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CÓMO ESCRIBIR UN POTENTE
EXTRACTO PROFESIONAL PARA TU CV

A todos nos gusta hablar de nosotros mismos. Al menos, de acuerdo con algunos estudios, como este informe realizado por la Universidad de Harvard, que asegura que nos sentimos más motivados para hablar de nosotros mismos que de otro tema. 

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Artículo extraído de Viewpoint.

De hecho, del 60% al 80% de lo que dice una persona durante una conversación bidireccional se centra en ellos mismos. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto canalizar este enfoque a la hora de elaborar un extracto profesional en nuestro CV?

¿Por qué tu extracto profesional es tan importante?

Tu extracto profesional es básicamente tu discurso de presentación en papel. Es lo primero que un director de Recursos Humanos leerá en tu CV. Por lo tanto, tendrá una gran influencia en si decide seguir leyendo o, más importante aún, agendar una entrevista. La mayoría de los demandantes de empleo son conscientes del poder de un extracto profesional potente y, por esta razón, muchos se bloquean a la hora de escribirlo.

En este blog post, quiero ayudarte a superar estas barreras, proporcionándote una guía sobre cómo estructurar tu extracto profesional y qué información debes incluir, además de una lista de lo que se debe y no se debe hacer. He utilizado los extractos profesionales de algunas de las jugadoras del Manchester City Women para ejemplificar mis recomendaciones.

Sigue esta estructura

La estructura de tu extracto profesional se divide en tres partes, como se describe a continuación.

Al conocer esta estructura y lo que se debe incluir en cada sección de tu extracto profesional, reunirás toda la información clave que está buscando el director de Recursos Humanos o el recruiter, mientras cuentas tu historia profesional de una manera concisa.

He utilizado a la jugadora Steph Houghton como un ejemplo de cómo llevarlo a cabo.

• Parte 1: Preséntate

Lo primero que un recruiting o un director de Recursos Humanos quiere saber al leer tu extracto profesional es quién eres y qué nivel de experiencia tienes. Como se puede ver en el siguiente ejemplo, Steph hace referencia a estos datos en su presentación, mientras que, al mismo tiempo, evita clichés e información poco relevante. De este modo, se consigue una introducción clara y con potencia:

"Steph Houghton es la Capitana del Equipo Femenino del Manchester City y del Women’s National Team. Con más de 15 años de experiencia en el juego, Steph ha disfrutado de una carrera futbolística enormemente exitosa hasta la fecha".

• Parte 2: Haz una lista de tus habilidades y logros

A continuación, debes definir tus habilidades clave y evidenciar los logros que te diferenciarán de la competencia. Es importante que las competencias y los atributos deseados que se describen en la oferta de trabajo se reflejen en el extracto profesional:

"Steph es una futbolista profesional extremadamente motivada, talentosa y versátil, que ha perfeccionado con éxito sus habilidades de liderazgo dentro y fuera del campo".

Ahora, continúa proporcionando evidencias de tus habilidades a través de resultados específicos o logros. Esta lista de aspectos destacados de tu carrera profesional tendrá un mayor impacto si están relacionados con los requisitos clave de la vacante y están respaldados por hechos.

"Su arduo trabajo y determinación la premió con un MBE en 2016, convirtiéndose en una de las caras más reconocidas en el fútbol femenino y ahora es ampliamente considerada como uno de los modelos femeninos más influyentes para el deporte".

• Parte 3: Explica cuál es el siguiente paso en tu carrera

Termina de definir cuál es tu próximo paso en tu carrera y asegúrate de que se vincule con la vacante en cuestión. El consultor debe saber que tus ambiciones son relevantes para la oportunidad y que, por lo tanto, estás motivado.

"Durante esta temporada, Steph está disfrutando de la oportunidad de llevar a lo más alto al Manchester City Women mientras esperan la FA WSL Spring Series".

Extracto profesional: qué debes y qué no debes hacer
Ahora debes saber cómo estructurar tu extracto profesional y qué incluir en cada sección. Es necesario que tengas en cuenta la siguiente lista de lo que se debe y no se debe hacer, ya que te ayudará a fortalecer la calidad de tu redacción.

Sí: Incluye muchos verbos de acción relevantes

Un truco tan simple como incluir las siguientes palabras hará que tus logros cobren vida en tu extracto profesional:

• Para demostrar tu creatividad, usa: construido, creado, ideado, implementado, iniciado, establecido.

• Para demostrar tu eficiencia, usa: mejorado, avanzado, maximizado, aumentado.

• Para demostrar tus habilidades de liderazgo, usa: coordinado, ejecutado, administrado, operado, organizado, liderado.

• Para demostrar las mejoras realizadas, usa: redefinido, remodelado, reforzado, mejorado, transformado.

• Para demostrar tus habilidades de gestión, usa: guiado, fomentado, motivado, reclutado, habilitado, unido.

• Para demostrar las contribuciones finales, usa: reducido, disminuido, consolidado, cedido, aumentado.

• Para demostrar logros generales, usa: otorgado, excedido, superado, obtenido, otorgado.

El siguiente ejemplo se muestra en negrita, donde Carli Lloyd, jugadora de Manchester City Women's, usa verbos de acción en su CV.

"Carli ha gozado de una impresionante carrera futbolística hasta la fecha, siendo galardonada con la Copa Mundial Femenina de la FIFA y el premio Player of the Year de la FIFA en 2015 y 2016.

Carli entrena incansablemente de temporada en temporada y se ha construido una reputación por su control, técnica y precisión en el pase. Con un total de 96 goles internacionales hasta la fecha, se centra sin descanso en mejorar cada aspecto de su juego, y su inquebrantable entusiasmo, compromiso y confianza en sí misma es contagioso. Un nombre muy conocido en Estados Unidos, Carli se enorgullece de dar ejemplo dentro y fuera del campo".

: Saber la diferencia entre nombres propios, comunes y cuando se debe utilizar letras mayúsculas

Los nombres propios se referirán a algo específico, como una determinada empresa o título de un puesto de trabajo, y, por lo tanto, necesitarán estar en mayúscula. En cambio, los sustantivos comunes se referirán a un grupo genérico, ya sea una organización o título profesional. Por esta razón, deberán ir en minúscula. Aquí tienes un ejemplo:

"Lucy Bronze es una futbolista internacional altamente capacitada (nombre común, sin mayúscula) que juega para el Manchester City Women en la FA WSL (nombre propio, letras mayúsculas)".

No: Ser inconsistente en tu texto

En tu extracto profesional, puedes usar la tercera o la primera persona. He resaltado en negrita la diferencia entre las dos. Asegúrate de elegir uno u otro, y mantenerlo desde el comienzo hasta el final.

"La primera futbolista femenina que ha sido preseleccionada como Personality of the Year según BBC Sports, Lucy juega / yo juego principalmente como lateral derecha, sin embargo, como jugadora muy versátil, puede jugar / puedo jugar en cualquier parte de la defensa o del centro del campo".

: Recuerda repasar lo que has escrito

Prestar atención a los detalles es importante en la mayoría de los trabajos. De este modo, las faltas ortográficas en tu CV siempre te perjudicarán. Demuestra que eres minucioso y concienzudo en tu enfoque, haciendo todo lo posible para escribir un extracto profesional sin errores. Utiliza herramientas de revisión gratuitas, como Grammarly si escribes en inglés y SpanishCheker si lo haces en castellano, y pídele a otra persona que lea lo que has escrito. A continuación, te proporciono más orientación sobre cómo evitar errores en tu CV.

: Mantén tu briefing personal entre 150-200 palabras

Esto debería ser más fácil de hacer ahora que sabes qué incluir y qué omitir, además de cómo estructurar tu extracto profesional. Sin embargo, si te encuentras escribiendo más de 200 palabras, echa un vistazo y verifica que todos los puntos se puedan vincular a la vacante de trabajo.

El poder de tu extracto profesional no debe subestimarse. Esta es tu oportunidad para vender tus principales aspectos como candidato, particularmente tu experiencia, logros y ambiciones.

Si sigues los consejos anteriores y mantienes esta información estructurada, adaptada, concisa y bien escrita, llamarás la atención del director de Recursos Humanos desde el principio. Así, aumentarás tus posibilidades de tener una entrevista. Una vez que vayas a la entrevista, te sentirás más que preparado para responder a la primera pregunta: cuéntame un poco sobre ti.

Echa un vistazo a los extractos profesionales de Steph, Carli y Lucy, y pruébalo tú mismo.