Blogs

INFORME DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 2020: ENTREVISTA

Entrevista con Ana Romeo, Directora de Recursos Humanos de Cigna

Ana Romeo se unió a Cigna en noviembre de 2006, y tras varios años ocupando diferentes cargos y responsabilidades, en noviembre de 2016 fue nombrada Directora de Recursos Humanos de la compañía en España. Posee una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector, desempeñando su labor en diferentes compañías como Blockbuster Video, Solkia y CGI.

En el ámbito académico, destacar que Ana es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y que cuenta con un Máster en Gestión de Recursos Humanos por ICADE y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuál es la actual situación de tu empresa desde la perspectiva de Diversidad e Inclusión?

En Cigna, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales en nuestra estrategia de gestión de personas. Estamos firmemente comprometidos con la igualdad de oportunidades, promoviendo el talento interno y garantizando que todos nuestros empleados tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional dentro de nuestra organización.

De esta manera, nuestra política de impulso a la diversidad ha dado como fruto un equipo de personas innovador, responsable y comprometido, en el que la suma de los talentos individuales nos hacen ser mejores cada día. Bajo mi punto de vista, la suma de diversidad y talento es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el crecimiento de una organización, tanto en términos de competitividad como en mejora del clima laboral: es una apuesta con la que todos salimos ganando.

¿Cuáles son las áreas de Diversidad e Inclusión en las que están centradas vuestras iniciativas principales? (Género, Generación, LGTBIQ+, Origen/Etnia, Discapacidad, Otros...)

Nuestra estrategia de diversidad e inclusión se centra en diferentes iniciativas enfocadas en potenciar la multiculturalidad e interculturalidad en nuestras oficinas. El hecho de que una organización multinacional como Cigna haya escogido Madrid como sede de uno de sus hubs de operaciones, agrupando a más de 650 empleados que dan soporte a los clientes de Cigna a nivel global, nos ha permitido sumar personas de diferentes backgrounds culturales que sin duda enriquecen enormemente nuestros equipos de trabajo.

Por ese motivo, nuestra política de diversidad es fundamental para fomentar y consolidar la creación de un buen entorno de trabajo, a través de iniciativas de diversa índole en las que el fomento de la multiculturalidad es el común denominador. Entre ellas, destacan iniciativas de intercambio de idiomas o actividades que incluyan las tradiciones culturales de los países de origen de la plantilla.

En definitiva, nuestro principal propósito es fomentar la comunicación y vínculos entre empleados y, con ello, mejorar la integración y cohesión del equipo.

¿De qué parte de la estructura de la organización surgieron estas iniciativas? ¿Quién las lidera?

El departamento de Recursos Humanos de Cigna es el encargado de definir, desarrollar y ejecutar estas iniciativas. Además, contamos con grupos de trabajo formados por empleados, que aportan un extraordinario valor añadido a la hora de proponer nuevas ideas y aportar soluciones que respondan a los retos y desafíos del día a día en el equipo.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que habéis encontrado a la hora de implantar estas iniciativas? ¿Y los retos?

Más que un obstáculo propiamente dicho, quizás destacaría el desafío que supone la implementación práctica de este tipo de políticas o iniciativas. Tomar el pulso a las propias dinámicas de trabajo dentro de una organización para escoger el mejor momento para lanzar una iniciativa, trabajar una adecuada estrategia de comunicación interna para fomentar una buena acogida, establecer un plan de acción compatible con las propias exigencias del negocio…son múltiples aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de poner en práctica las diversas iniciativas dentro de una estrategia de fomento de la diversidad e inclusión.

¿Cuál es vuestra visión a medio-largo plazo en materia de Diversidad e Inclusión?

Entendemos el fomento de la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios para las empresas, y para el conjunto de la sociedad. A medio y largo plazo, seguiremos desarrollando la línea de trabajo que hemos mantenido hasta ahora, potenciando la innovación y creatividad de los equipos a través del fomento de la diversidad.

Por favor, nos gustaría que nos dejaras un mensaje para inspirar a las empresas que actualmente están implantando o quieran implantar un plan de Diversidad e Inclusión.

Las organizaciones y los departamentos de RRHH jugamos un papel clave en la inclusión laboral de las personas. Contar con una plantilla multicultural y diversa, no solo desde un punto de vista cultural o étnico, sino también en términos generacionales o en lo que se refiere a capacidades diferentes, aportará un gran valor añadido, que impulsará el buen ambiente laboral, la productividad y la competitividad y, por tanto, los buenos resultados de negocio de la organización.

Así, la integración de políticas de diversidad e inclusión como parte de la estrategia de Recursos Humanos, conjuntamente con el fomento de la salud y bienestar, es un factor clave para el fortalecimiento de los valores y cultura corporativa, así como para generar un impacto positivo en la comunidad.

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador