Blogs

Qué debes considerar antes de contratar talento que va a trabajar en remoto de forma permanente

Mark Staniland - Director General, Hays Irlanda

La crisis del COVID-19 ha traído un cambio radical en muchos aspectos de nuestras vidas, y dónde trabajamos es uno de ellos. Algunos de estos cambios serán permanentes y, efectivamente, muchas organizaciones han descubierto que tener un mayor número de sus empleados en casa ha funcionado bien para todos. Por ello, algunas empresas han decidido cambiar completamente al trabajo a distancia para siempre, mientras que otros están haciendo la transición hacia una forma de trabajo híbrida.

Cualquiera que sea la situación en tu propia organización, podría haber un cambio interesante entre muchos empleadores para aumentar la contratación para trabajos permanentemente remotos, o sea, trabajos que no tienen una ubicación fija y que teóricamente se pueden hacer desde cualquier parte del mundo.

Pero ¿qué deberías considerar al planificar y contratar para funciones que se realizarán a distancia el 100% del tiempo? Aquí hay 12 factores a tener en cuenta, especialmente si esta es la primera vez que contratas para un rol remoto.

12 consideraciones al contratar para funciones permanentemente remotas

1. ¿Qué funciones de tu equipo son las más adecuadas para trabajar a distancia? Ciertos roles, como desarrolladores, programadores informáticos, diseñadores web, comerciales digitales, incluso puestos en call centers se pueden realizar de forma completamente remota. De hecho, muchas funciones de “trabajadores del conocimiento” pueden realizarse igual de bien, si no mejor, desde casa o a distancia, y la pandemia lo ha demostrado. Por lo tanto, piensa objetivamente en qué funciones de tu equipo, tanto actuales como futuras, podrían ser adecuadas para no tener una ubicación fija. Generalmente, serán aquellos que impliquen un alto grado de tiempo de pantalla, en los que se puedan facilitar las interacciones humanas a través del teléfono, los chats o las videoconferencias, los que se puedan realizar más eficazmente de forma remota.

2. ¿Necesitarás modificar tu propuesta de valor para atraer a trabajadores remotos? Las ventajas y beneficios que ofreces a los empleados remotos pueden tener que diferir de los que se ofrecen a los que siempre están en el lugar de trabajo, o incluso a los empleados híbridos. Por ejemplo, podrías apoyar a tus trabajadores remotos ayudándoles a conseguir la instalación adecuada en su oficina en casa, o tal vez podrías considerar la posibilidad de ofrecer ventajas que permitan a tus trabajadores remotos desconectar y tener más bienestar, como clases de yoga virtual o aplicaciones de meditación.

3. ¿Qué habilidades se necesitan para trabajar eficazmente a distancia? Trabajar a distancia requiere un conjunto de habilidades diferentes a las del trabajo en una oficina y, además, es importante tener en cuenta que esas habilidades no serán necesariamente las mismas de un rol a otro. Por lo tanto, es crucial considerar cuidadosamente estas diferencias en las habilidades requeridas a lo largo del proceso de planificación y contratación, desde la definición inicial de lo que se busca en un candidato ideal, hasta la redacción de la descripción del puesto y las entrevistas a los candidatos. Los trabajadores a distancia más eficaces suelen ser personas con iniciativa propia, que son puntuales y receptivas, que tienen una actitud positiva, que valoran los resultados más que el proceso y que son buenos solucionadores de problemas.

4. ¿Necesitas cambiar tu proceso de entrevista? No basta con saber cuáles son las habilidades que el candidato necesitará para trabajar bien a distancia, sino que también necesitará una forma efectiva de evaluar a distancia si posee esas habilidades y si son las adecuadas para el puesto remoto que está contratando. Esto podría implicar la entrega al candidato de un proyecto de prueba, así como la formulación de preguntas destinadas a determinar si tiene lo necesario para ser un trabajador a distancia, como “¿Qué te gusta de trabajar a distancia?” y “¿Cómo piensas colaborar con tus colegas cuando trabajes a distancia?”. Es posible que tengas que utilizar herramientas de videollamada para entrevistar a un candidato, lo que te dará la oportunidad de evaluar cuán cómodo se siente con la tecnología. También debes tener en cuenta las zonas horarias al entrevistar: debido a la naturaleza remota del puesto para el que estás contratando, los candidatos pueden trabajar en otras partes del país o incluso en un país totalmente diferente. También puedes consultar nuestra guía de entrevistas a distancia y este blog del CEO de Hays USA, David Brown, que te será de ayuda cuando consideres cualquier cambio en su proceso de entrevista.

5. ¿Cómo vas a integrar a los empleados permanentemente a distancia? Puede ocurrir que simplemente adaptes el proceso de integración de los trabajadores de oficina para que funcione para los empleados remotos, o que tengas que llevar a cabo una reforma más detallada. Independientemente de eso, hay varios pasos útiles que puedes dar para integrar eficazmente a un trabajador remoto, entre ellos asegurarte de que pueda acceder a los archivos pertinentes que necesitará desde el primer día, y organizar la formación virtual que pueda ser necesaria, por ejemplo, en la tecnología que utilizará. También deberás considerar la posibilidad de organizar “encuentros” virtuales entre el nuevo trabajador y los miembros del equipo existentes, e incluso quizás poner en marcha un sistema de mentores o “buddies”. Como explica la Dra. Maggi Evans en su blog, es importante que los miembros de tu equipo remoto sientan que pertenecen al grupo y que están contribuyendo activamente desde el principio.

