Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

LA GUÍA DEFINITIVA PARA
ENCONTRAR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

Después de haber estado muchos años soñando en irte a vivir fuera, finalmente decides dar el salto y hacerlo. Aterrizas en un país extranjero, el jet lag ha sido remplazado por una leve sensación de pánico y la pregunta recurrente de: “¿Cómo encuentro trabajo en el extranjero?”

encontrar-trabajo-extranjero.jpg

Artículo escrito por Chris Dottie, Managing Director en Hays España

He tenido dos experiencias internacionales a lo largo de mi vida y las recuerdo como si fueran ayer. Hablo muy en serio cuando digo que vivir en el extranjero es de lo más atrevido que puedes llegar a hacer en tu vida. Y mudarse sin tener un trabajo fijo que te ayude a instalarte requiere aún más valentía.

Pero arriesgarte de esta manera te compensará rápidamente si empiezas a buscar empleo correctamente.

Descubre el entorno laboral de tu nuevo país

Antes de hacer nada, es esencial que te informes sobre el mercado laboral local para entender el ambiente en el que trabajarás. No te conviene empezar tu búsqueda con trabajos poco adecuados para ti, que pagan poco o que son completamente diferentes en tu país.

La primera vez que cambié de país, no tenía móvil (tenía que usar las cabinas telefónicas de la calle, preguntad a vuestros padres si no recordáis esa época) y el internet estaba naciendo, así que tuve que buscar toda la información necesaria manualmente. Ya no tienes esa excusa así que, coge tu portátil e infórmate, regístrate en una consultoría global de selección, como Hays, y buscad nuevas conexiones.

Recuerda que no eres la primera persona en mudarte a ese país así que, si no tienes ningún contacto en la zona, ten en cuenta que seguro que hay otras personas expatriadas como tú. Dirígete a ellas para conocerlas y te tengan en cuenta.

¿Eres valioso para el mercado local?

¿Cómo están de demandadas tus habilidades? Puedes averiguarlo con un consultor de selección o bien haciendo una buena búsqueda online. Teniendo en cuenta que en muchos países hay una falta importante de habilidades, puedes llevarte una sorpresa si las tuyas están altamente demandadas. Por ejemplo, en España, hacen mucha falta los perfiles especializados en IT, mucho más que en otros países y no se requiere la lengua española. En cada caso es importante conocer tus puntos fuertes: qué habilidades puedes ofrecerle al mercado que tengan un valor añadido.

También tienes que valorar el escenario opuesto: aunque tus habilidades estén muy valoradas en tu mercado local no tienen por qué estar igual de bien valoradas en el mercado local extranjero. Sin embargo, puedes hacer que mejoren tus habilidades: acepta empleos o proyectos temporales o posiciones más júnior para ir aprendiendo.

¿Qué industrias son las que más prosperan?

No es suficiente informarse solo de las habilidades más demandadas del nuevo mercado. ¿Cómo está tu industria en el país de destino? ¿Está en expansión o en decadencia? Quizás tienes muchas ganas de encontrar un puesto de marketing en el sector de la construcción pero podría ser que este sector esté cayendo en picado y, por lo tanto, los gastos en marketing sean muy bajos. Por otro lado, la industria tecnológica nunca había prometido tanto así que podría estar bien conocer esta nueva área.

Ten la mente abierta a trabajar en nuevas industrias y haz una profunda búsqueda para estar siempre bien informado. He hablado anteriormente de lo enriquecedor que es para una persona trabajar en varias industrias para demostrar su capacidad de adaptación. Y es muy difícil encontrar una empresa que no valore esta capacidad.

¿Tiene tu rol un nombre diferente? ¿Cuánto esperas aprender?

¿Cuáles son tus roles deseados? ¿Significan lo mismo en tu país de origen y el de destino? Por ejemplo, en América un Vicepresidente de Marketing se traduce como Director de Marketing en Reino Unido. Es importante que uses los términos correctos y las palabras clave necesarias para empezar a buscar empleo online.

Una vez tengas claro cuáles son los títulos de las posiciones que debes buscar, identifica qué debes esperar de tu experiencia. Como he dicho, un consultor te puede ser de gran ayuda para identificar estos aspectos y puede facilitarte la Guía Salarial del país (en el caso de España, puedes verla aquí). Valora si las posiciones que buscas son económicamente viables para ti y para tu nivel de vida.

¿Cuáles son las principales empresas?

Busca las mejores empresas para trabajar en la industria que te apasione. Tu consultor puede ayudarte con ello, pero en algunos mercados también lo puedes consultar a través de páginas web como Glassdoor.

Una vez tengas una lista de tus empresas preferidas para trabajar, mándaselas a tu consultor para que te tenga al corriente de las nuevas vacantes y síguelas en redes sociales para conocer su cultura empresarial.

No puedes esperar nada del mercado laboral, por lo que mi recomendación es que uses todas las herramientas necesarias para estar bien informado.

Personaliza tu perfil laboral

Ahora que estás preparado para empezar tu búsqueda de empleo, es el momento para adaptar tus perfiles online, tu CV y todos tus documentos de soporte. Conoce las mejores prácticas locales y los procesos de selección de las principales empresas.

Tu CV

Envía siempre tu CV actualizado con tus habilidades y experiencias más recientes, asegúrate de que esté adaptado según las mejores prácticas de tu nuevo mercado laboral. Existen diferencias culturales entre mercados cuando hablamos del currículum: desde la información que debes añadir hasta la longitud del mismo. Este es otro aspecto del que tienes que informarte previamente, por lo que trabajar con un consultor especializado te puede ser de gran ayuda.

Otros documentos

Para cada rol en el que apliques, te recomiendo que hagas un resumen de lo que estás buscando. Normalmente se presenta en el formato de una carta de presentación para poner en contexto tu aplicación, pero, podría ser que en algunas culturas, sean más frecuentes los pequeños resúmenes personales al principio de tu CV, consúltalo con tu consultor.

Tus perfiles online

Es importante que tengas presencia online en el nuevo país. ¿Deberías unirte a redes profesionales? ¿Está tu perfil de LinkedIn actualizado incluyendo tu nueva ubicación? Puedes cambiar tu titular a: “Búsqueda activa de X rol”. Recomiendo que os pongáis en contacto con consultores de selección reconocidos en el nuevo mercado y busquéis si hay grupos profesionales de expatriados de tu profesión que puedan abrirte puertas en tu nuevo proyecto en el extranjero.

Como he dicho en el principio del post, ir a vivir a un nuevo país da un poco de miedo. Y aun da más miedo cuando tienes que encontrar un trabajo lo antes posible y no sabes por dónde empezar. Por eso es importante que, antes de comenzar, te informes del tipo de roles que puedes alcanzar y las oportunidades que te ofrece el nuevo mercado. De esta manera, y teniendo una actitud positiva, tu búsqueda de empleo será exitosa.

Adaptarse a una nueva cultura cuando te mudas a un nuevo país no es fácil, pero considero que es una de los aspectos más enriquecedores y valiosos que puedes hacer tanto personal como profesionalmente. Da el salto, vete y haz algo nuevo: el orgullo que obtendrás al encontrar un nuevo trabajo en el extranjero es algo que llevarás contigo toda tu vida.