Blogs

Consejos para redactar un CV para un empleo en el sector cibernético

Escrito por Daniel Smith, Director de Contratación, Centro de Seguridad Cibernética, Hays US

 
Conforme va cobrando más fuerza la transformación digital, las empresas se lanzan a la búsqueda de personas que puedan mantener la seguridad de sus datos y sistemas. La importancia del espacio cibernético nunca ha sido tan importante como en la época actual y la demanda de las habilidades asociadas a las nuevas tecnologías no hace más que crecer. 
 

¿Qué debes incluir en tu CV para solicitar un puesto en el sector cibernético?

Muchos de estos consejos resultan de utilidad para la búsqueda de empleo en cualquier campo. Aunque no encontramos grandes diferencias en el sector cibernético, sí conviene recordar ciertas prácticas recomendables:
  • ¡Los CV de una página son pura ficción! Asegúrate de que el tuyo incluya toda la información relevante sobre tu trabajo actual y anteriores, detallando las responsabilidades que implicaban, incluso aunque tengas que extenderte en una segunda página.
  • Si incorporas una descripción profesional, trata de que sea breve. Poniendo el foco en tus conocimientos y experiencia en el sector cibernético y adaptandolo a la oferta a la que apliques.

Trayectoria laboral

  • Describe en este apartado tus principales habilidades explicando en qué trabajos anteriores tuviste que ponerlas en práctica.
  • Enumera y describe de forma clara y sencilla proyectos en los que hayas participado explicando tu contribución personal a estos, no la de todo el equipo o departamento. Usa verbos que describan acciones, como «logré», «creé», «entregué», «ejecuté» u «optimicé». 
  • Si tienes experiencia en un puesto directivo, indica el tamaño del equipo a tu cargo y tus funciones específicas. Para dar mayor énfasis, utiliza palabras como «dirigí» u «obtuve una financiación».

Capacidades y experiencia adicionales

  • Añade una descripción de tus capacidades técnicas. Menciona únicamente las herramientas con las que tengas experiencia práctica y sobre las que te resulte cómodo responder en una entrevista. Si hay algo en lo que nunca hayas trabajado, no lo menciones.
  • Incluye siempre amplios detalles de tu formación y tus certificaciones activas en el sector cibernético. También puedes indicar certificaciones para las que te estés preparando, por ej., «Certificación OSCP – Finalización en (fecha)»
  • Enumera blogs donde realices aportaciones o clubs de los que formes parte, así como conferencias y congresos donde hayas participado como asistente o ponente.

¿Qué hacer si tienes menos experiencia?

Por supuesto, algunos de los consejos anteriores no son aplicables si trabajas en un puesto júnior o buscas tu primer empleo en el sector cibernético. En ese caso, te explicamos cómo puedes demostrar tu idoneidad a la empresa a la que aspiras:
  • Describe proyectos relacionados con el sector cibernético en los que hayas participado en tu centro de estudios o a título personal.
  • Indica congresos a los que hayas asistido o tu afiliación a asociaciones del sector cibernético (ISACA, etc.).
  • Enumera herramientas con las que hayas trabajado que sean similares a las que menciona la empresa contratante en las especificaciones de la oferta de trabajo. También puedes puestos anteriores donde hayas aprendido a utilizar alguna herramienta sin ningún conocimiento previo, ya que muestra que posees esa capacidad también para el trabajo solicitado. 

¿Qué debes evitar en tu CV para solicitar un puesto en el sector cibernético?

Aunque hemos dicho antes que los CV de una página son pura ficción, ello no significa que debas poner cosas sin más. A continuación, te contamos algunas cosas de las que debes estar atento:

  • Evita frases como «soy buen comunicador», «trabajo bien en equipo», etc. En vez de eso, demuestra tus habilidades de comunicación enumerando tus anteriores responsabilidades y logros con verbos que describan acciones, como «influí», «aconsejé» o «negocié».
  • No menciones certificaciones que no tengas activas o carreras universitarias sin terminar, a menos que sigas estudiando y haya una fecha prevista de finalización.
  • No incluyas en aficiones o intereses personales, a menos que tengan relevancia para el sector cibernético en un sentido amplio.

Busca tu próximo empleo aquí.

Sobre el autor

Daniel cuenta con 15 años de experiencia en la contratación de personal del sector tecnológico tanto en Reino Unido como en EE. UU., siete de ellos en Hays. Actualmente dirige un equipo de 12 encargados de contrataciones, que se centra específicamente en buscar personas cualificadas en seguridad cibernética en América del Norte.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas