Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

LA GUÍA COMPLETA PARA BUSCAR TRABAJO
EN UN NUEVO SECTOR PROFESIONAL

cambiar-sector-profesional-g.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

¿Sientes que el sector profesional en el que trabajas actualmente ya no es la adecuado para ti? ¿Tal vez te preocupe quedarte estancado en la misma industria durante mucho tiempo? ¿Te preocupa tener complicaciones para cambiar a una nueva industria después de todo este tiempo? Si es así, entonces sigue leyendo.

Hablando desde mi experiencia personal, creo que es increíblemente beneficioso para la carrera de todos tener tanta experiencia como sea posible en diferentes industrias. Me puedes tomar como ejemplo: no siempre he trabajado en la industria de la selección de personal. De hecho, antes de esto, pasé años en el sector de la ingeniería, y después, en la industria minorista. Al pasar por diferentes industrias, pude descubrir lo que realmente me apasionaba. También desarrollé una experiencia muy variada y he construido una red de contactos diversa a lo largo del camino. Partiendo de esta experiencia personal, me gustaría ofrecer algunas orientaciones sobre cómo avanzar con éxito hacia una nueva industria.

¿Cuál es tu mayor pasión?

Es importante sentirse comprometido con tu trabajo. Una gran parte de ese compromiso viene del trabajo en una industria que realmente te resulta emocionante e interesante.

Por lo tanto, piensa en lo que realmente despierta tu interés, en lo que haces y lo que no te interesa de la industria en la que trabajas actualmente. Piensa también en los sectores profesionales en los que trabajaste en el pasado, tus pasatiempos, las pasiones que más te interesan...

Recapitula los temas que más disfrutaste estudiando en la escuela o la universidad, e incluso sus géneros favoritos de libros o programas de televisión. Por ejemplo, es posible que hayas disfrutado de las asignaturas relacionadas con IT en la escuela y que, desde entonces, hayas leído muchos libros sobre el ciberseguridad, lo que ha despertado aún más tu interés. Anota cualquier pasión que te venga a la mente, ya que esto te ayudará a elaborar una lista de las posibles industrias adecuadas para ti.

¿Cómo tu pasión se traslada a un sector profesional?

Ahora que tienes claro qué es lo que realmente te apasiona, averigua si el trabajo que estás buscando tiene una gran demanda en esa industria. Por ejemplo, si eres un ejecutivo de ventas que considera que el delito cibernético es interesante, puedes realizar algunas investigaciones sobre la industria de seguridad de IT y los tipos de funciones de ventas disponibles.

También debes averiguar cómo es trabajar en esta industria. Si bien habrá variaciones entre todas las empresas en estos sectores profesionales, a menudo existen tendencias comunes. Por ejemplo, la industria de seguridad de IT tiene un ritmo acelerado y en constante evolución. ¿Este es el ambiente en el que te gustaría trabajar?

Ponte en contacto con cualquier contacto que tengas que actualmente trabaje en esa industria, y solicita sus comentarios y consejos. Asiste a eventos relevantes dentro de esta industria para tantear el terreno, echa un vistazo a las reseñas de la compañía a través de páginas como Glassdoor y mira si puedes identificar cualquier comentario recurrente.

También recomendaría encarecidamente hablar con un consultor de selección de personal en esta etapa para obtener su asesoramiento experto. La clave es asegurarse de que tus pasiones se traduzcan en el tipo correcto de industria, una que ofrezca las oportunidades y el entorno adecuados para ti.

Conviértete en un experto en la industria

En este punto, habrás reducido el tipo de industrias en la que te gustaría trabajar. Ahora es el momento de ampliar tus conocimientos y comenzar el camino para convertirte en un experto en la industria. A continuación, te explicamos cómo.

• Sigue las empresas líderes de la industria en las redes sociales y lee cualquier contenido relevante que compartan. Esto te ayudará a ampliar tus conocimiento y a informarte sobre las tendencias clave de las que debe estar al tanto.

• Suscríbete a las newsletters más relevantes y sigue los canales más interesantes de LinkedIn Pulse. Esto te permitirá mantenerte al tanto de las tendencias más recientes en este nuevo sector profesional.

• Escucha podcasts sobre la industria y asiste a webinars, estos son a menudo gratuitos y están dirigidos por expertos del sector profesional.

• Lee revistas de la industria, libros y estudios.

• Si actualmente estás desempleado o trabajando a tiempo parcial, considera aceptar trabajo temporal, interships o voluntariado, para ganar algo de exposición en la vida real

• Acude a charlas, seminarios y eventos de la industria en tu tiempo libre para ayudar a desarrollar tus conocimiento y aumentar tu red de contactos.

A medida que sigas estos consejos, descubrirás que tus conocimientos y comprensión del sector profesional elegido comenzarán a mejorar. Estos conocimientos te permitirán verificar que esta nueva industria es definitivamente la mejor opción para ti.

Empieza tu estrategia de búsqueda de empleo

Ahora que estás más seguro de la industria en la que deseas trabajar y te estás convirtiendo en un experto de ese sector profesional, es hora de crear una estrategia de búsqueda de empleo:

Actualiza tu CV y cualquiera de tus perfiles online: agrega las nuevas habilidades aprendidas, modifica tus aficiones e intereses para reflejar tu entusiasmo por esta nueva industria y adapta tu extracto profesional para explicar por qué te gustaría avanzar en este campo, basándose en tus hallazgos hasta el momento.

Acude a un consultor de selección de personal y consigue una reunión con él: en Hays, nuestros consultores tienen fuertes relaciones con clientes de muchas industrias. Podemos recomendarte las posiciones más adecuadas, darte una idea valiosa de cómo es trabajar en esta empresa y ayudarte a preparar tu entrevista.

Tu red de contactos fuera y dentro de internet: no tiene que pasar todo el día en sitios de trabajo. Asiste a eventos que te ayuden a ampliar tu red de contactos dentro de este sector profesional, conecta con cualquier contacto nuevo en LinkedIn y participa en discusiones en redes sociales.

Gestiona tus expectativas para mantenerte motivado: puede llevar un poco más de tiempo si la competencia tiene mucha experiencia en la industria, pero encontrarás la oportunidad adecuada si sigues intentándolo.

Hacer lo anterior de manera constante, combinado con las prácticas de búsqueda de trabajo estándar, como buscar en páginas de empleo para posiciones específicas en esta industria, aumentará tus posibilidades de obtener una entrevista.

Demuestra tu interés en la industria durante la entrevista

Y finalmente, qué hacer una vez que finalmente obtienes esa entrevista. La entrevista es tu oportunidad para demostrar por qué esta industria es de tu interés. Tendrás la oportunidad de hablar sobre cuánto has investigado sobre este sector profesional y cómo te has comprometido a aumentar tu experiencia. Pero recuerda: la preparación es clave.

Antes de la entrevista, identifique cualquier superposición entre tu industria anterior y esta, y cómo su experiencia transferible podría ser beneficiosa para esta vacante. Por ejemplo, puedes haber trabajado anteriormente en ciencias de la vida y ahora está entrevistando para un rol en la industria de seguridad de IT.

Ambos sectores son complejos, en constante evolución e impredecibles. Por lo tanto, durante la entrevista, demuestra que te adaptas con facilidad y que comprendes la importancia de mantenerse al tanto de las tendencias, los informes y las noticias en esta industria.

Sea cual sea tu experiencia transferible, prepárate para hablar de ello, especialmente cuando te hacen preguntas como "¿Qué experiencia relevante tienes?". También vale la pena señalar al entrevistador que provienes de un sector diferente; tienes una nueva perspectiva y puedes traer nuevas ideas a la mesa.

También debes preparar cualquier pregunta que tengas sobre esta industria por adelantado. Dado que no tienes mucha experiencia en este sector profesional, debería haber suficiente. Recuerda escuchar las respuestas durante la entrevista y tener a mano una libreta para que puedas escribir las ideas principales. Hacer estas preguntas no mostrará debilidad de su parte, sino más bien una curiosidad y pasión por aprender más, capacidad innata que todo entrevistador busca en un candidato.

Por último, permíteme reiterarte que cambiar de sector profesional y obtener un rango de experiencia es una decisión inteligente y que hablará mucho sobre su capacidad de adaptación como empleado. Solo asegúrate de que esta nueva industria realmente te entusiasma. Una vez que estás seguro de que esta nueva industria es adecuada para ti, adapta su estrategia de búsqueda de empleo y entrevistas en consecuencia.

Buscador de ofertas

Calculadora salarial

Síguenos en redes sociales