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Entrevista a María Aranda

Entrevistamos a María Aranda, Directora de Recursos Humanos en SUANFARMA, para hablar de su estrategia de retención de talento y de los aprendizajes que han tenido durante la época del COVID.

 

Define tu empresa en tres palabras: 

 
Cercanía, Compromiso y Emprendimiento
 

¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos/servicios?

 
SUANFARMA está especializada en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes para los sectores farmacéutico, veterinario y nutricional, es decir, estamos en la base de la pirámide que permite a nuestros clientes la fabricación de medicamentos y suplementos dietéticos. Si SUANFARMA no ofreciera sus servicios y productos, el mundo de la salud y el bienestar se vería comprometido y desde luego la calidad de vida de las personas sería peor.
 

¿Cómo impactan vuestros productos en los pacientes?

 
Dentro del core de negocio de SUANFARMA no está el producto final, por lo que no podemos hablar de un impacto directo. Pero lo cierto es que trabajamos con clientes en más de 70 países con un porfolio de 2.000 ingredientes tanto principios activos farmacéuticos como Nutraceúticos cubriendo múltiples áreas terapéuticas. Esto hace que SUANFARMA sea parte fundamental en mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. 
 

Misión, visión y mejor valor de la empresa:

 
Nuestra Misión la podemos definir en 4 puntos clave:
 
  • Crear valor para los clientes desarrollando y suministrando productos en las mejores condiciones de calidad, servicio y precio.
  • Fomentar una cultura de empresa basada en la captación, formación y retención del talento, el desarrollo de productos innovadores y fomentando la iniciativa emprendedora.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida aportando sus conocimientos y servicios en el desarrollo de medicamentos accesibles que satisfagan las necesidades.
  • Mantener el compromiso con la sostenibilidad ambiental y los principios de Responsabilidad Social Corporativa.
 
Nuestra visión se centra en:
 
  • Incrementar la capacidad industrial desde nuestra sólida posición en España, Latinoamérica y EEUU.
  • Consolidar y ampliar la presencia internacional convirtiéndonos en la empresa de referencia mundial en el sector de materias primas para la industria farmacéutica, veterinaria y nutricional.
  • Ser el grupo líder en los sectores farmacéutico, veterinario y nutricional, del desarrollo, la fabricación y la distribución de principios activos e ingredientes nutricionales.
Y con respecto a valores destacaría el Desarrollo. Desarrollamos una cultura de empresa desde el respeto, la diligencia y la convicción. Buscamos la mejora continua para el desarrollo profesional y personal de todos los integrantes de este proyecto.
 

¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?

 
¿Solo uno? Sería imposible, en la genética de la compañía están la mejora continua y el crecimiento, por lo que siempre estamos involucrados en múltiples proyectos, tanto locales, como globales y transversales.
 

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

 
Estamos trabajando en un Business Plan muy ambicioso, que hará que la compañía en los próximos años siga creciendo, tanto de manera orgánica como inorgánica, y se posicione como referente en el mercado.
 

¿Cuál es el problema más importante a la hora de encontrar y retener talento en la empresa?

 
Desde Recursos Humanos en SUANFARMA tenemos una máxima que es “No contratamos empleados, contratamos personas”. En la compañía no buscamos solo el conocimiento, que no es poco el que se necesita para trabajar en el sector, sino que también buscamos unas habilidades y valores personales muy concretos en cada una de las personas que se unen al proyecto. En SUANFARMA toda persona que forma parte de la compañía es clave, por eso, buscamos personas que vivan el proyecto como propio.
 

¿Cómo os ha afectado la pandemia provocada por el SARS-COV-2? ¿Qué aprendizajes habéis tenido?

 
Como a la gran mayoría de las empresas hemos tenido que transformar la manera de trabajar y relacionarnos. En SUANFARMA siempre estamos muy cerca de nuestros clientes, y siempre lo habíamos hecho de una manera física. Tenemos la inmensa suerte de tener un equipo enormemente flexible que ha sido capaz de seguir cerca de ellos sintiendo esa cercanía, pero por otros medios. Tanto es así, que, en el año 2020, hemos obtenido el mejor resultado de la historia de la compañía. El aprendizaje está claro, hemos cuidado de las personas que forman el grupo y ellas han respondido muy positivamente para que las cosas salieran adelante, es decir, la flexibilidad y el compromiso son los pilares básicos y bidireccionales para tener éxito.
 

¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de transformación digital?

 
Este ha sido otro de los grandes aprendizajes del último año, hemos sido mucho más conscientes de la aportación inmensa de las tecnologías para estar cerca de nuestros clientes y cuidar de las personas. Lo cierto es que, creemos y sabemos que en la tecnología digital esta la diferenciación, motivo por el que estamos involucrados en muchos proyectos de transformación dentro del grupo, con un equipo de IT fantástico que no para de proponer soluciones. Pero en SUANFARMA hace mucho que éramos muy conscientes de la importancia tanto de la transformación digital como de la información, por lo que hemos ido invirtiendo a lo largo de los últimos 7 años en diferentes herramientas para abordar este cambio. Además, contamos con un excelente equipo de Business Intelligence del que nos sentimos francamente orgullosos.
 

¿Qué recomendarías a un joven que quiera trabajar en la industria farmacéutica?

 
Lo cierto es que le recomendaría lo mismo a un joven que quiera trabajar en la Industria Farmacéutica que a uno que quiera trabajar en cualquier industria, creo que el éxito de una carrera profesional debe estar asentado en pilares consistentes como son la formación, la pasión, el compromiso, la humildad, la valentía y la flexibilidad.
 

¿Cuál es el hito del que más orgullosa estás en tu carrera profesional?

 
He trabajado en distintas empresas y sectores, siempre con una vocación clara hacia las personas y de la mano de las necesidades de las compañías. No sería justo destacar un solo hito en una sola empresa de las que he formado parte, porque todas ellas me han ayudado a crecer y a vivir con pasión mi profesión, de modo que voy a hacer un guiño genérico a todas ellas, porque gracias a todas y cada una de las experiencias he logrado poderme sentir orgullosa de hacer de Recursos Humanos un socio estratégico para el Negocio.

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