Blogs

Entrevista a Guillermo Llinares

Entrevistamos a Guillermo Llinares, Director General de Industrias Químicas IVM para comentar sobre su estrategia de atracción y retención de talento.

 

Háblanos brevemente de tu empresa y de tu rol en ella:

 
Industrias Químicas IVM pertenece al Grupo IVM (Italia) líderes europeos en la fabricación de todo tipo de recubrimientos para la madera y sus derivados, con presencia en más de 120 países y con unas instalaciones modernas y totalmente automatizadas.
 
Desde hace 5 años ocupo la Dirección General de Industrias Químicas IVM y mi principal rol es gestionar y coordinar las diferentes actividades de la empresa para mantener y consolidar nuestra posición de líderes del mercado.
 

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? ¿Y vuestra principal aportación al mercado?

 
La seña de identidad del Grupo IVM es la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones con mejores prestaciones y el menor impacto medio ambiental posible. Nuestras últimas aportaciones al mercado han sido productos que utilizan materias primas de origen vegetal (no para consumo humano) eliminando así los derivados del petróleo de su formulación.
 

¿Qué estrategia de crecimiento habéis seguido? ¿Cambiará en el futuro?

 
Para llegar a ser líderes en el mercado español nos hemos apoyado en una excelente red de distribuidores que cubren todo el territorio. Distribuidores especializados a los que seguimos apoyando con los mejores productos y una formación continua.
 

¿Dónde ves a tu empresa en los próximos cinco años?

 
La pandemia nos ha enseñado que hacer planes a largo plazo cada vez es más complicado. Nuestros planes para los próximos años son terminar de consolidar nuestra posición de liderazgo en España, ampliar nuestras ventas en Portugal y ampliar nuestra red de distribuidores por toda Sudamérica.
 

¿Cómo definirías tu posición dentro de la organización? ¿Cómo influye en la estrategia global?

 
Mi posición en la organización es la de un mero colaborador, encargado de que las acciones y estrategias fluyan de forma casi natural por toda la empresa y nos permitan alcanzar los objetivos marcados. Nuestro equipo humano es una de nuestras grandes fortalezas.
 

¿Era esta tu meta cuando empezaste en la compañía? ¿Han cambiado tus objetivos al cabo de los años?

 
Cuando me incorporé pude comprobar rápidamente que el equipo estaba muy cohesionado y con la motivación necesaria para desarrollar nuestra actividad de forma exitosa. Realmente mi labor ha sido la de ayudar e impulsar pequeñas acciones que completan la labor de mi equipo.
 

¿Qué retos caracterizan a la industria química? ¿Cómo los estáis afrontando?

 
Si preguntas a una persona de la calle qué piensa de la industria química, normalmente no recibirás muchos halagos. Por eso nuestro Grupo trabaja de forma incansable en mejorar nuestros procesos, productos y materias primas para ser más sostenibles y lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.
 

¿Cuáles crees que son las habilidades fundamentales para un profesional del sector químico? 

 
Los productos químicos requieren de profesionales bien formados técnicamente y que sepan dar respuesta a los clientes de forma rápida y eficaz a sus necesidades que cada día son más cambiantes. Para ello la formación continua es fundamental y necesaria.
 

¿Experimentáis dificultades a la hora de encontrar y retener talento? Si es así, ¿cómo lo estáis solucionando? 

 
Nuestro sector no es tan grande y encontrar buenos profesionales no es fácil ya que se requiere cierta experiencia y capacidades específicas. Cuando nos ha surgido alguna necesidad en nuestro organigrama, Hays nos ha ofrecido un servicio excelente facilitándonos candidatos que se ajustaban muy bien a nuestras necesidades.
 

¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

 
El Grupo IVM es líder en su segmento con un crecimiento sólido y muy buenos resultados y puede ofrecer carreras profesionales muy exitosas y con grandes resultados tanto profesionales como personales.
 

¿Qué recomendarías a candidatos/as que estén buscando trabajo en la industria química?

 
Para llegar a ser buenos profesionales deben de formarse constantemente, reciclando sus conocimientos y adquiriendo nuevos. Nuestro sector cambia de forma muy rápida y deben ser muy ágiles y proactivos para adaptarse a esos cambios.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador