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Entrevista a Carmina San Julián Ferrer

Entrevistamos a Carmina San Julián Ferrer, Directora de Recursos Humanos y & Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Saona.

 

DEFINE TU EMPRESA EN TRES PALABRAS.

Mediterráneo, crecimiento, equipo 
 

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SIN VUESTROS PRODUCTOS/SERVICIOS?

El mundo necesitaba un restaurante como Saona donde poder disfrutar de una comida en un lugar encantador con un precio asequible para todos. No imagino el mundo sin Saona, seguro sería más aburrido, estresante o caro.
 

¿CÓMO IMPACTAN VUESTROS PRODUCTOS EN LOS CLIENTES?

Creo que nuestros menús están pensados para que nuestros clientes disfruten del placer de comer, de reunirse con gente que quieren y compartir momentos. Los clientes saben que comer en Saona siempre es una experiencia con buen sabor de boca…
 

MISIÓN, VISIÓN Y MEJOR VALOR DE LA EMPRESA.

Nuestra Misión es promover un estilo de vida mediterráneo saludable basando nuestra oferta en ingredientes sostenibles y de origen local. Sin duda nuestro mayor valor es el compromiso con la Sociedad y con el medioambiente. Cuidar el Mediterráneo es parte fundamental de nuestro ADN.
 

¿UN PROYECTO QUE ESTÉIS TRABAJANDO Y QUERÁIS COMPARTIR?

Nuestro mayor proyecto es cuidar a nuestros trabajadores, este año hemos puesto en marcha el seguro médico, la retribución flexible con cheques guardería, tickets restaurante, formación y bono transporte. Además, en la nómina de febrero haremos una “aportación especial” para los trabajadores que estuvieron en ERTE en el 2020 y 2021 y que siguen trabajando con nosotros. Premiamos la fidelidad, el compromiso y el esfuerzo.
 

¿CUÁL ES VUESTRO SIGUIENTE PASO?

Sin duda nuestros siguientes pasos van a estar enfocados en la expansión y el crecimiento de nuevos locales. Pero lo más importante es que nuestro foco esté en crecer de una manera sostenible sobre todo con el medio ambiente, estamos trabajando seriamente en controlar el desperdicio alimentario de la empresa y concienciar también a nuestros clientes.
 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE ENCONTRAR Y RETENER TALENTO EN LA EMPRESA?

El sector de la hostelería ha sufrido mucho por la pandemia y se ha “desprofesionalizado”, es difícil encontrar y retener el talento en el sector, existe una huida de los profesionales del sector que han buscado otras alternativas por miedo a quedarse sin trabajo. Nosotros estamos centrados en ofrecer más que la competencia, en cuidar a los trabajadores y darles oportunidades reales de crecimiento. El trabajador de Saona sabe que con trabajo se puede crecer rápidamente. Somos una empresa que apuesta por el talento interno.
 

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA PANDEMIA PROVOCADA POR EL COVID-19? ¿QUÉ APRENDIZAJES HABÉIS TENIDO?

Afortunadamente nuestro modelo de negocio ha demostrado ser muy sólido. La pandemia ha afectado seriamente a la restauración, pero sin duda hemos sabido entender al cliente. La pandemia nos ha castigado a todos, pero nuestro aprendizaje ha sido muy positivo, hemos mejorado en planificación, en optimización de recursos, hemos mejorado procesos para controlar perdidas. La capacidad de adaptación de la empresa ha sido crucial en esta etapa.
 

¿QUÉ ESTÁIS HACIENDO PARA UNIROS A LA OLA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso de digitalización que había emprendido la empresa hace años. En la parte de RRHH tenemos el portal del empleado “tu rincón Saona”, para poder acceder al contrato que se envía digitalmente, puedes acceder a tus nóminas, beneficios sociales, etc. Además “tu rincón Saona“ es un portal de formación y los trabajadores tienen disponibles todas las formaciones con contenidos visuales muy fáciles y didácticos. El proceso de digitalización está 100% en todas las áreas de la empresa sobre todo en la parte de operaciones, todo lo que mejore los procesos operativos de cocina o de los restaurantes es bienvenido. La digitalización es el futuro y nos hace ganar eficiencia y productividad en la empresa. 
 

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A UN JOVEN QUE QUIERA TRABAJAR EN VUESTRO SECTOR?

Que disfrute la hostelería, que tenga pasión por trabajar de cara al cliente, trabajar en equipo y que le guste lo que hace, el resto se aprende.
 

¿CUÁL ES EL HITO DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA DE TU CARRERA PROFESIONAL

Sin duda Grupo Saona está en pleno proceso de mejora continua, como comentaba antes el proceso de digitalización en el área de RH ha sido un logro muy importante, pero a nivel personal estoy disfrutando mucho como líder del proyecto ESG de la empresa. A través de la fundación Adecco hemos puesto en marcha el Plan Familia que dota de recursos a familiares de nuestros trabajadores con discapacidad para que puedan ser mejor atendidos. Me enorgullece especialmente todas las aportaciones que estamos realizando desde Grupo Saona para ser una empresa más sostenible, con menos residuos, que use energía verde y que sea una empresa inclusiva que apueste por la diversidad y el talento diferente, en definitiva, por intentar tener un mundo mejor.

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