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Entrevista a Clara Hervás Valverde

People & Organization Director de AMC Natural Drinks Group

 
 
Clara Hervás, People & Organization Director de AMC Natural Drinks Group, puede definir su empresa con tres conceptos clave: Innovación, Sostenibilidad y Personas. 
 

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN VUESTROS PRODUCTOS?

Los productos de AMC Natural Drinks Group permiten a los consumidores de más de 70 países tener acceso a productos “Plant Based” atractivos e innovadores (shot cúrcuma o jengibre, batidos de avena con coco y chía, gazpachos con cereza, flamingo smoothies, etc) y a la vez mantener una nutrición y un estilo de vida saludable y adaptado a los hábitos de conveniencia y consumo actuales.

Para una correcta nutrición y salud digestiva debemos tomar al menos 5 piezas de fruta y verdura al día. AMC Natural Drinks es líder europeo en zumos refrigerados, smoothies, licuados vegetales, gazpachos, shots bioactivos de alta densidad nutricional, leches y yogures vegetales.

Con los productos de AMC Natural Drinks los/as consumidores/as pueden disfrutar de un excelente sabor y a la vez cuidarse de forma práctica y saludable al incluir esas necesarias piezas de fruta, verdura, fibra, antioxidantes, vitaminas, cereales etc. en su rutina diaria.
 

¿CÓMO IMPACTAN VUESTROS PRODUCTOS EN LOS CLIENTES? 

Gracias a nuestra amplia diferencial de gama de productos y soluciones innovadoras diseñadas a medida de las necesidades de los consumidores, así como nuestro estudio global y continuo de tendencias de alimentación y hábitos de los consumidores en los cinco continentes, nuestros clientes consiguen hacer realidad sus estrategias de diferenciación y crecimiento y de mantener la lealtad de sus clientes. Trabajamos en equipo, como partners a largo plazo con objetivos alineados.
 

MISIÓN, VISIÓN Y MEJOR VALOR DE LA EMPRESA

Nuestra misión es la de investigar, desarrollar y comercializar bebidas naturales, vegetales, saludables e innovadoras que satisfagan a nuestros clientes y consumidores de los cinco continentes, con los más exigentes estándares de calidad y sostenibilidad.

Como visión, queremos ser líderes en el desarrollo y elaboración de bebidas naturales e innovadoras, para ofrecer a nuestros clientes y a los consumidores finales una alimentación atractiva, saludable, acorde con el estilo de vida y las necesidades actuales y futuras a lo largo de los 5 continentes, contribuyendo a su vez a la sostenibilidad medioambiental.

¿Nuestro mejor valor? Las personas que forman AMC Natural Drinks Group y hacen que esta misión y visión sean posibles y se mejoren cada día.
 

¿UN PROYECTO QUE ESTÉIS TRABAJANDO Y QUERÁIS COMPARTIR? 

Estamos inmersos, junto a Hays Executive, en redefinir nuestro modelo de Gestión del Desempeño y Talento, analizando el alineamiento de los objetivos de todos nuestros equipos, teniendo como referente el Plan Estratégico de AMC Natural Drinks Group, y diseñando un sistema de evaluación eficaz que nos permita crecer mejor, a la vez que apoye y ayude a seguir desarrollando todo el talento de todos/as los/as empleados/as. En este mismo proyecto abarcamos también una mejora de la comunicación interna y de las herramientas digitales de soporte para conseguir implementar este modelo de forma eficiente.

Este proyecto está siendo uno de los más transversales dentro del Plan de Transformación Digital en el que estamos inmersos desde 2020, haciendo partícipes del mismo a todas las Áreas y Responsables, contribuyendo a la necesaria adaptación y cambio cultural que todo proceso de Transformación Digital supone.
 

¿CUÁL ES VUESTRO SIGUIENTE PASO?

Seguir aportando soluciones diferenciales, valor añadido, innovación y sostenibilidad a nuestros clientes, a la vez que mejoramos y hacemos más eficientes los procesos internos y nos apoyamos en la digitalización y en las mejores tecnologías disponibles. Por supuesto cuidando y tratando de mejorar siempre la experiencia, motivación de los/as empleados/as y apoyando el desarrollo y la excelencia de su talento.
 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ENCONTRAR Y RETENER TALENTO EN LA EMPRESA? 

Las nuevas generaciones están mostrando un sentimiento de urgencia en todos los aspectos, mucho más acusado que en los perfiles de otras generaciones anteriores.

La generación Z se caracteriza por ser muy emprendedores, proactivos y autodidactas, lo cual es muy positivo, pero en general también observamos que exigen una velocidad en ocasiones extrema, en conseguir sus objetivos. Por medio de plataformas digitales y redes sociales podemos acceder la información, productos o servicios a golpe de click, y eso se traslada a su desarrollo profesional en las empresas.

Este tipo de perfiles piden un feedback formal más frecuente, estar alineados con la misión o “purpose” de la empresa y su rol en esa misión y esperan tener un crecimiento rápido, lo cual a veces es complicado de compaginar con los retos, planes y prioridades de las empresas.

Tratamos de evolucionar hacia una gestión de Personas motivadora, eficiente, que entienda las necesidades de los/as empleados/as, apoye el desarrollo de su talento profesional y juntos como equipo consigamos una adecuada sostenibilidad en todas los ámbitos: empresa, sociedad, planeta y personas.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL SARS-COV-2? ¿QUÉ APRENDIZAJES HABÉIS TENIDO? 

Estamos muy orgullosos/as de la gestión que hemos realizado entre todos/as de esta pandemia. Ha sido un trabajo titánico y de cohesión transversal de todos los departamentos, consiguiendo que no haya afectado a nuestra actividad esencial como empresa de alimentación y pudiendo garantizar un espacio seguro para nuestra plantilla, tanto en nuestras oficinas y laboratorios como en las cinco plantas de fabricación internacionales.

Como aspecto positivo destacaría la flexibilidad que nos aporta actualmente poder mantener reuniones virtuales de forma tan sencilla, teniendo en cuenta que trabajamos con más de 70 países, varias franjas horarias, plantilla internacional, etc. Actualmente tenemos un modelo híbrido de trabajo virtual y presencial, tanto entre nosotros/as como en la relación con nuestros clientes, que supone una mayor eficiencia y sostenibilidad en costes, tiempos, impacto en el medio ambiente y que además permite mayor conciliación familiar a los/as empleados/as de AMC Natural Drinks Group y siempre monitorizando y cumpliendo los objetivos empresariales establecidos.

Hemos corroborado que somos una empresa flexible, resiliente y que se ha sabido adaptar a un escenario tremendamente complejo, con una capacidad de respuesta formidable, tanto a nivel humano como tecnológico.

Como parte ya de nuestra cultura va a quedar siempre esa capacidad de gestión y de unidad ante escenarios tan urgentes y complicados de gestionar.

¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO PARA UNIROS A LA OLA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Como hemos mencionado, desde 2020 estamos inmersos en un ambicioso Plan de Transformación Digital con el que pretendemos continuar mejorando la propuesta de valor que ofrecemos cada día a nuestros consumidores, clientes y equipos, y seguir siendo un referente en nuestro sector. Para alcanzar este objetivo estamos dotando a nuestros procesos de negocio de las herramientas digitales y habilidades organizativas que nos permitan transformarnos en una empresa más sostenible, eficiente y ágil.

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A UN JOVEN QUE QUIERA TRABAJAR EN LA INDUSTRIA D LA ALIMENTACIÓN?

La alimentación es un sector apasionante, con mucho dinamismo y muchas posibilidades de contribuir a crear un mundo más saludable, más sostenible y en definitiva, mejor para las personas y el planeta.

España, y concretamente Murcia, que es la sede original de AMC Group, es una zona diferencial,  con mucha trayectoria innovadora en empresas de alimentación. Como ejemplo, nuestro CEO Antonio Muñoz Beraza recibió el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad y entregado personalmente por S.M. Felipe VI.

Como Directora de Personas de AMC Natural Drinks Group, mi mejor consejo es que los/as profesionales no minusvaloren o dejen de lado los idiomas. Las fronteras geográficas en el sector de la alimentación son cada vez menores y desafortunadamente es muy habitual todavía encontrar muy buenos perfiles, pero que no tienen cabida en empresas internacionales como AMC, donde dominar un segundo idioma, como el inglés, es un requisito absoluto para formar parte del equipo en la mayoría de los departamentos.

¿CUÁL ES EL HITO DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA DE TU CARRERA PROFESIONAL? 

Sin duda, sería el equipo que forman el área de Personas y Organización de AMC Natural Drinks Group.

El área de Personas de AMC incluye los departamentos de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales, Desarrollo de Talento.

Uno de los hitos de los que más orgullosa me siento ha sido la de poder apoyar a crear un área específica como la de Personas, dedicada a dar soporte a nuestros/as empleados/as en AMC Vlissingen, en Los Países Bajos.

AMC Vlissingen es uno de nuestros sites internacionales de envasado de bebidas naturales vegetales. Esta división está actualmente inaugurando su tercera expansión, que nos permite servir desde Holanda más de 600 Millones de litros al año de nuestros productos Plant Based, es decir, más de dos tercios de nuestra producción global. AMC Vlissingen cuenta con más de 430 empleados/as internacionales y cuenta con un área de Personas dedicada y comprometida con la integración, el acompañamiento y el desarrollo del talento de los/as nuevos/as empleados/as desde el primer día.

Por supuesto desde nuestra sede principal en AMC Natural Drinks Murcia centralizamos las políticas, procedimientos y estándares de AMC, alineados con la Dirección, y dando soporte centralizado a todas las divisiones.

Nuestro objetivo como área de Personas, es que AMC Natural Drinks Group cuente con el talento necesario, adecuado y comprometido para poder llevar a cabo nuestra Misión.

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