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Entrevista a Juli Orihuela

Hemos entrevistado a Juli Orihuela, Director de Personas en DC Fine Chemicals para conocer su punto de vista dentro del Sector Químico.

 

1. ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? ¿Cuál dirías que es vuestra principal aportación al mercado?

Como bien dice nuestro tagline “A different kind of Chemistry”, intentamos que haya química en las relaciones humanas, tanto con los clientes como con los proveedores, empleados o cualquier persona que interrelacione con nuestra empresa.

Nuestra principal aportación al mercado es la flexibilidad, no trabajamos con un catálogo de productos cerrado. Nos adaptamos a las necesidades de los clientes, intentando ser una parte más de sus departamentos de compras, R&D o producción.

2. ¿Qué estrategia de crecimiento habéis seguido? ¿Cambiará esta estrategia en el futuro?

Nuestra estrategia está basada en la mejora continua, en hacer las cosas bien, en escuchar a nuestros clientes e intentar ayudarlos. Creemos más en crecimientos orgánicos que en crecimientos por fusiones o adquisiciones. Es verdad que durante la historia de la compañía hemos absorbido un par de pequeñas empresas, pero ha sido puntual, no estratégico.

En un futuro, y puesto que tenemos pensado construir unas nuevas instalaciones, tenemos previsto empezar a sintetizar productos localmente, pequeñas cantidades de materias primas de alto valor añadido principalmente. En esta área podremos competir con los mercados asiáticos.

Otra área que queremos potenciar en los próximos años es el Marketing. Una gestión más profesional y más joven que la que hemos realizado hasta el momento. Nuestra nueva web (www.dcfinechemicals.com) es un pequeño ejemplo de la dirección que queremos seguir.

3. ¿Dónde ves a tu empresa en los próximos cinco años? ¿Y los próximos diez años?

Evidentemente, nos gusta crecer en todos los aspectos: facturación, cuota de mercado, empleados, etc, pero no a riesgo de perder calidad, incrementar incidencias, sacrificar calidad de vida, deshumanizar la compañía, …Crecemos y creceremos manteniendo estos “enlaces”, esta “química” con todos los interlocutores que tiene la empresa. Un aspecto que sí nos gustaría conseguir a 5, 10 años es que la Dirección de la empresa estuviera gestionada por empleados, sin depender de los socios como actualmente es.

4. ¿Cómo definirías tu posición dentro de la organización? ¿Cómo influye en la estrategia global?

Podríamos resumirlos diciendo que soy un “facilitador”, desde las tareas informáticas a la gestión de personas pasando por el seguimiento comercial de algunas cuentas concretas.

En este tipo de empresas, la influencia y el ejemplo de la toda la dirección, no solo mi posición, es básica para marcar el estilo de la compañía. Intentamos aplicar toda la empatía posible con todos los clientes, tanto internos como externos, facilitándoles su trabajo, haciéndoles más sencillos sus quehaceres diarios, intentando adaptarnos a las necesidades de cada uno.

5. ¿Era esta tu meta cuando empezaste en la compañía? ¿Han cambiado tus objetivos al cabo de los años?

Las metas a largo u objetivos a corto han ido cambiando a medida que la empresa crecía, y suponemos que será así constantemente. No olvidemos que somos muy jóvenes, tenemos solo 13 años de vida como empresa, aunque mucha experiencia gestionando otras compañías parecidas a la nuestra. Al principio, debíamos concentrarnos en sobrevivir, darnos a conocer, crear unos fundamentos bien sólidos que pudieran soportar la construcción de una empresa con nuestros ideales. Actualmente dedicamos más tiempo a la dirección de personas, al seguimiento, al management. ¡Y hay que decir que es más fácil hacer que hacer hacer!

6. ¿Qué retos caracterizan a la industria química? ¿Cómo los estáis afrontando?

Son muchos retos a los que nos enfrentamos, algunos globales y otros propios del sector. Dentro de los retos globales nos encontramos con la misma palabra en sí, la globalización. Hoy día desde casa, con un ordenador o móvil, podemos buscar una alternativa a cualquier materia prima fabricada en cualquier país del mundo. Cualquiera puede encontrar un competidor tuyo. Por el otro lado, otro de los retos es la excesiva reglamentación en la gestión de los productos químicos: El Reach, Brexit, APQs, usos, impurezas, nitrosaminas, etc. Lo que hace que no cualquiera, sin conocimientos ni infraestructura pueda ser suministrador de productos químicos. En nuestro caso, estamos invirtiendo mucho en la gestión de la documentación y seguimiento de las normativas y guías en vigor. Disponemos de múltiples certificaciones: ISO9001 y 14001, GDPs, Halal, Kosher, Food y feed, precursores,… lo que nos acredita como un partner de confianza para nuestros clientes.

7. ¿Cuáles crees que son las habilidades fundamentales para un profesional del Sector Químico?

De forma general, las características transversales que apreciamos en línea a nuestra filosofía, son que sea buena persona, honesta, comprometida, con potencial, responsable, empática y observadora. Con respecto a las habilidades necesarias para integrarse dentro del sector, como Soft Skills Capacidad analítica, Visión amplia del mercado, Capacidad Resolutiva, Team Player y proactividad. Como Hard Skills, Con Mindset centrado en las nuevas tecnologías, Conocedor de la legislación del sector, porque uno de nuestros valores es cumplir y asegurarla seguridad y la calidad en nuestros productos.

8. ¿Experimentáis dificultades a la hora de encontrar y retener talento? Si es así, ¿cómo lo estáis solucionando?

No es fácil actualmente encontrar ni retener talento. El profesional joven busca más calidad de vida y un trabajo enfocado a objetivos. Cuando antes se valoraba más el compromiso, la marca, … otros aspectos más ligados a la seguridad y fidelidad al puesto de trabajo. Este hecho hace que la retención de personas sea más complicada. Nosotros ofrecemos un trato más personalizado, intentamos adaptarnos a las necesidades de cada persona para conseguir el bienestar del individuo, siempre que no perjudique al colectivo ni cree agravios comparativos. En algunos casos es cambios de horarios, en otros teletrabajo, formación específica,…

9. ¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

Nuestra empresa ofrece un muy buen ambiente de trabajo, intentamos ser como una familia y como decíamos en la pregunta anterior, ofrecemos un trato personalizado intentándonos adaptar a cada empleado. No siempre es fácil, pero hay que intentarlo pues es el principal valor de la empresa.

10. Para finalizar, ¿qué recomendarías a candidatos/as que estén buscando trabajo en la industria química?

Que sean ellos, que sean transparentes, que no tengan miedo a expresar sus inquietudes y que cumplan con lo que han dicho en las entrevistas. Es la única forma de que sean felices con lo que hagan y a la vez sentirse realizados.

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