Blogs

Entrevista a Carlos Albors

Hemos entrevistado a Carlos Albors, Director General de LAIEX para conocer su punto de vista dentro del Sector Químico. 

 

1. ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra empresa? ¿Cuál dirías que es vuestra principal aportación al mercado?

El servicio técnico que ofrecemos. Ser la única empresa química productora de polímeros de capital 100% español frente a un mercado global de grandes multinacionales, requiere un factor diferenciador clave: el servicio que ofrecemos.

Con la determinación de “ideas claras en el entorno difuso”, y conscientes de que la filosofía actual del sector está concentrando su atención en otras preferencias que acarrean una pérdida de servicio técnico y atención comercial, LAIEX apuesta claramente por el sector de los recubrimientos, elevando la dedicación a sus clientes y poniendo al servicio de los mismos sus laboratorios, personalizando así el equipo técnico que lo compone y globalizando la integración de sus servicios.

La total automatización de nuestras plantas, nos proporciona, a su vez, fiabilidad en nuestros productos de alta calidad.

2. ¿Qué estrategia de crecimiento habéis seguido? ¿Cambiará esta estrategia en el futuro?

En los últimos ocho años, Carlos Albors, director general de Laiex, ha conseguido duplicar la plantilla y  triplicar la facturación, gracias a su firme apuesta por la internacionalización, la inversión tecnológica y la imparable estrategia comercial en el exterior. En el último año,  Laiex ha crecido un 14% llegando a facturar 33 millones de euros, de los cuales un 26% del negocio proviene de la exportación.

Este crecimiento, viene fuertemente reforzado por la digitalización, en tan sólo cinco años, Laiex ha automatizado todos sus procesos industriales convirtiéndose en referente nacional como Industria 4.0. “Si queremos crecer en los mercados internacionales, y consolidar nuestra exportación, necesitamos una mayor capacidad productiva y una garantía de calidad que haga frente a la creciente demanda exterior” – Carlos Albors.

Además, Laiex se encuentra actualmente inmersa en la mecanización de sus almacenes y gestión de pedidos; otro de los secretos de la sólida internacionalización de Laiex se basa en una profunda profesionalización de su personal.

Nuestra estrategia de futuro viene focalizada en la especialización a través de tecnologías diferentes en polimerización base agua.

3. ¿Dónde ves a tu empresa en los próximos cinco años? ¿Y los próximos diez años?

De cara a nuestro futuro empresarial, a corto, medio y largo plazo, tenemos marcados unos objetivos muy claros:

Corto plazo: Posicionamiento alemán y completa automatización de la planta de España.

Medio plazo (5 años): Ser el 5º Polimerizador en acrílicas base agua en Europa.

Largo (10 años): Producir nuevas tecnologías en base agua, y ampliar nuestra presencia de fabricación en Asia.

4. ¿Cómo definirías tu posición dentro de la organización? ¿Cómo influye en la estrategia global?

Como CEO de Laiex asumo la responsabilidad en las funciones ejecutivas aprobadas en el Consejo de Administración. Tomar las decisiones más importantes y dirigir las estrategias que llevarán a Laiex a conseguir los objetivos marcados depende el éxito o el fracaso de nuestra compañía. Por debajo del Presidente, Francisco Albors Alejo y del Consejo de Administración, me ocupo de tomar las decisiones relativas a las inversiones y el uso de los presupuestos empresariales para conseguir los beneficios. Gestiono la organización y a los empleados, motivando a los equipos y creando lazos de compromiso con la organización. Reporto al consejo indicadores sobre objetivos y logros de la empresa periódicamente. Destacar que me esfuerzo día a día por ser el líder en la compañía, ser capaz de inspirar a mis trabajadores, motivar a los equipos y conseguir que me sigan como ejemplo. Transmitir con compromiso y humildad en acciones, los valores de Laiex a toda nuestra red colaborativa.

5. ¿Era esta tu meta cuando empezaste en la compañía? ¿Han cambiado tus objetivos al cabo de los años?

Cuando llegas a una compañía familiar que apenas facturaba 6 millones de euros, lo único que piensas en aprender lo antes posible para poder ayudar a tu familia.

Poco a poco, tal y como vas conociendo los secretos de la compañía y mezclado con muchas ganas de aprender y mejorar los procesos existentes, amplias tus miras.

En primer lugar, se aboga por ser una alternativa a las multinacionales existentes, más tarde, convertir a tu empresa en una de las más importantes plantas de Polimerización de España. A continuación, liderar la Península Ibérica, y posteriormente incrementar de 2 a 39 países donde actualmente exportamos. Adquirir plantas tan grandes como la nuestra en el centro de Europa, nos permite ser la referencia a nivel Europeo…

Actualmente, en plena consolidación con nuestra planta alemana, estamos a punto de firmar un nuevo proyecto en el sector, que nos permitirá duplicar nuestra facturación.

6. ¿Qué retos caracterizan a la industria química? ¿Cómo los estáis afrontando?

Ser la única empresa química productora de polímeros de capital 100% español frente a un mercado global de grandes multinacionales es el reto actual que define nuestro modus operandi. LAIEX continúa con su máxima de calidad que garantiza las especificaciones técnicas de todos sus fabricados.

Entre los requerimientos del mercado a los que estamos sometidos como fabricantes de materia prima, respondemos con nuestras emulsiones libres de tensoactivos alquilfenol exilados con reducción de monómero residual para minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente. Hemos puesto especial atención en el crecimiento sostenible mediante la racionalización de los procesos para optimizar el consumo de los recursos y disminuir al máximo las emisiones; acciones que han reflejado el compromiso de nuestra empresa en generar un crecimiento económico responsable. Optimizamos el proceso de reciclaje, reutilizando al máximo las aguas y vertidos residuales. Laiex promueve la química sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro.

7. ¿Cuáles crees que son las habilidades fundamentales para un profesional del sector químico?

Desde Laiex prestamos especial importancia a la especialización. La política de Laiex ha sido diferenciarse técnicamente de sus más directos competidores, ofreciendo un asesoramiento continuo del proceso, aplicación, formulación. Para ello, Laiex cuenta con un equipo altamente capacitado. El servicio técnico de Laiex interviene en investigación, desarrollos, aplicaciones industriales así como oficina de ingeniería y proyectos.

Los servicios abarcan:

  • Tecnologías de polímeros base agua
  • Laboratorio de compounds
  • Laboratorio de aplicaciones
  • Laboratorio de seguimiento
  • Laboratorio complementario
  • Oficina técnica
  • Oficina de consulta
  • Conexiones técnicas internacionales
  • Visitas a nuestros clientes

8. ¿Experimentáis dificultades a la hora de encontrar y retener talento? Si es así, ¿cómo lo estáis solucionando?

La realidad es que cada vez nos cuesta menos, pero evidentemente hay que esforzarse y hacer buenos planes de carrera para retener el talento de nuestros especialistas.

Cuando eres pequeño es más difícil, cuando eres líder en algunos sectores es más fácil y cuando además tienes plantas en Alemania y Brasil, se afianza la convicción en los planes de carrera.

Las empresas son las personas y es uno de los activos más importantes que debemos cuidar.

9. ¿Qué podéis ofrecer a nuevos talentos?

LAIEX se esfuerza por promover un entorno de diversidad e inclusión en toda la organización y valora la diferencia como un medio para fortalecer al equipo. Al fomentar una cultura donde se respeten dimensiones diferentes de género, nacionalidad, edad, mentalidad y experiencias vitales, estamos más capacitados para atraer y retener al mejor talento, para mantener nuestra ventaja competitiva y para seguir impulsando nuestro crecimiento global.

Con 50 años de experiencia en el sector químico, ofrecemos planes de carrera especializados y pasar a formar parte de un equipo competitivo con presencia internacional en plena expansión.

10. Para finalizar, ¿qué recomendarías a candidatos/as que estén buscando trabajo en la industria Química?

El sector químico ha sido uno de los grandes beneficiados en la pandemia.

Se ha demostrado que para luchar contra la pandemia y las enfermedades, hemos tenido que desarrollar e investigar tanto en hidrogeles como en artículos de limpieza, test de determinación, vacunas, etc.

Viene siendo uno de los sectores menos afectados económicamente hablando y además con miras en una acelerada investigación y evolución, puesto que nos enfrentamos a nuevas exigencias que cumplir en el panorama actual.

Todo lo que ves, todo lo que hueles, todo lo que tocas, es química, tecnología invisible.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador