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Entrevista a Ignacio Tuduri

Entrevistamos a Ignacio Tuduri, Vice President - Specialty, Global Marketing & Commercial Operations en Abbvie.

 

Define tu empresa en tres palabras:

 
PERSONAS, PASIÓN, POSIBILIDADES
 

¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos/servicios?

 
La vida de millones de personas seria distinta, sin duda. Las innovaciones que, a lo largo de muchos años, hemos puesto a disposición de los pacientes, han cambiado la vida de muchas familias alrededor del mundo. Y eso, nos hace sentir muy orgullosos, y levantarnos cada día con la misión de mejorar la vida de las personas.
 

¿Cómo impactan vuestros productos en los pacientes?

 
En nuestra industria, acostumbramos a medir los impactos en salud en base a datos, beneficios clínicos, de una forma sistemática y científica. A mí me gusta también entender el impacto en términos de calidad de vida para el paciente y su entorno. Cuando escuchas la historia de una persona que no podía vestirse debido a una enfermedad autoinmune, o no podía caminar por una enfermedad neurodegenerativa, y vuelve a hacerlo, y a participar en la vida familiar, es cuando nos damos cuenta del impacto de la innovación de poner nuestros productos en las manos de los profesionales sanitarios. Misión, visión, y mejor valor de la empresa: Crear una compañía biofarmacéutica enfocada en los pacientes, y en desarrollar nuevos productos innovadores que cubran necesidades no cubiertas ¿Un proyecto en el que estéis trabajando y queráis compartir? EED&I (diversidad, inclusión, igualdad y equidad) representa los valores de la compañía que permiten trabajar en un entorno abierto e inclusivo basado en el respeto, la igualdad de oportunidades y la diversidad de culturas, orígenes y puntos de vista.
 

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

 
El año pasado cerramos la integración de Allergan a nivel global dentro de la familia AbbVie. Ello nos ha permitido diversificar nuestro portfolio, ampliar nuestro talento, y permitir un crecimiento sostenido. Nuestro futuro inmediato consiste en finalizar esa integración, acelerar nuestro pipeline, y amplificar nuestro liderazgo en áreas como inmunología, neurociencias, oftalmología o hematología, entre otras.
 

¿Cuál es el mayor reto a la hora de encontrar y retener talento en tu empresa?

 
La mejor manera de atraer, y de retener el talento, es garantizar que la compañía sea el lugar idóneo para crecer y desarrollarse, sin dejar de ser uno mismo. Los procesos de evaluación de talento en AbbVie son muy rigurosos, y garantizan la equidad y el desarrollo de las personas en un entorno de diversidad. Obviamente, hay otras grandes empresas en las que trabajar, por lo que siempre hay una competencia por los mejores talentos. Lo mejor que podemos hacer para tener con nosotros a los mejores, es basarnos en los valores que nos han traído hasta donde estamos.
 

¿Cómo os ha afectado la pandemia provocada por el SARS-COV-2? ¿Qué aprendizajes habéis tenido?

 
Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, como empleados, directivos e individuos. Han sido mas de 12 meses de incertidumbre que han puesto a prueba nuestra resiliencia, pero que también nos han ayudado a crecer en lo personal y lo profesional. En AbbVie, hemos priorizado proteger la salud de nuestros empleados, y garantizar la producción y el suministro de medicamentos a nuestros pacientes. Asimismo, continuar con la prestación de servicios de valor añadido a los profesionales sanitarios, entendiendo que la prioridad para ellos era la atención de casos de COVID-19, pero a la vez, aprovechando para mantener un contacto fluido y un soporte necesario en un momento tan difícil.
 

¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?

 
Afortunadamente, la transformación digital en AbbVie había comenzado con anterioridad a la pandemia. Habíamos realizado una apuesta sin retorno hacia la digitalización de nuestras actividades, que, durante esta época, ha permitido que continuásemos con un gran número de actividades de gran importancia para los pacientes y profesionales sanitarios. Ha sido una oportunidad para avanzar en un año la transformación que iba a tardar una década, mejorando las herramientas, los contenidos, y los conocimientos de nuestros empleados.
 

¿Qué recomendarías al talento joven que quiera trabajar en la industria farmacéutica?

 
Me permito que sean varios los consejos:
  1. Que acumule tantas experiencias como pueda para expandir el conocimiento
  2. Que se forme
  3. Que escuche, sea humilde, y solicite feedback para crecer en la dirección adecuada
  4. Que nunca pierda de vista el fin último de lo que hacemos: mejorar la vida de las personas
  5. Por último, que trabaje en una empresa con la que coincida en sus valores.
 

¿Cuál es el hito del que te sientes más orgulloso de tu carrera profesional? 

 
He sido parte de la historia de AbbVie en Hepatitis C, tanto a nivel nacional como internacional. Es una historia que se inició en 2014, y que, a día de hoy, ha logrado que cerca de un millón de pacientes hayan sido tratados de Hepatitis C con nuestros productos. Mi motivación por continuar escribiendo capítulos de esta historia no tiene límite, y me gustaría ver la eliminación de la enfermedad en España y en el resto del mundo antes del año 2030.
 

¿Qué te está aportando a nivel personal y profesional tu experiencia internacional? 

 
Antes de iniciar mi carrera internacional tenía dudas, tanto en lo personal como en lo profesional. Con frecuencia te preguntas “si todo va bien, ¿para qué ponerlo en riesgo?” Pero es precisamente en esos momentos en los que hay que tomar este tipo de decisiones: cuando tienes estabilidad profesional y familiar para hacerlo. En lo personal, me ha ayudado a conocer el mundo, sus culturas, otras formas de pensar. Te lleva a desarrollar un enorme grado de tolerancia, y desmontar, en meses, decenas de prejuicios acumulados durante décadas. Como familia, nos ha unido aún más, en los momentos buenos y los malos que cada uno hemos tenido. Mi mujer y mis hijos me han sorprendido enormemente por su capacidad para crecer y superar obstáculos. En lo profesional, me ha servido para conocerme más a mí mismo. Para retarme en un entorno completamente inédito, y para aprender de otras personas, otras formas de trabajar, otros sistemas sanitarios. También me ha servido para continuar viendo, desde la distancia, el enorme talento que tiene España en la industria farmacéutica en general, y AbbVie España en particular.

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