Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

EL SECRETO PARA DAR RESPUESTAS
QUE ECLIPSEN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

¿Alguna vez has deseado tanto una oportunidad que, durante las respuestas de tu entrevista, terminaste enumerando todas las razones por las cuales eras el candidato más adecuado para el trabajo, tocando temas que ni siquiera eran relevantes para la pregunta?

entrevista-grande.jpg

Artículo escrito por Susie Timlin   

Esta es una trampa común en la que caen muchos candidatos, especialmente cuando se sienten particularmente nerviosos. Durante mis años en la selección de personal, he descubierto que la técnica STAR es muy útil para ayudar a los candidatos a proporcionar respuestas estructuradas y atractivas durante la entrevista. STAR significa Situación, Tarea, Acción y Resultado, y te obliga a seguir un marco de trabajo, mientras proporcionas información relevante en tu respuesta.

La técnica STAR en la práctica

Muchas preguntas durante una entrevista, especialmente las basadas en competencias, están diseñadas para recopilar evidencia de las habilidades que un candidato afirma tener. La técnica STAR es un excelente método para proporcionar esta información al entrevistador sin desviarse. Por ejemplo: "Mencionas en tu CV que tienes excelentes habilidades de comunicación verbal. ¿Puedes describir un momento en que estas habilidades fueron puestas a prueba?

S: Describe la situación y configura la escena
En primer lugar, configura la escena para que el entrevistador pueda entender por qué se necesitaban tus habilidades en esta situación:

"Durante mi tiempo en X, lanzamos un nuevo producto. Este producto iba a ser presentado al Director de Marketing de uno de nuestros clientes".

• T: Explica la tarea que llevaste a cabo en esta situación
Luego, explica tu tarea en esta situación y cómo tus habilidades fueron puestas a prueba.

"Como el ejecutivo de ventas designado para este producto, me pidieron que presentara este discurso. Mi presentación necesitaba comunicar los puntos de venta únicos de este producto y cómo aportaría beneficios para el negocio. En la mañana de la presentación, me informaron que dos de los directores de ventas de nuestro cliente también querían participar en esta presentación".

A: describe la acción que tomaste
Ahora explica qué acción tomaste durante esta tarea y cómo utilizaste tus habilidades.

"Por ello, adapté mi estilo de comunicación para dirigirme a varias personas en la sala. También modifiqué parte del lenguaje utilizado durante la presentación, evitando algo de la jerga, por lo que mi presentación tuvo sentido para los profesionales de marketing y ventas".

R: Muestra los resultados de la acción
Por último, habla sobre los resultados de tu acción y cómo tus habilidades crearon un resultado positivo.

"Como resultado del lanzamiento exitoso, obtuve un pedido inicial para este producto, que aumentó nuestros ingresos mensuales en un 25%. Además, mi presentación generó un gran feedback de los dos directores de ventas".

Por qué funciona la técnica STAR

Al seguir la técnica STAR a la hora de responder a las preguntas de la entrevista, evitas que te salgas del tema. Seguir esta técnica también asegurará que estructures tu respuesta de una manera que cuente una historia al entrevistador, manteniéndolo interesado.

Además, la técnica STAR te motiva a centrar tu mente en la pregunta que te han hecho y te asegura de que cada parte de tu respuesta sea significativa e informativa. Esto hace una respuesta mucho más satisfactoria para el entrevistador. Por último, al practicar esta técnica y preparar algunos escenarios antes de la entrevista, aumentarás la confianza en ti mismo, recordándote las habilidades únicas que tienes y todos los éxitos que has logrado hasta ahora en tu carrera.

Por lo tanto, antes de la entrevista, repasa tu CV y los tipos de preguntas que te harán. Practica las respuestas de tu entrevista, utilizando a la técnica STAR. Una vez que estés en la sala de entrevistas, mantén esta estructura al frente de tus pensamientos. Esto te permitirá responder cada pregunta sin divagaciones.