Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

5 TENDENCIAS PARA REVOLUCIONAR
TU ESPACIO DE TRABAJO

Está siendo un año de cambios radicales en el mundo del trabajo. Durante los pasados meses hemos oído hablar sobre el concepto de ir ascendiendo durante nuestra carrera empresarial. Los cambios tecnológicos también están impactando tanto en la manera en la que aprendemos como en la manera que enseñamos. 

jhn.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

Todo esto hace plantearnos si la huella humana será remplazada por la tecnología.
Estamos en una época de cambios, y estos se van a acabar de implantar en el 2019. Sabiendo esto, ¿sobre qué tendencias deberías estar informado?

Avanzaran las multietapas en las carreras profesionales

Con la esperanza de vida en aumento, se ha estimado que podremos trabajar sin problemas hasta los 70/ 80 años. Por lo tanto, como estaremos trabajando más años, se ha estimado que podremos ir variando más de posición durante nuestra vida profesional.

Como CEO de Hays, Alistair Cox, publicó en un blog que debíamos estar dipuestos a pasar por diferentes posiciones durante nuestra vida laboral. Alistair explicaba: “Estamos introduciendo cada vez más los modelos de trabajo con flexibilidad y variabilidad… Ya sea por buscar trabajo más regularmente, tomarnos un respiro para viajar, estar más tiempo con nuestras familias o volver a estudiar.”

La diversidad de edad es la clave

Como la edad de jubilación, tal y como hemos dicho antes, va en aumento, las nuevas generaciones convivirán con aquellas que llevan más tiempo. Vemos cada vez más diversidad generacional en una misma empresa. De hecho, se cree que de cara al 2020 se tendrá hasta cinco generaciones trabajando comúnmente.

Es por ello, que los trabajadores necesitan adaptarse a ello. Por ejemplo, se sabe que los empleados mayores de 50 años prefieren comunicarse cara a cara, mientras las generaciones más jóvenes prefieren la comunicación digital. Es por ello, que las personas que se dedican a la selección de personal, especialmente los nacidos en la época de auge digital, necesitan ir un paso más allá para demostrar que pueden adaptar la comunicación para las diversas generaciones de trabajadores.

Las políticas de bienestar flexibles son necesarias

Siguiendo con lo anterior, una mayor vida laboral significa un aumento de los cambios que un trabajador puede vivir. Tal y como el CEO de Hays, Alistair Cox, suponía en otro blog: “Esta vida laboral tan larga no va a ser fácil de llevar. Entonces, para guiar a los trabajadores durante ese tiempo, los jefes de equipo deben ofrecerles el apoyo que necesiten durante este tiempo.”

Así pues, los jefes deberán ser lo suficientemente flexibles para poder enfrentar los sucesos de la vida laboral; desde las tragedias o celebraciones hasta los asuntos de salud o de familia. Éstos ayudarán ofreciendo desde trabajar desde casa, horarios más flexibles, creación de programas de bienestar…

Una compañía de RP global, Golin, compartió recientemente su sistema de trabajo, permitían tener horarios flexibles a sus empleados de todo el mundo aparte de vacaciones ilimitadas. Fueron una de las primeras compañías en implementar programas de retorno para aquellos profesionales que quieren volver a su antiguo empleo después de irse. Siguiendo esta iniciativa, consiguieron que un 80% de sus empleados se sintieran más comprometidos con su trabajo.

La Inteligencia Artificial tendrá presencia en todos los departamentos

La Inteligencia Artificial (AI) actualmente tiene la capacidad de hacer tareas de manera repetida en casi todos los departamentos, y la pregunta “podría un robot hacer mi trabajo?” es cada vez más común en las conversaciones entre trabajadores.

Se ha visto que en los departamentos de Recursos Humanos, es cada vez más común el uso de robots para automatizar respuestas a dudas rápidas de trabajadores. Los departamentos de Marketing usan la AI para analizar grandes bases de datos, automatizar contenido, u optimizar el SEO en blogs. Y los servicios de atención al cliente usan asistentes virtuales para responder las preguntas que reciben. Pero, ¿necesitamos preocuparnos por ser remplazados por robots? La respuesta es no.

Debemos cambiar la manera en cómo aprendemos

En resumen, las tendencias que dominaron el escaparate empresarial en 2018, seguirán con más fuerza en 2019 y, tendrán impacto tanto en trabajadores como en jefes. Aquí vemos como la AI tendrá importancia desde la manera en que aprendemos, hasta los afectos en la edad de los trabajadores. Entonces, es crucial que mantengamos nuestros oídos abiertos, y nunca dejemos de adaptarnos a los cambios.