Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

5 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A SUPERAR
LA ENTREVISTA TÉCNICA EN IT

¿Tienes una entrevista técnica próximamente? Si es así, no necesito decirte que se tratará principalmente de demostrar toda la destreza técnica que dices tener en tu CV. Pero incluso un desarrollador experimentado corre el riesgo de venderse demasiado bien si olvida estos cinco consejos antes de la entrevista técnica.

entrevista-tecnica-it.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

1. Haz algo más que leer la página ‘Quiénes somos”

En este punto de tu carrera probablemente hayas tenido muchas entrevistas antes, por lo que sabes cómo investigar una empresa: su historial, productos, servicios y su reputación en la industria. Pero sería interesante profundizar un poco más en la preparación de tu entrevista técnica. Hacer esto te alejará de la competencia y te ayudará a sentirte más familiarizado con la empresa antes de cruzar la puerta el día de la prueba.

¿Cuál es la visión de futuro de la empresa y cómo encaja la posición para la que serás entrevistado en esa visión? Por ejemplo, tal vez están cambiando su oferta de productos o servicios en respuesta a las transformaciones digitales de su industria, por lo que necesitan personas con tus habilidades técnicas.

¿Y qué hay de la cultura? Puede que estés acostumbrado a ambientes relajados e informales donde puedes ponerte unos pantalones vaqueros todos los días y trabajar desde un puff, pero no asumas nada acerca de esta nueva oportunidad. Tu recruiter debe tener toda la información clave sobre su cliente, así que comunícate con él y habla con cualquier persona de tu red que haya trabajado allí.

Asegúrate de conocer también los nombres y los cargos de las personas con las que tendrás la entrevista. Cuando lo descubras, usa LinkedIn para buscar similitudes y puntos de contacto comunes, pero sé sutil al usar esta información en la entrevista.

2. Prepara las preguntas basadas en escenarios

Puedes experimentar uno o una combinación de los tres métodos de evaluación estándar durante la entrevista, así que asegúrate de estar preparado para cualquier eventualidad. Comencemos con las preguntas basadas en escenarios.

Probablemente estés muy familiarizado con las temidas preguntas basadas en escenarios. Por lo general, implican un problema de codificación para resolver en una pizarra o papel. Por supuesto, escribir tu enfoque es más complicado que abordar este escenario con la ayuda de un IDE o compilador, y es algo a lo que no estás acostumbrado. Por lo tanto, recomendaría encarecidamente investigar preguntas típicas basadas en el escenario en el período previo a la entrevista, y escribir tus respuestas en papel durante un tiempo determinado.

Además, recuerda que no importa si no eres del todo correcto. El objetivo aquí es que el entrevistador comprenda mejor tus procesos de pensamiento y cómo de bien resuelves el problema bajo presión. Y la mejor forma de que lo descubran es ofreciéndote un bolígrafo, una pizarra y pidiéndoles que muestren tu trabajo.

3. Practica contestando preguntas basadas en la competencia

En segundo lugar, también es probable que te enfrentes a preguntas basadas en la competencia, que se enfocarán en tus logros y los proyectos específicos en los que has trabajado. Un ejemplo podría ser: "En tu CV explicas cómo construiste con éxito una herramienta de monitoreo y vigilancia comercial. Cuéntame más del proceso, desde el momento en que se identificó por primera vez el desafío empresarial hasta el lanzamiento".

Asegúrate de echar un ojo a tu CV antes de la entrevista e intenta determinar con precisión qué preguntas de competencia te harán, según tus habilidades y experiencia hasta la fecha. Ten en mente una estructura para responder estas preguntas, de modo que conteste los puntos clave sin desviarse del tema. Recomiendo usar la técnica STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado). En primer lugar, describe la situación y establece la escena, después explica la tarea, la acción que se llevó a cabo y sus resultados.

4. No te olvides de las preguntas técnicas

Estas preguntas están diseñadas para evaluar tus conocimientos técnicos, por ejemplo: "Dime cómo encontrarías el primer elemento no repetitivo en una matriz", "¿Cuál es la diferencia entre una interfaz y una clase abstracta en Java?" o " ¿Qué control de fuente usas?

Por supuesto, los tipos de preguntas que te harán dependerán en gran medida del tipo de posición para la que estés siendo entrevistado. Por lo tanto, estudia de nuevo la descripción del puesto de trabajo: a menudo podrás identificar fácilmente las áreas temáticas en las que es más probable que se centre el entrevistador. También puedes preguntarle a tu recruiter si no estás seguro de qué tipo de preguntas técnicas te harán.

5. Recuerda: las habilidades sociales son la clave

Por supuesto, los tipos de preguntas que te harán dependerán en gran medida del tipo de rol para el que está siendo entrevistando, pero la clave está en las habilidades sociales. Por lo tanto, estudia de nuevo la descripción del puesto: a menudo podrás identificar fácilmente las áreas temáticas en las que es más probable que se centre el entrevistador. También puedes preguntarle a tu reclutador si no estás seguro de qué tipo de preguntas técnicas te harán.

Puede haber ocasiones en que trabajes con equipos no técnicos: ¿eres bueno a la hora de compartir tus conocimientos con estos profesionales? ¿Eres capaz de simplificar y resumir algún concepto de la jerga para que lo entiendan?

Antes de la entrevista, trabaja en cómo comunicar tus explicaciones frente a expertos técnicos y no técnicos, y solicita sus comentarios para saber si eres suficientemente claro y conciso.

Sí, como experto en tecnología, tienes una gran cantidad de conocimientos y habilidades para ofrecer, así que no se des una mala imagen sin preparar la entrevista. Investiga cuál es la mejor forma de demostrar tu valía y, sin duda, brillarás en tu entrevista técnica.

Buscador de ofertas

Calculadora salarial

Síguenos en redes sociales