Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA
DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EXITOSA

estrategia-busqueda-empleo.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

Recientemente te has planteado buscar un nuevo trabajo, pero has estado tan ocupado con el actual que tu estrategia de búsqueda de empleo se basa en enviar tu CV siempre que encuentras un minuto libre.

Sin embargo, una estrategia dispersa sin establecer tus objetivos previamente te hará perder tiempo y posibles oportunidades laborales que sean de tu interés. Si deseas que te seleccionen para el puesto de trabajo adecuado relativamente rápido, entonces necesitas desarrollar una estrategia de búsqueda de empleo que te lleve a la cima. Te la enseñamos a continuación.

Identifica tus requisitos imprescindibles

El CEO de Hays, Alistair Cox, describe en uno de sus artículos cómo centró su búsqueda de empleo identificando en primer lugar los requisitos imprescindibles que tenía que tener su nuevo puestos de trabajo: "Recuerdo escribir todos los atributos del tipo de negocio hipotético en el que quería formar parte, qué hacían, cómo lo hacía, cuán predecible o impredecible podría ser, qué tipo de personas trabajarían allí, etc. Fue un ejercicio muy revelador que me obligó a describir cómo era mi entorno de trabajo ideal".

Échale una ojeada al artículo de Alistair y anota tus requisitos mínimos. Es importante destacar:

Tu puesto de trabajo: ¿Qué tipo de tareas desempeñarías en tu trabajo ideal? Por ejemplo, puede que te gusten las tareas creativas, pero encuentres que las más operativas son menos gratificantes. Tal vez te gustaría recibir más responsabilidades fuera de tu zona de confort o, en el otro lado, reducir el tamaño y asumir menos.
Tu balance trabajo/vida personal: A continuación, considera tus prioridades en relación al balance entre el trabajo y la vida personal. ¿Deseas un puesto más exigente que te permita enfocarse en otras prioridades fuera del trabajo? ¿Te obligaría tu empresa ideal a estar en la oficina a las 8 en punto todos los días, o te ofrecería horarios de trabajo más flexibles? Quizás incluso te permita trabajar desde casa.
La cultura de empresa perfecta: ¿Qué tipo de cultura de empresa se adapta a tu tipo de personalidad? ¿Eres extrovertido y sociable, y quieres un ambiente de trabajo donde los eventos sociales son comunes? ¿O quieres desconectarte el viernes por la noche y olvidarte de trabajar hasta el lunes por la mañana?
Tu industria preferida: ¿Qué sectores profesionales te interesan y qué temas te apasionan, tanto dentro como fuera del trabajo? Por ejemplo, siempre me preocupé por el Mundo del Trabajo, y me apasionaba la importancia de tener un trabajo que disfrutases, por lo que terminé en la industria de selección de personal.
Consideraciones prácticas: Ten en cuenta lo que necesitas en términos de salario, beneficios sociales, ubicación y viajes diarios.
Tu plan de carrera: ¿Qué hay de tus metas profesionales? ¿De qué manera su papel ideal y su organización te ayudarían a lograrlo? Por ejemplo, si eventualmente desea pasar a un puesto directivo de personas mayores, pero necesita trabajar en sus habilidades de liderazgo, busque un rol que le proporcione responsabilidades básicas de liderazgo fuera de su zona de confort, donde hay espacio para la progresión y donde mentor podría apoyar su desarrollo? Ya sea que esté buscando mejorar su carrera profesional y seguir subiendo la misma escalera, o buscando escalar y asumir menos, es importante que su próxima oportunidad esté alineada con sus ambiciones.

Planifica tu estrategia de búsqueda de empleo

Ahora que conoces los criterios ideales de tu próximo puesto de trabajo, es hora de armar una estrategia de búsqueda de empleo que te permita solicitar las posiciones correctas en el tiempo que tiene mientras se mantiene enfocado y motivado. Esta estrategia debe incluir:

El apoyo de un consultor de selección de personal: un consultor experto te ayudará a encontrar los roles correctos para ti. Esto puede ahorrarte mucho tiempo y, además, te ayudará a encontrar ofertas de trabajo que tal vez no lleguen al mercado laboral. Guarda el contacto de tu consultor en tu teléfono.
• Mantenerse al día de las oportunidades: ahora que sabe en qué tipo de empresas estás más interesado, síguelos en las redes sociales y revisa sus páginas web de ofertas de trabajo internas. Estate atento a las actualizaciones de las vacantes actuales, y establezca alertas de empleo en consultoras de selección como Hays para ser el más rápido cuando llegue la oportunidad ideal para ti.
Guarda tu CV en todos tus dispositivos electrónicos (excepto en los de trabajo): al hacerlo, estarás listo para realizar la solicitud cuando las ofertas de empleo lleguen a ti, estés donde estés, cualquiera que sea el dispositivo que estés utilizando.
Organízate: tome nota de todos los trabajos solicitados, en qué etapa se encuentra cada uno de ellos y el nombre de los contactos relevantes. Agrega reuniones o entrevistas a tu calendario y toma notas. Consulta estos antes de realizar cualquier llamada o correo electrónico de seguimiento. Esto puede ser muy útil si estás en varios procesos de selección y necesitas hacer un seguimiento de con quién estás hablando, sobre qué y cuándo.
No pierdas la esperanza: es importante que estés animado durante tu búsqueda de trabajo, incluso si no obtienes una entrevista para una de tus empresas ideales. No todas las ofertas conducen al éxito de la búsqueda de empleo, pero no te rindas. Puede ser útil hablar sobre tu próximo movimiento y tus progresos con mentores, amigos y familiares. También debes tomar descansos regulares y recompensarte para una sesión de búsqueda de trabajo productiva. La clave es la motivación.

Estos consejos te llevarán a diseñar una estrategia de búsqueda de empleo exitosa. Al comprender lo que realmente quieres de tu próxima oportunidad laboral, encontrarás el tiempo y los recursos que te llevarán a tu siguiente objetivo en tu carrera profesional.

Buscador de ofertas

Calculadora salarial

Síguenos en redes sociales