Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA 2019
EVA BLANCO -PUBLIC AFFAIRS MANAGER EN HP

eva blanco.jpg

EVA BLANCO - PUBLIC AFFAIRS MANAGER EN HP

El mundo de la Ingeniería y la tecnología sigue siendo un campo predominantemente masculino, ¿qué crees que falta en este sector para atraer a más mujeres?

Faltan muchas cosas me temo: mejor comunicación de lo que realmente significa ser ingeniera y del gran impacto en la sociedad que tiene su trabajo, todo lo que utilizamos cada día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, ha estado diseñado por un/a ingeniera, desmitificación de que es una carrera de hombres dando mucha más visibilidad a mujeres ingenieras: más participación en foros, debates, artículos, presencia en publicidad, series, películas… normalización del rol de la mujer ingeniera desde pequeñas, en la escuela y en casa.

¿Qué crees que deberían hacer las empresas españolas por conseguir mayor diversidad de género en las áreas de Ingeniería y tecnología?

Las empresas están ya haciendo muchas cosas, como cambiar la estrategia de comunicación y marketing sobre las vacantes para ingeniería, para hacerlas más comprensibles, más atractivas, con ejemplos reales de cómo impacta el trabajo que hacemos en la sociedad, en el mundo…, pero si no hay base, es muy difícil llegar al equilibrio de género en estas áreas. Faltan niñas que quieran ser ingenieras. Hay mucho por hacer desde la primaria, en el cole, para conseguir que más niñas se interesen por estas disciplinas y se animen luego a estudiar esas carreras. Las empresas también estamos haciendo mucho en este sentido participando en iniciativas específicas que están focalizadas en estas franjas de edad. Desde HP, estamos en Inspira, Technovation, G4G, organizamos visitas al centro, enviamos a los colegios ingenieras, organizamos cada año el HP Code Wars y me consta que cada vez hay más empresas que también tienen sus propias iniciativas. ¡Todo suma!

Desde hace muchos años trabajas en una empresa del sector tecnológico. ¿Lleváis a cabo alguna iniciativa para fomentar o visibilizar el papel de la mujer en ciencia y tecnología?

Llevo más de 30 años en HP. A parte de lo que he comentado antes para incentivar el interés por la ciencia a las niñas en el cole, también colaboramos constantemente en cualquier acto, conferencia o debate que se organice donde podamos enviar a nuestras ingenieras a participar. Tenemos grandes profesionales, auténticas referentes en este mundo, y es imprescindible que les demos visibilidad.

¿Se ha visto penalizada tu carrera en empresas tecnológicas en algún momento por ser mujer?

No. Nunca. 

¿Qué mensaje te gustaría dejar a las jóvenes que se plantean estudiar una carrera STEM?

Que se informen bien y no se crean los estereotipos creados alrededor de estas carreras.

Puntualmente colaboras con la asociación 50 a 50 liderazgo compartido, que impulsa el papel de la mujer en ciencia y tecnología, entre otros objetivos. ¿Cómo calificarías la importancia de este tipo de asociaciones en impulsar la visibilidad femenina en las carreras STEM?

Estas asociaciones son imprescindibles para visibilizar a grandes profesionales del sector. El trabajo que hacen de sensibilización es enorme y muy necesario y, como siempre recuerdo, cuando las mujeres se alían y se ayudan las unas a las otras, el mundo es un lugar mucho mejor.


EVA BLANCO

Como directora de Comunicación y Relaciones Públicas de HP Barcelona, Eva tiene distintas responsabilidades. Primero, es responsable del plan de comunicación interna de todo el centro, plan que tiene como objetivo principal incrementar el índice de compromiso del empleado en un entorno único: HP Barcelona acoge 12 negocios diferentes de la compañía, algunos de ellos de responsabilidad mundial, y tiene una fuerza laboral de más de 2.000 empleados de 60 nacionalidades diferentes. Segundo, Eva es la directora de comunicación interna de los negocios internacionales de Impresión y Gran Formato y 3D, siendo la comunicadora ejecutiva de sus Vicepresidentes y Directores Generales, Tercero, es la responsable del plan de Relaciones Públicas de HP Barcelona, ayudando a reforzar la reputación de marca, posicionando HP como una de las mejores empresas donde trabajar del país.

Se incorporó en HP en 1985 como una de los primeros miembros del entonces nuevo centro de operaciones de HP en Terrassa. Este centro se ha convertido en un referente dentro de la compañía a nivel mundial gracias a muchas de las actividades que ella ha hecho posible, como la Jornada Solidaria, la red de Mujeres Interna, o la Iniciativa de Innovación para fomentar la innovación en todas las áreas.

Es la directora de la red interna de mujeres donde está activamente implicada. Las principales actividades de este grupo están focalizadas a que más mujeres se animen a ser líderes mientras mejoran su networking externo. También es miembro activo de las juntas y comisiones ejecutivas de varias asociaciones como Lean In Barcelona, Fundació Catalunya Cultura, Sant Cugat Empresarial Clúster Habitat y Barcelona Centre de Disseny.