Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA 2019
SILVIA NOLLA – ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

silvia nolla.jpg

SILVIA NOLLA – ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

¿Siempre quisiste ser Ingeniera? ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Industrial?

La verdad es que nunca tuve "vocación" de nada en concreto, aunque sí me interesaban campos de conocimiento muy diversos: desde filosofía hasta matemáticas. Para mí fue bastante difícil escoger carrera y al final, opté por unos estudios que permitieran especializarse más tarde y, sobretodo, que implicaran un trabajo no monótono.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu carrera como Ingeniera? ¿A qué especialidad quieres dedicarte?

Lo que más me gusta de esta carrera es lo que aporta más allá de los estudios, tanto a escala de compañeros y amigos como a nivel personal: el esfuerzo que requiere hace que cada vez me sienta más preparada para lo que va a venir después, en el campo laboral.

El mundo de la Ingeniería sigue siendo un campo predominantemente masculino, ¿qué crees que falta en este sector para atraer a más mujeres?

Creo que la ingeniería es un sector muy amplio donde caben todo tipo de intereses e inquietudes. Desde mi punto de vista, la causa principal de este hecho es la falta de referentes: al no tener en mente la figura de la "mujer ingeniera", se hace mucho más difícil verse a una misma en ese campo.

¿Has vivido o has sido testigo de algún comentario machista sobre tu condición de estudiante de ciencias / tecnología?

Nunca me he visto en una situación machista dentro de la universidad y, afortunadamente, esta parece ser la tónica general. Sin embargo, si que creo que hay que darle más importancia a la visualización de la mujer en este campo, anulando la posibilidad de que estos comentarios tengan cabida. 

Las últimas estadísticas nos revelan que menos del 15% de los estudiantes en grados de Ingeniería son mujeres. En tu opinión, ¿por qué seguimos en esta situación?

Creo que es muy necesario hacer un replanteamiento del sistema educativo, especialmente en secundaria: es necesario que se promueva el bachillerato tecnológico entre las chicas para que luego puedan acceder A este sector. Aunque la tendencia es positiva, ya que cada vez hay más chicas en carreras como Ingeniería Industrial, aun queda camino para normalizar del todo la presencia femenina en el sector tecnológico.

¿Cuál es el mensaje que quieres dar a chicas jóvenes que se plantean estudiar una ingeniería?

El mensaje es claro: es importante no rebajar las expectativas, si en diez años se ven a si mismas dirigiendo proyectos, trabajando en equipo y aportando soluciones a problemas reales, vale la pena estudiar una ingeniería. Creo que no cerrar puertas al futuro es muy importante, no sabemos como serán los próximos años ni que tipo de formación se va a necesitar, creo que estudiar una carrera que te permita aprender a entender y a aprender rápido es lo más útil.