Blogs

ENTREVISTA CON PEDRO CALLEJA

Hemos entrevistado a Pedro Calleja, Director de Recursos Humanos de la empresa Ferring Pharmaceuticals.

 
Define tu empresa en tres palabras.

People come first”. Esta frase en inglés es la esencia de la Filosofía de Ferring, lo que nos define.  Entendiendo el término personas en sentido amplio, los pacientes en primer lugar, los médicos y como no, los empleados. Sin ellos Ferring no tiene sentido.

¿Cómo sería el mundo sin vuestros productos/servicios?

Son varias las áreas terapéuticas en las que estamos presentes, pero sin duda, hay una en la que destacamos y ejercemos un liderazgo claro: la medicina reproductiva y salud de la mujer. Esto quiere decir que, sin nosotros, muchas mujeres no habrían podido cumplir su sueño de ser madres. Desde mi punto de vista, hay pocas cosas más gratificantes en este mundo que ayudar a que traer niños al mundo a aquellos que tienen dificultades para hacerlo.

¿Cómo impactan vuestros productos en los pacientes?

Una máxima para nosotros es desarrollar productos que “hablen el lenguaje del cuerpo”. Nuestro objetivo es mejorar la salud de los pacientes a través de soluciones y tratamientos personalizados. Nuestros productos ayudan a la gente a vivir mejor.

Misión, visión y mejor valor de la empresa.

Ferring será la empresa líder en medicina reproductiva y salud de la mujer. Cada uno de nosotros en Ferring, contribuiremos a proporcionar soluciones innovadoras que ayuden a la gente a vivir mejor.

Somos, y continuaremos siendo, parte de una empresa transparente y firmemente guiada por sus valores. Nos esforzaremos por satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de los pacientes, clientes y otros grupos, colaborando entre las distintas áreas funcionales, experimentando, compartiendo nuestra forma de hacer las cosas y aprendiendo constantemente. Siendo guiados por la Filosofía Ferring.” Este es un extracto de nuestra misión y creo que representa, de manera acertada, qué es lo que nos une y motiva a todos los que trabajamos en Ferring.

Son varios los valores presentes en Ferring y conocidos por todos los empleados y colaboradores a través de nuestros Principios de Liderazgo, pero destacaría “Colaboración”. Es un valor de vital importancia y, ahora más que nunca, que nos estamos enfrentado al reto global de superar la pandemia del coronavirus, será el esfuerzo de todos el que nos hará reemerger superando cualquier dificultad.

¿Un proyecto que estéis trabajando y queráis compartir?

Son varios los que podría mencionar, pero centrándonos en el área de Recursos Humanos, podemos destacar una plataforma de formación centrada en habilidades personales que se lanzó en exclusiva en nuestro clúster Iberia y Grecia y que se ha convertido en una “best practice” en la organización a nivel mundial. En estos momentos, un equipo de proyecto que lidero, está trabajando para que todos los empleados de Ferring se beneficien de esta oportunidad. Otro proyecto reseñable es el esfuerzo transnacional que estamos haciendo con los gerentes de equipo para ejercer liderazgo y coaching basado en fortalezas. Ferring es una empresa en constante evolución en el área de Personas y es un auténtico privilegio trabajar aquí desde la función que lidero.

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

La pandemia nos hace atravesar un momento en el que nos tenemos que plantear todo de nuevo, empezando por la forma en la que nos aproximamos a médicos y pacientes. Los siguientes pasos, dos importantes pilares que soportan la estrategia de Ferring, son “Refocus” para centrarnos en lo realmente importante, en lo que aporta valor y “Re-merge” ya que las reglas del juego están cambiando para todos y es un momento único e irrepetible para identificar oportunidades que nos permitan reforzar nuestra posición de liderazgo en las áreas en las que estamos presentes.

¿Cuál es el problema más importante a la hora de encontrar y retener talento en la empresa?

Lo cierto es que es un área en el que hemos mejorado mucho en los últimos 4 años. Hemos logrado incorporar talento de calidad y nuestros índices de rotación involuntaria se han reducido significativamente. Todo ello es el fruto de una estrategia de Personas integrada y global, que incide en varias áreas críticas e importantes: Formación y Desarrollo, Compensación y Beneficios, Cultura Organizacional, Comunicación, Gestión del Cambio. Hay otros indicadores cuyos resultados nos muestran que estamos en el camino correcto o que las decisiones han sido las adecuadas, como las encuestas de compromiso. Estamos orgullosos de lo que nos dicen nuestros trabajadores a través de estas herramientas.

¿Cómo os ha afectado la pandemia provocada por el SARS-Cov-2?

De muchas formas, pero lo más importante es quedarse con lo positivo e identificar oportunidades de aprendizaje y mejora. Estos momentos de adversidad son únicos para apoyarse en competencias existentes ya identificadas y desarrollar otras nuevas. 

Somos una empresa que ya había dotado a los empleados de los medios adecuados para trabajar en remoto y eso ha favorecido que, en estadios muy tempranos de la pandemia, nos planteáramos trabajar desde casa sin problemas reseñables. Los procesos y sistemas eran sólidos y han funcionado según lo esperado en estos momentos de dificultad.

Hemos aprendido y potenciado muchas cosas nuevas como la forma de relacionarnos con los profesionales de la salud. Hemos encontrado nuevas formas de aportar valor y de ayudar, en estos momentos de dificultad en los que el sector sanitario en tan importante.  

Es importante reseñar que Ferring representa fielmente los valores de la industria farmacéutica. Al igual que el resto del sector, ha luchado contra la pandemia con la garantía de suministro de medicamentos, la contribución a la reactivación económica y social a través de la generación de empleo de calidad y la inversión en investigación.

¿Qué estáis haciendo para uniros a la ola de la transformación digital?

En el área de Personas todo está digitalizado de tal modo que procesos como la selección de personal, revisión de talento, formación, políticas de compensación y revisiones salariales, planes de sucesión, nóminas, autoservicio de acceso a datos personales por parte de los empleados, etc. están integrados en una sola herramienta online. Esto ha requerido un ejercicio de transformación, digitalización documental, diseño e implementación de funcionalidades, formación etc. que sin duda ha merecido la pena. Muchos procesos se han simplificado y el área de Personas adquiere un verdadero valor estratégico pudiendo ejercer un rol de verdadero “partner” de la Dirección General y Negocio.

¿Qué recomendarías a un joven que quiera trabajar en la industria farmacéutica?

Lo primero que debe tener es vocación por trabajar en un sector que ayuda a mejorar la vida de la gente.  La salud es uno de los aspectos más importantes para contribuir al bienestar individual y colectivo. El paciente es la razón de ser de la industria farmacéutica y todos y cada uno de los que trabajamos en ella lo tenemos presente, cada día.

Partiendo de esa base, hay pasos concretos que puedo apuntar y que ayudan. Lo primero de todo la formación reglada de la que soy un firme defensor. Mención especial merecen las ramas de ciencias de la salud; pero la industria farmacéutica se nutre al final de diferentes perfiles provenientes de muy diversas formaciones. La diversidad es un valor.

El segundo idioma es clave por lo que si esta formación se puede acompañar de estancias en el extranjero siempre son de ayuda y desarrollan competencias personales más allá de las puramente idiomáticas.

Además, es un sector bastante particular y diferente a otros, por lo que cierta formación de posgrado especializada en el mismo, que provea de cierto conocimiento del entorno e incluso ayude a decidir en qué área enfocarse, también puede ser de utilidad.

Después de esto contactar y dejarse aconsejar por firmas especializadas en el sector de reclutamiento y selección, que siempre están dispuestas a identificar talento nuevo para presentarlo a sus clientes.

Dosis de humildad para empezar desde puestos junior, esfuerzo diario y búsqueda de excelencia en los resultados. La industria farmacéutica consta con robustos sistemas de formación y desarrollo. El talento se identifica y se cuida, sobre todo cuando uno da lo mejor de sí mismo y entiende que el progreso en una organización es una responsabilidad compartida entre empresa y trabajador.

Recomiendo a cualquier persona que esté iniciando su carrera laboral que apueste por la industria farmacéutica, es un gran sector con grandísimos profesionales.

¿Cuál es el hito del que te sientes más orgulloso de tu carrera profesional?

Sin duda de la etapa que estoy viviendo en Ferring. Me incorporé en una organización muy diferente en cuanto a gestión de Personas. He tenido la oportunidad de contribuir desde esta área a una transformación que ha afectado a todas las áreas de la compañía. Gracias al apoyo de la Dirección General del clúster y de la función Global de RRHH en nuestro HQ estamos desarrollando un proyecto que ha definido una nueva estructura organizacional, formas de trabajar diferentes, nuevos perfiles profesionales más alineados con las demandas del entorno, nuevos modelos de liderazgo para los gerentes de equipo, profesionalización de funciones, sistemas, etc. Este ejercicio de gestión del cambio en nuestro clúster es utilizado a modo de ejemplo en Ferring, lo cual siempre es un orgullo. Ferring ha confiado en mí, me ha permitido desarrollar el rol HR Head Iberia & Greece con libertad y autonomía y estoy agradecido por ello.

Una palabra que describa Laboratorios Ferring a cinco años vista.

Liderazgo en medicina reproductiva.

 

Pedro Calleja, HR Head Iberia & Greece, Ferring Pharmaceuticals

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador