angle-left

Blogs

INFORME DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 2020: ENTREVISTA

Entrevista con Inés Juste, Presidenta Grupo Juste y Vicepresidente CEOE

Cuarta generación de la compañía familiar- Grupo Juste- ejerciendo su presidencia desde el año 2011. Empresa líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de materias primas farmacéuticas para medios de contraste radiológicos.

Además de vicepresidente de la CEOE, ha sido presidente de Adefam (Asociación para el desarrollo de la empresa familiar de la Comunidad de Madrid) así como miembro de la junta directiva de Farmaindustria y vicepresidente de Feique (Federación de la industria química española).

Varios premios, reconocimientos y galardones avalan su liderazgo (“Premio nacional MUJER EMPRESARIA 2019” (ASEME), octubre 2019. “Premio nacional MUJER EMPRESARIA 2018 EN EL SECTOR SALUD”, enero 2018. “Premio Nacional MUJER EMPRESARIA 2017” (CAIXA BANK), septiembre 2017. “Premio internacional IWEC Seattle” (USA), noviembre 2017. “Top 100 mujer líder 2015", galardonada en la categoría de Empresaria. "Los que dejan huella: 20 casos de éxito empresarial" (KPMG 2016). “Premio Empresa del año 2018”, CEIM)

Con gran orientación y vocación solidaria, es responsable y comprometida con el talento y con el entorno donde trabaja, habiendo participado también en proyectos humanitarios (Perú y África).

1- ¿Cuál es la actual situación de tu empresa desde la perspectiva de Diversidad e Inclusión?

Grupo JUSTE es una empresa familiar, como el 85% de las compañías en España, que se encuentra en cuarta generación de sucesión, algo que solo sucede el 1% de las ocasiones. Esta “fórmula de éxito” (100 años nos respaldan) sólo sucede cuando integras en la estrategia de la compañía objetivos ambiciosos que tienen en cuenta a las personas que los van a hacer posible. Este TALENTO necesario no puede tener sesgos, ni estar vetado ni tener condicionantes.

Nuestros indicadores demuestran un compromiso firme y mantenido en el tiempo en este ámbito, ya que 60% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad (dirección, gerencia, mandos intermedios), algo poco usual en nuestro sector (industrial químico-farmacéutico), mientras que el 60% de la plantilla son hombres. Como se aprecia, se prima el talento sin etiquetas.

Hemos tenido el honor de ser reconocidos y distinguidos con varios galardones que destacan nuestro modelo de gestión en materia de diversidad, RSE y conciliación:

  • Premio Empresa Saludable (2016)
  • Premio Empresa Flexible (2018)
  • Premio Seguridad y Salud (2018)
  • Premio Internacional a la Gestión de la Diversidad (2018)
  • Premio Gestión Empresarial RSE (2019)

2- ¿Cuáles son las áreas de Diversidad e Inclusión en las que están centradas vuestras iniciativas principales? (Género, Generación, LGTBIQ+, Origen/Etnia, Discapacidad, Otros...)

Somos una PYME de 100 personas, muy estable y sin rotación por lo que, a pesar de las escasas oportunidades de incorporar personas, en los últimos 6 años hemos realizado un esfuerzo importante. Como consecuencia de los planes de sucesión, hemos contratado 50 personas, un equipo muy diverso: 34% son recién titulados - 47% se encuentran entre los 30 y 44 años (talento con experiencia) - el 19% restante son personas de más de 45 años (talento sénior).

Esta situación era una excelente oportunidad que hemos aprovechado, definiendo la estrategia necesaria para contar con un equipo diverso. Hemos planificado cada proceso de selección y, hoy en día, hemos constituido equipos mixtos y variados, tanto en género, como en generación.

3- ¿De qué parte de la estructura de la organización surgieron estas iniciativas? ¿Quién las lidera?

Antes de que fuera una exigencia ministerial, el Consejo de Administración y la alta dirección definió dentro de la estrategia considerar esta iniciativa como fundamental. Contamos con un plan de igualdad maduro, robusto y en permanente actualización. Pleno compromiso a todos los niveles.

Desde la dirección de RRHH se lidera, aunque hay un comité de igualdad donde se analiza, revisa y proponen medidas. En este Comité se encuentran directores, gerentes, miembros del comité de empresa, mujeres y hombres de distintos niveles profesionales y departamentos que aseguran que se tienen en cuenta todos los puntos de vista y el mantenimiento del compromiso e implicación ante las medidas desarrolladas (hemos realizado, además, 2 focus group para ampliar visiones). Un equipo diverso que garantiza el cumplimiento objetivo de cada una de nuestras políticas en materia de contratación, promoción, revisiones salariales, conciliación, ….

4- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que habéis encontrado a la hora de implantar estas iniciativas? ¿Y los retos?

No hemos tenido resistencias internas, ya que nuestra cultura siempre ha tenido en consideración la diversidad. El haber desarrollado nuestra actividad en más de 40 países desde hace más 40 años nos ha permitido tener una visión muy clara de que un equipo diverso aporta más, es más creativo, y tiene mejores resultados.

A nivel externo es donde nos encontramos mayores retos. Nuestra actividad es muy técnica, científica, industrial, y esto -aunque está mejorando- nos provoca dificultad a la hora de reclutar talento femenino. Para ello, participamos en distintos foros dando visibilidad a la mujer y a sus carreras profesionales en la educación STEM, para despertar vocaciones e interés en las nuevas generaciones. Colaboramos de forma activa y constante con la Concejalía de Educación y de Empleo del Ayto de Coslada, donde se encuentra nuestro centro de trabajo. Becamos proyectos educativos que tienen en cuenta modelos de emprendimiento, cooperación, diversidad, además de conferencias con estudiantes de bachillerato para resolverles inquietudes y salvar miedos para que conozcan las salidas profesionales de nuestra industria.

5- ¿Cuál es vuestra visión a medio-largo plazo en materia de Diversidad e Inclusión?

Nuestro foco es mantener las medidas necesarias que nos permitan contar con el talento que necesitamos, a corto, medio y largo plazo. Talento diverso, donde cada generación, género, etnia, … satisfaga sus expectativas profesionales y personales. Esto conlleva contar con las políticas necesarias que aseguren un sistema de compensación total que ofrezca todos los elementos necesarios, y las máximas garantías para que el compromiso de las personas empleadas en nuestro proyecto empresarial sea el adecuado a una compañía donde el rigor y la exigencia son importantes, equilibrando su vida personal/familiar con la profesional.

6- Por favor, nos gustaría que nos dejaras un mensaje para inspirar a las empresas que actualmente están implantando o quieran implantar un plan de Diversidad e Inclusión.

  • Creencia firme de que es lo mejor para la compañía (queremos el mejor talento).
  • Qué se promueva desde el Consejo y fluya aguas abajo desde los órganos de administración al resto de la organización.
  • Qué se lidere desde la dirección.
  • Que se comunique bien.
  • Que se implique a los equipos, que participen en su diseño.
  • Dejarse acompañar por expertos que den rigor y objetividad al proyecto (nosotros lo desarrollamos con la Fundación MásHumano y nos ayudaron mucho).

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador