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7 PREGUNTAS PARA HACER A TU ENTREVISTADOR DESPUÉS DEL COVID

Chris Dottie, Managing Director, Hays Spain

La decisión de elegir para qué empleador trabajar y qué función aceptar, siempre ha sido importante. De hecho, cambia la vida. Es algo muy personal, enraizado en tus valores y esperanzas y sueños para el futuro.

Sin embargo, es probable que durante el período de encierro, se te haya concedido más tiempo para pensar  sobre la trayectoria de tu carrera, y contemplar si, tras reflexión, se va realmente en una dirección adecuada para ti. Como resultado, quizás tu actitud hacia el trabajo y lo que quieres obtener de este han cambiado.

Tal vez, por ejemplo, te has encontrado más interesado en trabajar para un negocio que realmente vive su propósito. O tal vez se te han abierto los ojos a la necesidad de ser adaptable y ágil, por lo que estás deseando trabajar para una organización que te apoye en la mejora continua de tus habilidades y en tu desarrollo personal en la próxima era laboral.

¿Qué preguntas deberías hacer a tu entrevistador en un mundo después de COVID?

Pues, considerando que lo que quieres obtener de tu vida profesional puede haber cambiado en los últimos meses, ¿deberían cambiar también las preguntas que le haces a tu entrevistador durante tu próxima entrevista? Yo creo que sí.

Por supuesto, las 15 preguntas mencionadas en este blog siguen siendo importantes. Por ejemplo:

  • “¿Este es una nueva función? Si no, ¿cómo ha evolucionado?”
  • “¿Cómo es un día típico en la función?”
  • “¿Me puede decir más sobre el equipo?”
  • “¿Qué constituye el éxito para el equipo y la función?”

Sin embargo, también cabe considerar la posibilidad de incluir algunas preguntas diferentes, potencialmente más actuales, que te ayudarán a estar absolutamente seguro de que estás tomando la mejor decisión posible para que tengas éxito en tu carrera en la próxima era laboral. Por ejemplo:

1. “¿Cuáles fueron sus principales conclusiones de la crisis de COVID-19, tanto desde el punto de vista de los negocios como del liderazgo?”

Ninguna organización quedará sin cambios a causa de la pandemia de coronavirus, lo que obligará a muchas a reconfigurar procesos a largo plazo, a encontrar nuevas formas de trabajar, a buscar nuevos mercados o incluso a desarrollar nuevos productos o servicios, todo ello en un tiempo récord. Inevitablemente se habrán cometido errores durante el proceso, pero lo que más importa es cómo las organizaciones y sus líderes aprenden de esas conclusiones y, lo que es crucial, llevar lo que han aprendido al futuro.

2. “¿Cuáles son las prioridades estratégicas de la organización, y estas han cambiado debido a la crisis? Cómo apoya esta función para lograrlas?”

Como se ha mencionado, los modelos de negocio están girando rápidamente para adaptarse al nuevo mundo, movilizando a fuerzas de trabajo enteras para asegurar que se cumplan y se superen. Como posible nuevo empleado – alguien que probablemente ahora está buscando más significado en su función – es importante que entiendas, a) cuáles son las nuevas prioridades estratégicas de la organización, pero también, b) cómo esta función contribuirá a alcanzarlas. También es importante que te sientas seguro de que la organización se está adaptando e innovando para asegurar una función fuerte en la próxima era de trabajo.

3. “¿Cómo vive su organización su propósito organizativo? ¿Cómo ayuda esta función a cumplirlo?”

Como señala nuestro CEO, Alistair Cox, en su blog, “La crisis de COVID-19 ha cambiado a la gente para siempre. Nos ha obligado a reevaluar lo que realmente nos importa, y lo que realmente importa al mundo. Nos ha obligado a cuestionar si estamos pasando nuestro tiempo en este planeta de la mejor manera posible, sabiendo que sólo somos visitantes”. Por lo tanto, es probable que te sientas más inclinado que nunca a trabajar para una organización con la que sientes que tus valores personales están alineados.

4. “Cómo apoya/planea a apoyar el aprendizaje permanente de sus empleados para asegurar que puedan trabajar de forma adaptable y ágil en el futuro?

Durante la pandemia, todos nos hemos dado cuenta de que todo puede cambiar en un instante. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que somos tan adaptables y ágiles como posible – lo que significa que la mejora de las habilidades y el desarrollo profesional puede haber subido en nuestra lista de prioridades en los últimos dos meses. Por lo tanto, es crucial que te sientas seguro de que te estás uniendo a una organización que apoya realmente a sus empleados en la mejora de sus habilidades, dándoles la autonomía para guiar su propio aprendizaje personalizado de una manera que funcione para ellos.

5. “¿Qué apoyo puedo esperar al trabajar a distancia o a casa?”

Después de la pandemia, el trabajo a distancia ya no se verá como un privilegio, explica Cox. “Espero ver un cambio permanente a más trabajo a distancia donde sea físicamente posible – dando a sus empleados la libertad de trabajar desde donde quieran.” Pero este es un sujeto relativamente nuevo para muchas organizaciones, por lo que es importante entender qué apoyo se le proporcionará, ya sea en forma de equipos, formación o programas de bienestar.

6. “¿Cuál es su estilo de dirección gestionando equipos híbridos? ¿Vive de algunas mejoras prácticas o rituales?”

Como explica mi colega Nick Deligiannis, después de la pandemia, “las variaciones en las circunstancias, preferencias o requisitos de los empleados dentro de la misma fuerza de trabajo podrían dar lugar al surgimiento de equipos híbridos, que son equipos en los que algunos miembros trabajan en el mismo lugar de trabajo mientras que otros lo hacen a distancia. Así, cada día en su lugar de trabajo podría parecer muy diferente, con parte de su equipo yendo a la oficina algunos días, y otros quedándose en casa”. Este es un territorio nuevo para muchos gerentes, y traerá nuevos desafíos, por lo que podría ser una buena idea entender cómo planean liderar (o ya están liderando) sus equipos híbridos, y si han aprendido alguna lección del largo período de liderazgo remoto que probablemente hayan encontrado en los últimos meses.

7. “¿Cómo aseguras el mantenimiento de la cultura organizativa al trabajar híbridamente?”

La cultura de una organización es su personalidad – puede tomar años para construirse y requiere participación de todos los empleados para darle vida y, lo que es más importante, mantenerla viva – en las buenas y en las malas. Sin embargo, una nueva forma híbrida de trabajo – en la que algunos empleados están en la oficina y otros trabajan a distancia – conlleva toda una serie de nuevos retos a la hora de mantener y contruir la cultura de una organización. Por lo tanto, es importante entender qué pasos está dando la organización en este sentido, o sea, como explica nuestra Jefa de Grupo de Personas y Cultura, Sandra Henke, a través de actualizaciones periódicas o asegurando que todas las líneas de comunicación sean abiertas e inclusivas, por ejemplo.

Por qué hacer preguntas es importante en ayudarte a establecer una relación a distancia

Establecer una relación con un entrevistador es algo que lo que muchos candidatos luchan, tanto durante las entrevistas cara a cara como en las de trabajo a distancia. Pero hacer preguntas puede ayudarte a asegurar que la entrevista se sienta como una conversación y no como un interrogatorio, y que la experiencia sea agradable para ambas partes.

Aquí hay algunas formas de hacer preguntas que pueden ayudar a crear una relación durante la entrevista de trabajo a distancia:

  • Hacer preguntas muy relevantes y consideradas: Por supuesto, la clave para construir una relación es asegurar que las preguntas que le hagas a tu entrevistador sean altamente relevantes. Hacer las preguntas correctas asegurará que seas percibido como un candidato verdaderamente interesado y competente. También es importante la necesidad de escuchar activamente a tu entrevistador durante toda la entrevista – esto ayudará a asegurar que no hagas una pregunta sobre un tema que ya ha sido cubierto. Para más consejos sobre la escucha activa, lea nuestro blog de la Psicóloga Organizativa, la Dra. Maggi Evans.
  • Hacer preguntas de seguimiento: Podría incluso considerar hacer preguntas de seguimiento al entrevistador, después de haber respondido a su pregunta inicial, o simplemente terminar con una pregunta aclaratoria como “¿Espero haber respondido a su pregunta?” Esto ayudará a mantener el impulso, a hacer que la conversación fluya, y a reiterar al entrevistador que deseas asegurarte de que has respondido a sus preguntas completamente.
  • Agradecer al entrevistador por su respuesta a tu pregunta: Para agradecer al entrevistador por su respuesta, en lugar de simplemente decir “gracias”, es una buena idea tal vez sacar un par de elementos de su respuesta y reiterar eso en la tuya. Por ejemplo, “Gracias por eso, el punto que usted hizo acerca de facultar realmente a los empleados para tener en cuenta su propio aprendizaje y desarrollo realmente resuena con mí".
  • Toma un descanso: Es importante que, una vez que el entrevistador haya respondido a tu pregunta, hagas una pausa para asegurarte de que ha terminado completamente lo que está diciendo antes de agradecerle por su respuesta o hacer una pregunta de seguimiento. Esto asegurará que no se hable al mismo tiempo (teniendo en cuenta los desfases temporales, sobre todo cuando se entrevista a distancia), mientras les demuestras que has escuchado activamente su respuesta.

Recuerda, como siempre ha sido el caso, tu próxima entrevista de trabajo a distancia se trata tanto de que analices si este es la función y la organización adecuados para ti, como de que el entrevistador decida si eres el mejor candidato. Así que aprovecha esta oportunidad para hacer las preguntas más relevantes, consideradas y actuales que puedas, para asegurarte de que estás tomando la decisión profesional correcta para prepararte para el éxito en la próxima era laboral.

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