRESA EN TRES PALABRAS.

Equipo humano excelente, tecnología innovadora, buena reputación de marca.

 

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN VUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS?

La historia de FERMAX es la historia de las comunicaciones. En los más de 70 años de historia que llevamos fabricando y comercializando nuestros productos hemos podido ser testigos de la gran evolución que ha vivido el mundo del portero electrónico y videoportero, sin el cual no sería posible comunicarse con las viviendas ni permitir el acceso a las mismas.
Desde que en 1963 creamos el primer portero electrónico en España, en FERMAX hemos liderado el mercado con productos para la intercomunicación en edificios, y nos enorgullece afirmar que nuestras innovaciones estéticas y tecnológicas siguen marcando el ritmo dentro del sector.
Somos una empresa global que comunica hogares de todo el mundo.

 

¿CÓMO IMPACTAN VUESTROS PRODUCTOS EN LOS CLIENTES?

Nos consideramos partners de nuestros clientes. Con una fuerza de ventas (red Técnico-Comercial) de más de 60 profesionales en toda España en 7 Oficinas Comerciales, 7 Filiales en el mundo y una Red de Distribuidores internacionales en más de 70 países, abordamos los proyectos trabajando a su lado y dándoles nuestro apoyo antes, durante la ejecución del proyecto, solventando sus dudas y ayudándoles a resolver imprevistos, y en postventa -nuestro servicio técnico de soporte al cliente es una de las fortalezas globales de nuestro servicio-. La formación a clientes de nuestros productos forma parte del acompañamiento.

 

MISIÓN, VISIÓN Y MEJOR VALOR DE LA EMPRESA.

Nuestra Misión es “Ser líderes en los sistemas de videoportero conectado”.
La Visión, “Aprovechar la conectividad de nuestras instalaciones para proporcionar nuevos servicios y negocios a los distintos actores que interactúan con los edificios y las viviendas”.
Y de todos los Valores que nos definen:

  • Sentido de pertenencia e identificación con el negocio familiar
  • Integridad y respeto
  • Orientación al cliente y al resultado
  • Esfuerzo y trabajo en equipo
  • Versatilidad y actitud permanente de adaptación al cambio
  • Compromiso con la igualdad, la seguridad, la salud y el medio ambiente
  • RSC

Seguramente me quedaría con la versatilidad y la actitud permanente al cambio, por ser un indicador de liderazgo profesional que aporta versatilidad de comportamiento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos comunes y seguir acompañando a la empresa en su evolución.

 

¿UN PROYECTO QUE ESTÉIS TRABAJANDO Y QUERÁIS COMPARTIR?

FERMAX está liderando el cambio al mundo de los servicios y soluciones de conectividad para sus instalaciones. Nuestra estrategia tiene como objetivo principal que todas las instalaciones estén conectadas y que el videoportero sea un elemento que aporte valor tanto al usuario como a los stakeholders que se relacionan con los edificios.

 

¿CUÁL ES VUESTRO SIGUIENTE PASO?

En la estrategia marcada para los próximos años, aspiramos a convertirnos en la compañía líder de los sistemas de videoportero conectado. Con este objetivo en mente, trabajamos en el lanzamiento del nuevo estandarte de la compañía: nuestra placa Connect®, con tecnología 4G, reconocimiento facial y llamada a los vecinos por reconocimiento vocal.

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ENCONTRAR Y RETENER TALENTO EN LA EMPRESA?

La escasez de candidaturas para perfiles tecnológicos. En los últimos 5 años, en los ámbitos de ingeniería electrónica, de telecomunicaciones y de informática, el número de ofertas de empleo supera ampliamente al número de candidaturas disponibles en el mercado; esto mismo representa un problema para la retención. A pesar de ello, nuestro índice de rotación es bajo por el excelente ambiente de trabajo y el fuerte engagement del equipo FERMAX con el proyecto empresarial.

 

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL SARS-COV-2? ¿QUÉ APRENDIZAJES HABÉIS TENIDO?

Una vez más, se ha puesto de manifiesto que las personas son nuestro valor y mayor activo y una gran ventaja diferencial, y son ellas las que han hecho posible, con su compromiso y esfuerzo, el éxito de la compañía en estos tiempos convulsos e inciertos. Sacamos, como todos, muchos aprendizajes entre los que destacamos la actitud permanente de afrontar los retos continuos y el compromiso con los clientes por encima del éxito individual.

 

¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO PARA UNIROS A LA OLA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

FERMAX tiene un nivel de madurez digital muy alto, el equipo directivo ha diseñado un plan estratégico que contempla la digitalización en todos los ámbitos de la empresa, tanto a nivel corporativo como en lo que se refiere al producto y el mercado.
Hemos integrado metodologías y tecnologías (en el ámbito tecnológico: IoT, Gemelo digital en la fábrica, Impresión 3D, Redes 4G, Power BI como analítica de datos, Power Automate, Cloud computing y como metodologías y procesos utilizamos Kanban, VOC, Prince2 Agile y Scrum) que agilizan nuestros procesos mejorando su eficacia y eficiencia en todas las áreas clave de la empresa; Diseño y Desarrollo Electrónico y de SW, Ingeniería y producción, administración y soporte y Marketing y ventas.

 

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A UN JOVEN QUE QUIERA TRABAJAR EN LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES?

A cualquier joven que se inicie en el mundo laboral le recomendaría que nunca deje de formarse, que muestre interés por el aprendizaje y por embarcarse en cualquier proyecto que le propongan, con humildad y entusiasmo. Sobre todo, que nunca pierda el interés por los retos. Y específicamente en la industria de las Telecomunicaciones, afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores, tener interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos y por supuesto disponer de conocimientos avanzados en software.


¿CUÁL ES EL HITO DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA DE TU CARRERA PROFESIONAL

No me resulta fácil destacar un logro en particular. De lo que me siento más orgullosa es de trabajar en una empresa en la que las Personas son lo primero y por esta razón, la gestión de los Recursos Humanos es considerada estratégica.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas