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CÓMO AUMENTAR LAS POSIBILIDADES
DE OBTENER UN NUEVO EMPLEO

Si estás buscando un nuevo empleo, es importante dar una buena impresión, tanto en nuestros perfiles online y offline como durante una entrevista. En este artículo descubrirás cómo presentarte de manera efectiva y obtener el trabajo que siempre quisiste.

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Artículo extraído de Viewpoint. 

5 consejos a tener en cuenta a la hora de redactar tu CV

1. Piensa en tu trabajo actual: comienza a escribir tu CV anotando tus deberes y responsabilidades en tu trabajo actual. En tu CV y durante cualquier entrevista con un recruiter o entrevistador son tus logros y resultados los que realmente cuentan. En otras palabras, no queremos leer ni escuchar lo que piensas sobre ti, queremos pruebas de que desempeñaste bien tu trabajo en puestos anteriores.

2. Venderte usando verbos de acción: una de las formas más simples y útiles para asegurarte de cuantificar los logros en tu CV es usar verbos de acción. Los verbos te obligan a incluir tus resultados. Realmente es un truco simple que garantiza que demuestras tus puntos fuertes en lugar de simplemente enumerarlos uno por uno. La próxima vez que actualices tu CV, considera usar verbos de acción para maximizar tu potencial.

En lugar de escribir que gestionaste un equipo, intenta usar palabras como dirigir, guiar, motivar, reclutar o unir. Por ejemplo, "uní y motivé a un equipo de cinco personas”. “Después de un año, nuestros puntajes de servicio al cliente aumentaron un 55%”. Otra forma de escribir que logró sus objetivos es usar verbos como alcanzar, superar o lograr.

Resalta uno o dos puntos clave para diferenciarte, así que muestra ejemplos relevantes y estadísticas. Tu entrevistador estará interesado en cómo conseguiste esos éxitos. Si has sido nominado como empleado del mes durante tres meses seguidos, dilo. Todos los logros deben ser cuantificados. Por ejemplo, si superaste tus objetivos de ventas, debes decir en qué porcentaje y durante qué período.

3. Actualiza tu CV regularmente: incluso si has estado en el mismo trabajo durante años o no estás listo para solicitar un nuevo empleo, regularmente adquieres nuevas experiencias, habilidades y éxitos que deben reflejarse en tu CV y en tus perfiles online. Hoy en día no hay una industria o sector que no experimente cambios. Si tu CV indica que estás anticuado en términos de nuevas habilidades que los empleadores necesitan, es hora de mejorar.

Tu CV es, en realidad, un trabajo constante en progreso. Estés buscando un nuevo trabajo o no, actualizar tu CV regularmente para reflejar la progresión de tus habilidades, responsabilidades y éxitos es una política sensata para gestionar tu carrera profesional a largo plazo.

Otras ventajas de actualizar tu CV regularmente incluyen solicitar rápidamente el trabajo de tus sueños si está disponible y proyectar una representación precisa de tus capacidades para los entrevistadores. Las actualizaciones periódicas también significa que tienes nuevos detalles que contar sobre tu carrera profesional.

4. Asegúrate de que su gramática es correcta antes de enviar su CV: Puede sonar obvio, pero todos los días recibimos CVs que contienen errores de ortografía y gramática, así que no olvides revisar la ortografía de tu CV. Recuerda que es la primera impresión que el recruiter tendrá de ti, así que tómate el tiempo para hacerlo bien. Si es posible, pide ayuda a alguien y verifique cualquier error de ortografía o diseño. Si no puedes encontrar a nadie que te ayude, guarda tu CV y échele un vistazo al día siguiente, para poder encontrar cualquier error con la mente fresca.

