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CÓMO PASAR LA SEGUNDA ENTREVISTA
CON ÉXITO

¡Felicidades! Te han llamado para la segunda entrevista. Tu primera entrevista fue bien y, como resultado, la empresa está considerando seriamente tu candidatura para el puesto de trabajo. Sin embargo, es posible que no sepas cómo enfocar esta fase del proceso de selección.

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Artículo extraído de Viewpoint.

En este artículo, me gustaría explicarte las diferencias entre la primera y la segunda entrevista, el propósito de cada una de ellas y lo qué puedes hacer para pasar con éxito a la fase final.

¿Quién estará presente en la segunda entrevista?

Durante la primera entrevista, es probable que te hayas reunido con algún técnico de Recursos Humanos, así como con tu posible jefe. En la segunda etapa de la entrevista, lo más probable es que te entreviste alguien de mayor rango en la empresa, que tendrá la última palabra a la hora de contratarte.

Confirma con tu consultor quién realizará la entrevista. De este modo, podrás buscar a esta persona, ya sea en LinkedIn o en la página web de la empresa. Podrás descubrir si compartís intereses o antecedentes comunes. Te sentirás más cómodo en la sala de entrevistas y, en general, aumentará la probabilidad de establecer una relación con tu entrevistador.

¿Cuál será el formato de la entrevista?

No asumas que la segunda entrevista será como la primera. Verifica con tu consultor cuántas personas te entrevistarán y cuál será el formato.

Si descubres que la entrevista será llevada a cabo por varias personas, prepárate para ello. Si la posibilidad de venderte a grupo de entrevistadores te llena de temor, entonces repasa algunos consejos para mejorar tus habilidades comunicativas. Practica delante de un grupo de amigos o familiares para adaptarte a este nuevo ambiente.

El día de la entrevista, recuerda que debes interactuar con todos los que están en la sala y no solo con los que te hacen más preguntas. Haz contacto visual con todos los presentes a la hora de responder. Recuerda el nombre de todos y dirígete a ellos como tales. Sé que impresionar a un grupo de entrevistadores puede parecer desalentador, pero desarrollar esta habilidad te será de gran ayuda a medida que avances en tu carrera profesional.

¿Qué pretende evaluar el entrevistador?

Las principales diferencias entre la primera y la segunda entrevista se encuentran en los objetivos del entrevistador. Piensa qué está tratando de averiguar el entrevistador y cómo puedes proporcionarle lo que busca. A continuación, he detallado la información clave que el entrevistador querrá descubrir en esta entrevista.

1. Tu nivel de interés en el puesto y la empresa

Una cosa que el entrevistador puede tratar de determinar a partir de la segunda entrevista es si todavía estás interesado en la oportunidad de unirte a la compañía y aprender más sobre la posición. Ten en cuenta que tu nivel de entusiasmo está directamente relacionado con lo bien que desarrollarías tus funciones en la empresa.

Prepárate para decir lo que disfrutaste aprendiendo sobre la empresa al reunirte con ellos durante la primera entrevista. Además, aprovecha esta oportunidad para expresar cualquier pregunta que haya pasado por tu mente desde la última vez.

2. ¿Tienes las habilidades que necesitan?

Durante la primera entrevista, el entrevistador te hará preguntas sobre los aspectos más destacados de tu carrera, habilidades clave y competencias para verificar que estén alineados con los requisitos del puesto. Durante esta segunda entrevista, el entrevistador buscará evidencia más detallada de estas competencias, ya sea a través de evaluaciones o preguntas basadas en competencias, como "describe un momento en el que mostraste tus habilidades X" o "cómo abordarías la situación Y".

Prepárate para las preguntas de la entrevista basadas en competencias. Para ello, revisa los requisitos básicos del rol, además de algunos ejemplos de las veces que has demostrado estas habilidades. Piensa en cómo planeas implementar estas habilidades si eres seleccionado para esta posición. También debes verificar con tu consultor para saber si tienes que traer un portfolio o preparar alguna presentación.

3. ¿Encajas con la cultura de empresa?

Una gran parte de la segunda entrevista consiste en establecer si te ajustas a la empresa en términos de cultura y personalidad. Por lo tanto, es posible que te hagan un recorrido por la oficina para que conozcas a tus posibles compañeros. También pueden hacerte preguntas sobre tus aficiones e intereses, cómo te describirían tus amigos y en qué tipo de cultura prefieres trabajar.

Al responder a estas preguntas, es importante que seas honesto; después de todo, la segunda entrevista es tu oportunidad de evaluar críticamente si esta empresa es una buena opción para ti. Con esto en mente, prepara algunas preguntas para el final de la entrevista, que te podrían ayudar a comprender cómo es la vida en esta empresa y cuánto disfrutarías trabajando allí. Estas preguntas pueden incluir "¿Cómo describirías al equipo?" o "¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta empresa?".

4. Resolución de dudas sobre la vacante o la empresa

El entrevistador puede usar la segunda entrevista para resolver algunas de sus dudas. Recuerda cualquier pregunta recurrente que te hayan formulado varias veces pero expresada de diferentes maneras. Puede ser un reflejo de una preocupación que están tratando de aclarar. ¿Hubo alguna pregunta que te resultó difícil de contestar? También puedes pedirle a tu consultor feedback al respecto.

¿Qué pasa con las brechas de habilidades o áreas de trabajo para las que no estás completamente preparado? Considera si podrías aprender esta habilidad por adelantado o comprometerte a aprenderla en un futuro próximo. También debes indicar que aprendes rápido y que deseas desarrollar nuevas capacidades. Puedes dar ejemplos de las ocasiones en que has actualizado rápidamente tus habilidades en el pasado.

Una vez que sepas cuáles son las dudas del entrevistador, puedes prepararte para contrarrestarlas en la segunda entrevista.

5. Tu disponibilidad y expectativas salariales

Por último, la segunda entrevista a menudo es la etapa en la que el entrevistador quiere conocer tu disponibilidad y expectativas salariales. Ten preparada esta información. Si no estás seguro de cómo negociar tu salario, consulta nuestra Guía del Mercado Laboral y los consejos sobre este tema disponibles en nuestro blog.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Al final de la segunda entrevista, el entrevistador debe confirmar los siguientes pasos pero, si no lo hiciera, puedes preguntar cortésmente. Recuerda agradecerles su tiempo y enviar un correo electrónico de seguimiento al entrevistador para reiterar que disfrutaste al reunirte con ellos y que todavía interesado en la posición.

Al comprender el propósito de la segunda entrevista, puedes mejorar tu estrategia, proporcionando al entrevistador la información que necesitan saber sobre ti y, en última instancia, decirles por qué deben contratarte antes que a todos los demás.