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Cómo elevar la imagen de marca de tu empresa a través de la sostenibilidad

Escrito por Alistair Cox, CEO de Hays

 
Como hemos escuchado en la COP27, la 27 Conferencia de las Naciones Unidas, el tiempo para realizar una acción climática significativa se está reduciendo. Los líderes del mercado laboral ven, más claro que nunca, la importancia que le atribuyen sus empleados al cuidado del medioambiente. Lo que está cada vez más claro para los líderes del mundo laboral es que los empleados se comprometen con la sostenibilidad, y esperan que las empresas también se preocupen. Muchos profesionales quieren trabajar en empresas con conciencia social, y la sostenibilidad es un elemento importante para atraer talento.
 

Los profesionales se preocupan por la sostenibilidad – las empresas también deberían hacerlo

En su informe The future of work - A journey to 2022, PWC encuestó a 10.000 personas en China, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos. El informe reveló que el 65% de las personas de todo el mundo querían trabajar para una organización con una gran conciencia social.
 
Sin embargo, en la última guía salarial de Hays UK se produjo un interesante choque de opiniones entre empresas y profesionales. Según el informe: "El compromiso de una organización con la sostenibilidad es una consideración importante para el 78% de los empleados a la hora de buscar un nuevo puesto. Sin embargo, hay menos empresas (68%) que creen que este compromiso con la sostenibilidad es importante para ayudarles a atraer personal".
 
En pocas palabras, en un contexto de escasez de personal cualificado, integrar la sostenibilidad en la cultura corporativa es una medida positiva que las empresas deben adoptar para atraer y retener a los mejores profesionales.
 
Una forma de implementar la sostenibilidad en tu estrategia de recursos humanos, es a través de la Propuesta de Valor para el Empleado (PVE). Es una excelente forma de llamar la atención del mejor talento y destacar el papel que tu empresa está desempeñado hacia un futuro más sostenible y ecológico.
 

Cómo elevar tu PVE a través de la sostenibilidad

1. Evite el greenwashing

Sé genuino en tus ambiciones y en tu cultura. A medida que la sostenibilidad se ha ido abriendo paso en la conciencia pública y más empresas han demostrado que se toman en serio la crisis climática, hay algunas que están dispuestas a exagerar sus esfuerzos.  
 
Fiona Place, nuestra responsable mundial de sostenibilidad, escribió recientemente un blog en el que daba consejos para profesionales que buscan su primer empleo verde. En el que decía: "El greenwashing es una práctica que utilizan las organizaciones para parecer más comprometidas con el medio ambiente de lo que realmente son. Desde el punto de vista del profesional, es poco probable que una empresa que engaña al público esté a la altura de sus ambiciones o invierta en apoyarle".
 
La realidad es que los empleados actuales y potenciales son capaces de ver cuando una empresa está intentando fabricar una narrativa que no es fidedigna. Andy Gomarsall MBE, presidente ejecutivo de N2S, habló con Hays sobre el "greenwashing". Dijo: "Hay muchas grandes empresas que tienen problemas con esto porque todavía no tienen una buena historia y entonces básicamente se están inventando historias. A veces somos ciegos a esto, pero no es el caso de la generación más joven".
 
Garantizar la verificación independiente del progreso de tu empresa te ayudará a evitar el greenwashing. En Hays, trabajamos con Climate Partner, que nos proporciona esta verificación y nos asesora en nuestro camino hacia el Net Zero. También informamos al Carbon Disclosure Project (CDP) y a Ecovadis, que proporcionan calificaciones de sostenibilidad empresarial de confianza.
 
Si quieres integrar la sostenibilidad en tu PVE, tienes que ser auténtico y hacerla parte de tu cultura. Para aportar un valor y un sentido auténticos, la empresa y nosotros, como líderes, debemos avanzar, pronunciarnos y alinearnos con nuestros compromisos.
 

Natura & Co es una empresa en la que inspirarse. Su estrategia de Commitment to Life es un conjunto de objetivos ambiciosos para “abordar algunos de los problemas críticos del mundo: hacer frente a la crisis climática y proteger el Amazonas, garantizar la igualdad y la inclusión, y cambiar nuestro negocio hacia la circularidad y la regeneración." El progreso de Natura & Co está disponible públicamente en su sitio web.

2. Comunicar las oportunidades

La transición a una economía verde representa una gran oportunidad. Se están creando muchos nuevos puestos de trabajo, o se están ampliando las categorías, y hay posibilidades de aprender nuevas habilidades. Este proceso se está llevando a cabo en múltiples sectores, no sólo en los más evidentes, como las energías renovables, sino también en las finanzas, la moda y el transporte, por nombrar algunos.
 
La demanda también está ahí. En otra encuesta reciente que realizamos en LinkedIn, el 81% de los 25.791 encuestados nos dijeron que estaban interesados en un trabajo ecológico.
 
El cambio hacia un futuro más sostenible hará que las empresas contraten especialistas en sostenibilidad como primera vez en su historia. También habrá importantes oportunidades de mejorar la formación de los empleados actuales. Los ingenieros eléctricos tendrán que aprender a instalar energía solar fotovoltaica, mientras que los equipos de diseño adquirirán conocimientos para incorporar los principios de diseño sostenible.
 
Ofrecer a los empleados la oportunidad de adquirir nuevas competencias y de involucrarse tiene el potencial de desencadenar una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado, además de ayudar a resolver sus propios retos de sostenibilidad.
 
También puedes apoyar a tus empleados para que se impliquen más allá de lo que hace tu empresa en el día a día. Las jornadas de voluntariado pueden ser una forma de movilizar a su plantilla en temas importantes como la sostenibilidad.
 
En Hays esto se demuestra en el trabajo que hemos realizado para construir nuestro propósito social a través de nuestro compromiso con el DE&I, Net Zero y nuestro programa global de voluntariado y recaudación de fondos, 'Helping for your tomorrow'. Los empleados de Hays pueden realizar una jornada de voluntariado para apoyar a aquellos sectores de nuestras comunidades que sabemos que están infrarepresentados en el mercado laboral.
 
También fomentamos las jornadas solidarias que ayudan a educar a nuestros equipos en materia de sostenibilidad, como la limpieza de playas en Francia y la recogida de basura en parques de Canadá.
 

3. Liderazgo activo

Tener un liderazgo activo en cuestiones importantes como la sostenibilidad te ayudará a atraer al mejor talento. Por el contrario, si no te comprometes, se notará en toda la organización.
 
Por ejemplo, Hays se ha comprometido con los Objetivos de Base Científica para apoyar el camino hacia una economía Net Zero. Esto también refleja la necesidad de responder a las cambiantes preferencias de nuestros empleados y clientes de trabajar con empresas con un claro compromiso con el Net Zero.
 
Debes garantizar de que los altos cargos se implican y comunican la visión al resto de la empresa. En Hays, nuestro Grupo de Trabajo Global Net Zero está formado por directores senior de cada región de Hays. Además de identificar e implementar nuevas políticas, su función es comunicar nuestros progresos a los empleados. Comunicar estas noticias garantiza que toda la empresa está comprometida y promueve el progreso hacía la sostenibilidad.
 
Como resultado, los responsables de selección de personal pueden proporcionar información a los posibles nuevos empleados cuando se les pregunte sobre la sostenibilidad en la fase de entrevistas. Si quieres ser proactivo puedes incluir directamente información sobre las políticas de sostenibilidad en los contenidos dirigidos a atraer talento o en las ofertas de trabajo.
 

Impulsa tu imagen de marca a través de la sostenibilidad – Próximos pasos

Para mejorar tu imagen de marca a través de la sostenibilidad debes tener en cuenta y poner en práctica estos consejos: 
  1. Proporciona a tu equipo las herramientas necesarias para que descubran las oportunidades de la economía verde.
  2. Comunica de forma eficaz tus políticas de sostenibilidad y crea una cultura inclusiva.
  3. No exageres al explicar las acciones que has llevado a cabo. Debes evitar caer en el greenwashing.
  4. Avanza, posiciónate y alinéate con los compromisos de tu marca. Es clave que lleves a cabo un liderazgo activo.

Si este blog te ha resultado útil te puedes unir a la conversación a través de LinkedIn y compartir cómo estás desarrollando los planes de PVE de tu empresa.

Sobre el autor

Alistair es CEO de Hays desde septiembre de 2007. Ingeniero aeronáutico de formación (Universidad de Salford, Reino Unido, 1982), Alistair comenzó su carrera en la British Aerospace dentro de la división de aviones militares. De 1983 a 1988, trabajó en Schlumberger desempeñando diversas funciones en el sector de la investigación en la industria del petróleo y el gas, tanto en Europa como en Norteamérica. Completó su MBA (Universidad de Stanford, California) en 1991 y regresó al Reino Unido como consultor de McKinsey & Co. Su experiencia en McKinsey & Co abarcó varios sectores, como la energía, el gran consumo y la industria.

Se trasladó a Blue Circle Industries en 1994 como Director de Estrategia del Grupo, ejerciendo como responsable de todos los aspectos de la planificación estratégica y las inversiones internacionales del grupo. Durante este tiempo, Blue Circle reenfocó su negocio hacia los materiales de construcción pesados en nuevos mercados y, en 1998, Alistair asumió el cargo de Director Regional responsable de las operaciones de Blue Circle en Asia, con sede en Kuala Lumpur (Malasia). Era responsable de los negocios en Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia y Vietnam. Tras la adquisición de Blue Circle por parte de Lafarge en 2001, también asumió la responsabilidad de las operaciones de Lafarge en la región como Presidente Regional para Asia.

En 2002, Alistair regresó al Reino Unido como director general de Xansa, una organización de servicios informáticos y de procesamiento administrativo con sede en el Reino Unido. Durante sus cinco años en Xansa, reorientó la organización para crear un proveedor líder en el Reino Unido de servicios de back-office tanto en el sector público como en el privado y construyó una de las operaciones offshore más sólidas del sector, con más de 6.000 personas en la India.

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