Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA 2019
LUCÍA GONZÁLEZ – COORDINADORA PROGRAMA “INSPIRA”

lucia gonzalez.jpg

LUCÍA GONZÁLEZ – COORDINADORA PROGRAMA “INSPIRA”

¿Siempre quisiste ser Ingeniera? ¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Industrial?

No, mi sueño desde pequeña era “salvar el mundo”. Mi habitación la decoraba con posters de ONGs en vez de cantantes y actores… Cuando en mi colegio planteé la opción de estudiar Ingeniería, mi tutor me dijo que era una carrera muy difícil y más bien para chicos que para chicas... Siempre he sido algo rebelde, y eso no me paró.

¡Pero la realidad fue que efectivamente fueron estudios duros y estuve rodeada de chicos!

¿Tenías algún referente en este campo durante tu infancia?

No. Mi padre es Pediatra y mi madre Farmacéutica. No había Ingenieros ni Ingenieras a mi alrededor…No sabía qué estudiar y siguiendo mi pasión por cambiar el mundo, encontré que la Ingeniería podría ofrecerme muchas oportunidades. Fue pura intuición.

¿Podrías contarnos cuál es tu papel como Coordinadora de la Asociación INSPIRA?

Hace dos años descubrí el Programa Inspira STEAM en Internet, me encantó y quise ser Mentora. Me explicaron que el programa solo estaba presente en el País Vasco y que en Barcelona no podría hacer nada. Pero insistí y después de varias llamadas y unos cuantos emails, les convencí para montar una prueba piloto de Inspira STEAM en Cataluña. Comenzamos con 2 colegios en Sant Cugat  (el Ayuntamiento de Sant Cugat me ayudó mucho) y uno en Barcelona y un grupo de 15 fantásticas Mentoras de Roche, HP y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta edición 2018/2019 más de 600 niñas y niños han vivido la experiencia en Cataluña y hemos contando con un equipo de 70 Mentoras

Tenemos mucha ambición y para la próxima edición tenemos un objetivo de 2.000 niñas y niños en Cataluña y para ello vamos a necesitar 150 Mentoras, las verdaderas protagonistas de Inspira STEAM.

Mi labor como Coordinadora es velar para que el Programa se desarrolle según los principios y metodología que ha desarrollado y sigue enriqueciendo la Universidad de Deusto. Son un equipo excelente con los que trabajo de forma muy cercana. Me encargo de dar a conocer el programa entre los agentes claves del ecosistema: Colegios, Entidades Públicas, Empresas Privadas, Universidades… y la sociedad en general.Además, organizo las formaciones para las nuevas mentoras y asigno mentoras a cada colegio que se inscribe en el programa. Apoyo a las Mentoras y a los Colegios y participo en charlas y eventos donde se traten retos relacionados con las mujeres y el ámbito STEAM.

Un estudio de la revista Science (2017) demuestra cómo los estereotipos culturales de género comienzan a hacer mella en las niñas a partir de los 6 años. Es aquí cuando muchas de ellas comienzan a ver las áreas STEAM como algo inalcanzable. ¿Cuál es tu propuesta para revertir esta situación?

Nuestra propuesta es Inspira STEAM: programa pionero y altamente innovador que trabaja directamente con esas niñas y niños antes de entrar en la adolescencia para hacerles reflexionar sobre estereotipos, darles a conocer mujeres referentes en el ámbito STEAM tanto en la historia como en la actualidad, ayudarles a descubrir las profesiones STEAM del futuro…y todo esto desplegando una metodología basada en mentoring con mujeres con formación y activas en el ámbitos STEAM que de forma voluntaria trabajan con ellas y ellos en horario lectivo y consiguen empoderarlas y permitir que en su imaginario el universo STEAM sea una opción fantástica de futuro.


LUCIA GONZALEZ

Lucía es una profesional emprendedora con demostrada experiencia en Proyectos de Innovación Social. Socia fundadora en Edenway, Lucía está especializada en Desarrollo Sostenible, Gestión de la Innovación y Desarrollo de Negocio Internacional.

Desde 2018, Lucía coordina el programa INSPIRA en Cataluña.

Tiene más de 15 años de experiencia en ingeniería y consultoría de innovación. Tiene una experiencia tridimensional: desarrollo de negocio, gestión de equipos y de operaciones, que ha adquirido en diferentes campos y sectores. En paralelo a su carrera profesional, Lucía ha estudiado los avances de la transformación sostenible urbana en todo el mundo. Está convencida de que la única forma de dar una oportunidad al desarrollo sostenible es implementar soluciones concretas tanto a nivel social como medioambiental.

Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra, cree que los niños son los creadores del mundo real: “Cree en los niños y dales la oportunidad de cambiar nuestro mundo de forma sostenible”.