Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA 2019
NAIARA VILLANUEVA – DIRECTORA PRODUCCIÓN EN NISSAN BARCELONA

naiara villanueva.jpg

NAIARA VILLANUEVA – DIRECTORA PRODUCCIÓN EN NISSAN BARCELONA

El mundo de la Ingeniería sigue siendo un campo predominantemente masculino, ¿qué crees que falta en este sector para atraer a más mujeres?

Un punto fundamental es aproximar, todavía más, a los diferentes representantes de la sociedad para lograr este objetivo. Juntos tenemos que continuar apostando por el desarrollo y la atracción del talento y desde las escuelas, instituciones, universidades y empresas facilitar, potenciar y fomentar el desarrollo de la mujer en el entorno laboral en general y, en mi caso, en el sector de la Automoción en particular.

¿Qué crees que deberían hacer las empresas españolas por conseguir mayor diversidad de género en las áreas de Ingeniería?

Todos debemos entender que la diversidad es siempre una ventaja para la empresa. Cuando las personas hacemos frente a situaciones de manera distinta encontramos soluciones más completas y complementarias. Lo esencial es el talento y ganas de hacer las cosas bien.

Eres Directora de Producción en una empresa de automoción. ¿Lleváis a cabo alguna iniciativa para fomentar o visibilizar el papel de la mujer en ciencia y tecnología?

Sí, estamos desarrollando y participando en nuevas iniciativas. Por ejemplo este año hemos empezado a participar en un proyecto de la Universidad de Deusto llamado INSPIRA que tiene como objetivo dar a conocer las profesiones llamadas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a los estudiantes a través de mujeres que estén desarrollando actualmente estas profesiones.

¿Se ha visto penalizada tu carrera en algún momento por ser mujer?

No. Siempre he trabajado en empresas dónde había mayoritariamente hombres. En mi caso nunca me he sentido tratada de una manera diferente por ser mujer. Me incorporé a Nissan como ingeniera en mantenimiento general en el área de medio ambiente y poco a poco fui asumiendo nuevas posiciones dentro de la compañía hasta llegar a mi cargo actual como Directora de Producción de la Planta de Nissan en Barcelona. El trabajo debe ser independiente a si somos hombres o mujeres y en mi caso creo que así ha sido. 

¿Qué mensaje te gustaría dejar a las jóvenes que se plantean estudiar una Ingeniería?

Que estudien y trabajen duro para llegar a dónde quieran llegar. Que luchen por lo que quieran ser, y que no dejen que nadie les digan lo que podrán o no podrán hacer. Las primeras que tenemos que creer en nosotras, somos nosotras mismas. Os animo a que todas nos sintamos capaces, porque lo somos, de llegar a donde nos propongamos con talento, perseverancia y actitud.


NAIARA VILLANUEVA

Naiara es una ingeniera con más de 17 años de experiencia en diferentes áreas de ingeniería y producción. Hace 14 empezó a trabajar en Nissan como ingeniera en el departamento de mantenimiento general en el área de medio ambiente, y poco a poco fue asumiendo nuevas posiciones dentro de la compañía en las áreas de mantenimiento, ingeniería y producción, hasta llegar a su cargo actual como Directora de Producción de la Planta de Nissan en Barcelona. También ha participado y liderado proyectos internacionales, incluyendo estancias en el extranjero, destacando el proyecto construcción y puesta en marcha de una planta de baterías para el coche eléctrico en UK y Portugal.