5. Agrega un enlace a tu cuenta de LinkedIn en la parte superior de tu CV: por ejemplo, debajo de tus datos de contacto. Asegúrate de que tu CV coincida con tus perfiles online. Cualquier incoherencia en tu historial laboral te harán parecer poco confiable. Cuando un entrevistador pregunta a un candidato sobre esas incoherencias, a menudo existe una razón válida: un candidato tiene diferentes versiones de su CV para enfatizar diferentes habilidades y postularse para diferentes roles. La solución es simple: describe de manera sucinta todos los distintos aspectos de roles previos en tu perfil online y luego amplía los puestos relevantes para el trabajo que estás solicitando en tu CV.

¿Cuál es el mejor consejo para construir una gran presencia online?

• Tus cuentas de redes sociales deberían ser relevantes para el trabajo que deseas. Si estás buscando un trabajo en bienes raíces, asegúrate de que tus perfiles online sean muy corporativos. Mientras que si estás buscando un trabajo en ventas minoristas o marketing, te recomendamos que tu perfil sea creativo.

• ¿Tu entrevistador es activo en Instagram y Snapchat? ¿Y estás solicitando un puesto en marketing digital? Asegúrate de tener una cuenta y saber cómo funcionan. Deja que las redes sociales trabajen para ti. Sé inteligente, usa tus cuentas como un escaparate de tu experiencia y logros. Actúa socialmente y conéctate con empresas, reclutadores y líderes de la industria. Participa uniéndote a los grupos industriales y publica enlaces de artículos interesantes. Elige una foto reciente y profesional, y mantente actualizado eliminando cualquier cuenta o información anterior.

Ten cuidado con lo que compartes. Si no deseas que tu entrevistador vea una publicación, no la compartas. Si no siempre puedes ser profesional, ajusta tu configuración de privacidad para que solo tu red personal pueda ver tu información personal. Verifica regularmente la configuración de privacidad para saber qué se publica en su nombre.

¿Cuáles son las cosas que debes y que no debes hacer durante la entrevista?

• Los entrevistadores y los consultores saben cuándo se ha preparado para una entrevista de trabajo y cuándo no. Si es así, vincula tus habilidades y experiencias con las que requiere el trabajo. Describe perfectamente cómo tu trabajo actual te prepara para esta oportunidad. Tienes una buena historia que contar que es relevante para la oferta de empleo y se lo has dejado claro al entrevistador.

• Un término común para describir su trayectoria profesional es su Propuesta Única de Venta o USP, por sus siglas en inglés. Su USP te posiciona en el mercado laboral en función de tus fortalezas, experiencias, habilidades y valores personales. Es lo que te diferencia de otros candidatos. Si no conoces tu historia, es hora de identificarla.

¿Por dónde empezar a la hora de preparar tu USP?

• Piensa, en primer lugar, en tus habilidades. Pregúntale a tus compañeros qué habilidades admiran de ti, piensa en lo que haces bien y de lo que estás orgulloso.

• Mira hacia atrás en tus evaluaciones y piensa qué habilidades han elogiado tus managers. ¿Qué puedes hacer que nadie más en tu empresa actual pueda hacer tan bien? Examina tus tareas y responsabilidades, y busca las áreas donde destacas.

• Luego, añade algunas evidencias para respaldar las fortalezas que has identificado. Establece cuánto dinero le has ahorrado a tu empresa. Si tu trabajo no brinda esta oportunidad, comparte ejemplos que demuestren la aplicación exitosa de tus habilidades. Busca varios ejemplos, idealmente uno para cada habilidad.

• Adapta tu USP al trabajo particular que quieres solicitar. Si estás postulando para varios trabajos, crea un USP individual para cada compañía, adaptándolo a su cultura y su industria. Esto garantizará que tus respuestas en la entrevista sean relevantes para el trabajo y te ayudará si te hacen una pregunta a la que no sabe cómo responder.

• Evita la complejidad. Sé directo y sincero. Al hacer esto y adaptar su USP a cada trabajo que haya solicitado, tendrá una historia auténtica para defenderse de otros candidatos.

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