Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

3 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS TRABAJAR EN UNA EMPRESA
CON POLÍTICAS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Piensas en cambiar de trabajo? Si es así, qué estás buscando: ¿un nuevo puesto, un paquete salarial más atractivo, un ascenso, un mejor equilibrio entre vida personal y laboral? 

sisi.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

Todos estos son criterios obvios y recurrentes cuando buscas un nuevo trabajo pero, ¿has considerado la importancia de trabajar para una empresa para la cual es importante la creación de espacios de trabajo con diversidad e inclusión? Probablemente no. 

En este blog, me gustaría explicar el porqué deberías trabajar con una empresa con valores de diversidad e inclusión (D&I), y porqué esto tendrá una repercusión positiva en tu vida laboral. Pero antes, vamos a explicar qué significan los términos D&I.

¿Qué significan realmente los términos de diversidad e inclusión?

¿Te has sentido alguna vez nervioso antes de ir a una fiesta? Te han invadido pensamientos como: ¿cómo me sentiré al llegar allí? ¿Conoceré a alguien? ¿Cómo encajaré?

Nuestra Head of People and Culture, Sandra Henke, usa una frase que lo describe a la perfección: “Piensa en la diversidad como ser el invitado de una fiesta, y en la inclusión como ser invitado a bailar cuando estás ahí.” Un ambiente diverso e inclusivo debe ser aquel en el que te sientas seguro de que puedes trabajar dándolo todo y serás tratado igual que tus compañeros. Un ambiente en el que te sientas incluido y respetado sin tener diferencias entre los de tu alrededor.

Estas diferencias, pueden ser elementos demográficos como el género, raza, edad, discapacidades, pero también otros rasgos menos visibles como la orientación sexual, personalidad o educación. Ahora que hemos determinado lo que significa un ambiente de trabajo diverso e inclusivo en términos reales, vamos a explicar los beneficios que puede aportarnos a nosotros y a nuestra carrera, y porqué deberíamos estar buscando por una empresa que defienda estos conceptos.

1.Probablemente la empresa sea innovadora y con visión de futuro

Todo el mundo quiere trabajar para una compañía innovadora líder en su sector. Frecuentemente, estas compañías son las que se anticipan a las tendencias de mercado y cambios tecnológicos, conducen los cambios, y motivan a sus trabajadores a hacer lo mismo. Los ambientes de trabajo inclusivos y diversificados juegan un gran papel en todo esto.

Tal y como Katherine Phillips, Profesora de Emprendimiento y Ética en la Escuela de Negocios de Columbia, afirmó en su artículo : Como la diversidad nos hace inteligentes- “La diversidad realza la creatividad. Motiva a la búsqueda de nueva información y perspectivas, desencadenando mejora en la toma de decisiones y mejora en la resolución de problemas.

La diversidad, puede mejorar las partes más bajas de las compañías, y liberar innovaciones.” Estudios publicados por Harvard Business Review, resaltan también que los equipos con diversidad resuelven problemas con más rapidez que aquellos equipos que tienen los mismos noveles cognitivos. A parte, otro estudio encontró que los grupos con diversidad toman decisiones un 60% más rápido que lo grupos que no lo son.

La explicación para esto es que los equipos que trabajan en empresas con políticas de diversidad e inclusión permiten que entren nuevas ideas y perspectivas para ser escuchadas y adoptadas por los rangos más altos. Un mayor abanico de personas, con un rango de perspectivas más amplio es capaz de reflejar mejor las necesidades del mercado.  

2.Mejorarás tus habilidades interpersonales

En un mundo empresarial con cambios constantes, las habilidades interpersonales (o soft skills) se están volviendo cada vez más importantes para el personal de selección. De hecho, en LinkedIn podíamos encontrar a 2.000 empresarios en 2018 y el 57% de ellos definían que las habilidades interpersonales eran las más importantes para ellos. Quizá no nos damos cuenta, pero trabajar para empresarios que predican valores de diversidad e inclusión nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades interpersonales, sobretodo nuestra curiosidad y adaptabilidad.

¿Por qué? Porqué si estás trabajando en un ambiente inclusivo y diverso, estarás expuesto a un abanico más amplio de opiniones, ideas y habilidades y estarás más dispuesto a mostrar las tuyas. Esto, puede ayudarte a abrir tu mente a diferentes maneras de pensar. A parte, estarás más abierto a aprender nuevas habilidades de tus compañeros.

3. No te sentirás fuera de lugar

Por último, ¿alguna vez has trabajado en un lugar donde sentías que no encajabas? Estudios psicológicos muestran que este sentimiento puede causar que te alejes de la empresa. Inevitablemente te sentirás solo e infeliz, teniendo repercusiones en tu estabilidad emocional. Además, este sentimiento, tendrá impacto negativo en la calidad de tu trabajo y en tu progresión laboral.

Una empresa que valore la diversidad y la inclusión, creará una cultura empresarial que acoja a todo el mundo. Como resultado, los trabajadores no sentirán que deban fingir para encajar, o esconder aspectos de ellos mismos para sentirse incluidos.

Por suerte, ahora puedes apreciar las maneras en las que escoger una empresa que apueste por la diversidad, puede ayudarte en tu progresión laboral. La siguiente pregunta es, ¿cómo puedes detectar si la empresa en la que solicitas empleo, sigue estas políticas?