Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

DÍA DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA 2019
BELÉN LINARES – DIRECTORA I+D E INNOVACIÓN EN ACCIONA

Belen linares.jpg

BELÉN LINARES – DIRECTORA I+D E INNOVACIÓN EN ACCIONA

¿Siempre quisiste ser Ingeniera? ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Aeroespacial?

¡Absolutamente! La ingeniería y la tecnología son mi vocación desde que era niña. Me generaba mucha curiosidad ese mundo fundamentalmente “masculino”, en aquella época había una desproporción mucho más acentuada de género en las Titulaciones de Ingeniería. Me llevó a profundizar en la temática y a descubrir todo un mundo por explorar, que exploré… La ingeniería Aeroespacial es apasionante, como poder aplicar la ciencia y tecnología a un negocio en auge, internacional…incluso más allá de las fronteras del espacio. La astronomía y astrofísica son uno de mis hobbies,desde pequeña, mi padre y sus inquietudes tienen mucho que ver…

El mundo de la Ingeniería sigue siendo un campo predominantemente masculino, ¿qué crees que falta en este sector para atraer a más mujeres?

El mundo de la ingeniería cada vez depende menos del género. Poco a poco las universidades van adquiriendo las estadísticas de género naturales, y esa paridad irá llegando después al mundo de la empresa e ineludiblemente al de la alta dirección. Sin embargo, llevamos muchos años de retraso, por razones históricas, y sociales, y cada vez hay más iniciativas para acelerar este proceso y atraer a más mujeres. Las mujeres ingenieras tenemos que atraer hacia las universidades a las estudiantes candidatas, con nuestro ejemplo, con nuestra ilusión. Además con la demostración de que pese a que todo parecen barreras de inicio, es posible conseguir terminar con los estereotipos con esfuerzo y voluntad.

¿Qué crees que deberían hacer las empresas españolas por conseguir mayor diversidad de género en las áreas de Ingeniería?

Mi opinión es que lanzar políticas activas de género para promover la captación de talento en las carreras de Ingeniería es una de las opciones más eficaces: programas de colaboración con Universidades, integración de mujeres directivas o en puestos de responsabilidad para hacer de mentoras de estudiantes o doctorandos. Creo que hay formas de poder incentivar el talento femenino y hacerlo compatible con la captación de talento masculino.

Como Vicepresidenta de Innovación Digital de EJE&CON y Directora de Innovación de Acciona Energía, ¿Cuál es tu papel a la hora de promover e impulsar a la mujer hacia carreras STEM?

Dentro del Comité de Innovación y Digital de Ejecon, colaboramos en tres programas estratégicos orientados a generar impulso de la mujer en las carreras STEM:

a) Programa de colaboración con estudiantes universitarias de escuelas de Ingenieria de la UPM y UCIII para mentorizar su desarrollo a través de la coordinación de la Real Academia de Ingeniería.

b) Programa de colaboración con estudiantes universitarias de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Complutense para mentorizar su desarrollo a través de la coordinación de la Real Sociedad Matemática Española.

c) Programa de colaboración con la Embajada Americana y Power to Code para mentorizar a estudiantes pre-universitarias para orientación a carreras STEM (Ciencia e Ingeniería) 

En tus 20 años de experiencia en los sectores aeroespacial y energético, ¿cuáles son los principales logros que has vivido en relación al papel de la mujer en la Ingeniería?

Sin duda, el haber sido capaces de crecer en número en las Universidades, pese a las barreras sociales y económicas. Poco a poco, la estadística va normalizándose, el talento va predominando frente a otras consideraciones. Y no es más que el inicio de lo que vamos a ver en el mundo de la empresa en un futuro próximo. Creo que las mujeres que han sido valientes y pioneras en marcar tendencia y poder establecer el camino y el espejo para que otras luego sigan la senda son el germen del mayor logro que tenemos que agradecer.

¿Un mensaje para las jóvenes que se planteen estudiar una Ingeniería?

Sed valientes, confiad en vosotras mismas y en vuestras capacidades y NUNCA dejéis de intentarlo. Y si no, mirad a vuestro alrededor, que muchas estamos a vuestra disposición para poder ayudaros.


Belén Linares

Profesional con 17 años de experiencia en empresas aeroespaciales y energéticas. Belén es experta en el desarrollo de Investigación, Tecnología y producto para sistemas de Energías y Centrales Eléctricas. Ha gestionado de forma global, equipos internacionales de ingenieros/as altamente cualificados orientados a los negocios de Energías Renovables y Aeroespaciales.

Educada en Francia, comenzó su carrera en 1998 en Airbus, gestionando el equipo eléctrico de la nave militar A400M en Toulouse y en Madrid. En 2004 cambió al sector energético incorporándose a Siemens Gamesa, fabricante global de turbinas eólicas, donde dedicó parte de su carrera a liderar el equipo de desarrollo de producto y tecnología como Directora de I+D. Todo implementado en un mercado energético global: India, México, Europa, EEUU y Brasil. Desde 2016, Belén forma parte de Acciona Energía como Directora de Innovación e I+D. Acciona Energía es una compañía global de energías renovables que comercializa la energía y opera más de 9GW de activos renovables.

Belén es Ingeniera Aeroespacial, con mención en Sistemas Eléctricos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Completó el Advanced Management Program for Executive en ESADE, y el Global Growth Strategy Program en Wharthon School en Philadelphia.

Belén es también Vicepresidenta de Innovación y Tecnología en EJE&CON: Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras.