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El panorama del Retail online con el Covid-19

Salvador Sicart - Director Nacional Hays IT Services y Hays Response

 

¿Cómo ha cambiado el panorama minorista online con COVID-19 y cuáles son habilidades tecnológicas que están experimentando mayor demanda?

Si las preferencias de los consumidores por los canales online estaban indudablemente presentes antes de la pandemia de COVID-19, los sucesos mundiales inesperados de este 2020 han acelerado esta tendencia a una escala sin precedentes.

Muchas empresas reaccionaron ante la crisis acelerando sus iniciativas de transformación digital, y el número de empresas que cambiaron su enfoque principal a los canales online se incrementó significativamente.

Además, y de forma algo inevitable, los bloqueos mundiales duplicaron, e incluso triplicaron, los resultados de tráfico online en algunos países. Lo que ya era una industria en auge se ha visto sobrealimentada por las extraordinarias circunstancias de la pandemia.

¿Por qué los/las profesionales de la tecnología deberían elegir trabajar en e-commerce?

El e-commerce se sitúa en el límite entre cómo la tecnología puede anticiparse a las necesidades del consumidor y el amplio rango de industrias que pueden ofrecerlo. Al margen de los intereses personales, siempre habrá una empresa cuyo único propósito coincida con los intereses profesionales de los mejores talentos tecnológicos.

El crecimiento sostenido y exponencial del sector a lo largo de los años también es innegable, lo que hace que el comercio electrónico sea la opción más segura para quienes se preocupan por cómo la incertidumbre macroeconómica afectará al mercado laboral.

Cada vez más, los minoristas convencionales buscan aumentar sus capacidades multicanal y omnicanal, con el objetivo de unir sus negocios tradicionales con las ventas y el servicio online. Esto se puede ver reflejado en el aumento del gasto en los puntos de venta minoristas online a nivel mundial durante los últimos tres años, pasando de una industria de $ 2.3 billones de dólares estadounidenses en 2017 a $ 3.5 billones en 2019. El comercio minorista online representa, a día de hoy, un 3.7% más de las ventas minoristas totales durante este periodo. Se trata de una tendencia internacional que se aceleró a lo largo de 2020 con el cierre de tiendas y minoristas.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas dentro del mundo e-commerce?

Dentro del mundo e-commerce se demandan una amplia gama de habilidades tecnológicas, como el desarrollo de software, el diseño de UX, el desarrollo de front-end y el desarrollo de full stack. A nivel funcional, muchas organizaciones también están buscando Managers de proyectos y productos, y Analistas de negocios y productos, como consecuencia de una mayor necesidad de combinar la comprensión técnica y las habilidades blandas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

El hecho de que muchas webs aún no puedan solicitar o procesar pagos presenta una oportunidad de expansión significativa para un gran número de minoristas, muchos de los cuales buscan capitalizar esta oportunidad para aumentar sus ingresos. Las empresas buscan hacer su transformación digital utilizando soluciones de e-commerce listas para usar como Magento u ofertas de software de servicio (SAAS) como BigCommerce o Shopify. Todas estas iniciativas requerirán los/las profesionales adecuados para ayudar con la integración y el soporte de esta arquitectura en empresas.

¿Cuáles son los elementos más importantes en una posición para que los minoristas aseguren el éxito en la transformación digital de sus empresas?

La historia y la cultura de una empresa son muy importantes para el talento tecnológico, especialmente para aquellos/as más solicitados que pueden tener varias ofertas de trabajo de diferentes empresas. Los candidatos/as quieren conocer si la empresa en la que están en proceso les permitirá prosperar y desarrollarse.

Dado que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico no muestra signos de desacelerarse de momento, y teniendo en cuenta el alcance de las posibilidades y los roles disponibles, este sector se vuelve extremadamente atractivo para el talento tecnológico, por lo que es vital para las empresas promocionar su cultura de empresa de forma eficaz para atraer a los mejores candidatos/as.

El papel que desempeñan los/las profesionales de la tecnología dentro de las empresas está evolucionando ahora más que nunca, y casi todos los empleos que se encuentran en el sector implican una gran cantidad de interacción con grupos multifuncionales, tanto interna como externamente con la base de clientes.

Gran parte del mundo tecnológico actual requiere perfiles que puedan unir conjuntos de habilidades técnicas con creatividad e innovación. Por esta razón, el sector del comercio electrónico es tan atractivo y ofrece tantas oportunidades para que los mejores talentos tecnológicos se involucren. Las empresas deben cerciorarse de aprovechar este impulso para asegurar a los profesionales que realmente pueden agregar valor en sus proyectos.

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Por Salvador Sicart - Director Nacional Hays IT Services y Hays Response

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