6. ¿Tienen los responsables de tu empresa las habilidades necesarias para gestionar empleados remotos de forma permanente? Para sacar el máximo provecho de tus empleados remotos y asegurarte de que están comprometidos y motivados, tus gestores de personal deberán ser capaces de establecer una relación de confianza mutua, y tendrán que ser comunicadores claros, buenos en el establecimiento de prioridades y tolerantes con la situación de trabajo a distancia y las responsabilidades personales del individuo. Un enfoque de liderazgo solidario hará que los managers de tu empresa entiendan cómo ayudar a cada empleado remoto para que prospere, haciéndolos responsables de su trabajo y dando prioridad a su bienestar.

7. ¿Cómo medirás el valor en los roles en remoto? Muchas organizaciones están estudiando cómo medirán el valor en el mundo laboral posterior al COVID-19 y es muy posible que decidan redefinir sus métricas de rendimiento tradicionales para este nuevo mundo híbrido. Es probable que tú también tengas que desafiarte a tí mismo para saber exactamente cómo medirás el rendimiento de tus empleados en el futuro. ¿Estas métricas de rendimiento transformadas tendrán que diferir entre tus empleados basados en el lugar de trabajo y sus trabajadores remotos, o serán las mismas?

8. ¿Cómo les darás a los trabajadores remotos la misma visibilidad y oportunidades de progresión? “Fuera de la vista, fuera de la mente”. Esta es una máxima que no debería aplicarse al gestionar un equipo que trabaja permanentemente en remoto. Con esto quiero decir que, aunque no sean necesariamente tan “visibles” como los miembros de tu equipo en la oficina, deberían tener el mismo acceso a las oportunidades de carrera y progresión. Por eso es importante organizar reuniones personales regulares con todos los empleados remotos, así como con los que trabajan en la oficina, y hacer que las conversaciones profesionales honestas sean habituales para toda la gente. Estas conversaciones serán importantes para ayudar a tus trabajadores remotos a pensar en su futuro profesional, lo que ayudará a generar motivación, lealtad y una mentalidad de crecimiento.

9. ¿Cómo formarás y desarrollarás a los empleados que trabajan a distancia? Si bien la formación y el desarrollo no son menos importantes para los empleados que trabajan a distancia que para los que trabajan en la oficina, requieren de un conjunto de aptitudes, procesos y tecnologías diferentes en comparación con la formación en persona. No obstante, como ha explicado nuestro EMEA Learning & Development Manager, Micki Frankland, hay varias maneras de hacer que la formación virtual funcione para tus equipos remotos. Entre ellas se incluye garantizar que tú mismo/a puedas utilizar las últimas tecnologías de colaboración online de forma eficaz, así como proporcionar cualquier apoyo de formación individualizada que pueda ser necesaria. Nuestro CEO, Alistair Cox, también ha escrito recientemente sobre lo crucial que será para tu organización asegurarse de que tu gente posee las habilidades que se necesitarán para la nueva era de trabajo post-COVID-19. Es precisamente por eso que tendrás que comprometerte a mejorar la formación y capacitación de tu personal remoto durante la pandemia y más allá, y nuestra Directora de Australia, Jane McNeill, ha proporcionado orientación sobre cómo puedes hacer exactamente eso.

10. ¿Cómo priorizarás la salud mental y el bienestar de tus empleados que trabajan en remoto? Como debería ser el caso de cualquier empleado suyo, es crucial establecer límites para tus trabajadores remotos y animarlos a usar su asignación de vacaciones, para que puedan lograr un equilibrio saludable entre vida y trabajo. Dar prioridad al bienestar de tu equipo también debería incluir animarles a conectar y construir relaciones con los demás miembros del equipo, haciendo énfasis en que deben sentirse cómodos acudiendo a ti si tienen dificultades y siendo un modelo positivo desde una perspectiva de bienestar.

11. ¿Qué equipamientos necesitará para asegurar que tus empleados en remoto puedan trabajar de forma efectiva a distancia? Es tan crucial prestar atención a las condiciones de trabajo de tus empleados remotos como para el personal de la oficina. Como parte de esto, no sólo debes considerar si tienen una silla de oficina cómoda y el software adecuado para hacer el trabajo en su ordenador portátil, sino también ten en cuenta cualquier cuestión de seguridad y salud que pueda aplicarse en el entorno específico donde trabajarán. Piensa en cómo realizarás las evaluaciones de desempeño a distancia y cómo harás los cambios necesarios para mitigar los riesgos para la salud y la seguridad asociados a los períodos extensos de trabajo delante de una pantalla.

12. ¿Tienes en cuenta las implicaciones de seguridad en el entorno de trabajo a distancia? Hay una serie de riesgos de seguridad que van de la mano con el trabajo a distancia o en casa y que deben ser considerados y planificados con antelación. En este artículo de CIO.com se comparten algunas prácticas útiles, como el paso a la autenticación multifactorial (MFA), el aumento de la conciencia interna de los correos electrónicos de phishing, la introducción de protocolos seguros para compartir archivos y datos, y la adopción de precauciones adicionales para las reuniones virtuales.

Sigue todos estos pasos si estás considerando la contratación para puestos permanentemente remotos, y estarás bien preparado/a para formar un equipo con el que podrás afrontar con confianza los retos y oportunidades profesionales que se presentarán en la próxima era laboral.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador