Blogs

Cómo actualizar tu CV para buscar trabajo durante y después del Coronavirus

Por Yvonne Smyth, Directora Diversidad e Inclusión, Hays

 

A pesar de la incertidumbre constante, debemos mirar hacia el futuro y considerar cómo podemos hacer realidad tus ambiciones profesionales.

Pero, ¿cómo deberías realizar la búsqueda de empleo tras el coronavirus? ¿Cómo ha cambiado tu profesión desde el inicio de la pandemia? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu CV refleje estos cambios?

1. Enfatiza tu mentalidad en relación al cambio

La agilidad con la que muchas organizaciones han tenido que reaccionar ante la crisis de Covid-19 ha sido increíble, muchos de los empleados han pasado completo al trabajo en remoto y los procesos se han reconstruido desde cero.

Esto ha supuesto un duro proceso de aprendizaje y muchos empleados han tenido que asumir la responsabilidad individual de modificar su propia forma de trabajar para afrontar el cambio y seguir cumpliendo los objetivos con éxito. Como resultado, muchas de las empresas aprecian los profesionales que muestran la mentalidad adecuada para adaptarse al cambio rápidamente.

Por lo tanto, si alguna vez has tenido que adaptar tus propias tareas de manera ágil en circunstancias desafiantes, especialmente si implica la integración de nueva herramienta tecnología, debes reflejarlo en tu CV. La experiencia que habrás adquirido es invaluable y demuestra tu ingenio y capacidad para responder bien al cambio.

Por el contrario, si careces de esta experiencia, debes enfatizar tus soft skills (habilidades blandas) para indicar que tienes la actitud correcta ante el cambio. Éstas incluyen:

  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Resolución de problemas
  • Comunicación
  • Proactividad

2. Actualiza tu CV con las nuevas habilidades adquiridas durante el confinamiento

Uno de los resultados del confinamiento de Covid-19 para algunos, ha sido el tiempo libre. En muchos casos este tiempo libre ha sido destinado para formarse. Si es tu caso, es muy importante que también lo reflejes en tu CV para poder diferenciarte del resto.  

Algunas de las habilidades podrías haber adquirido durante este tiempo podrían ser:

  • Codificación: la introducción de nuevas tecnologías en las posiciones de trabajo implica una mayor atención hacia las habilidades digitales de los/las profesionales. Aprender a gestionar código es un aspecto que cada vez más, las empresas, valoran a la hora de contratar.
  • Análisis de datos: como alternativa, si estás buscando dominar Google Analytics, la Academia de análisis de Google te puede ayudar a comprender cómo hacer crecer tu negocio mediante la recopilación y el análisis de datos inteligentes.
  • Escritura: El storytelling es un concepto que se está haciendo muy popular hoy en día. Es importante escribir bien para una comunicación efectiva y de calidad.

Estas tres ejemplos, son tres habilidades que además de estar muy demandadas, es muy fácil poder aprenderlas desde casa y son una manera de diferenciar tu CV. Cualquier habilidad recién adquirida muestra tanto tu compromiso por seguir aprendiendo como tu iniciativa en usar tu tiempo libre de manera productiva.

3. Considera a tu Consultor/a profesional un compañero de tu carrera profesional

Como expertos en el mundo del trabajo, los Consultores tienen un papel clave ya que están en la mejor posición para asesorarte sobre las habilidades que debes enfatizar, cuáles tienen más demanda y cuáles serán más relevantes en un futuro no lejano.

Un Consultor también podrá aconsejarte antes de una entrevista y a la hora de elaborar un CV de interés para las empresas de tu sector.  Como tu compañero de carrera profesional, Hays está aquí para ayudarte en cada nueva etapa. Si deseas hablar sobre tu situación individual con nosotros, ponte en contacto con nosotros.

4. No te cierres ninguna puerta

La crisis de Covid-19 puede producir aumentos de la demanda, cambios en la industria y nuevas tendencias emergentes que tengan un impacto sostenido no solo en el Mercado Laboral, sino en el mundo en general. Demostrar flexibilidad y una actitud abierta a nuevas oportunidades en tu CV puede aportarte beneficios y ayudarte a ganar experiencia y descubrir fortalezas que no sabías que tenías.

Las habilidades técnicas siempre han sido y seguirán siendo importantes, pero recuerda que las habilidades blandas son siempre una prioridad clave. Mostrarlas en tu CV destacando experiencias relevantes y ejemplos de ocasiones en las que has demostrado una excelente comunicación, inteligencia emocional o voluntad de aprender, mostrará tu nivel de adaptabilidad al cambio. En un mundo en constante cambio, esta cualidad es vital para que tu carrera profesional tenga éxito en un futuro desconocido.

Si estás considerando un nuevo reto, ponte en contacto con uno de nuestros/as consultores/as expertos/ en selección para valorar las opciones profesionales disponibles para ti.

Sobre la autora

Yvonne es Directora de Diversidad e Inclusión en Hays y trabaja con nuestros clientes para garantizar que sus estrategias de selección estén en línea con las últimas políticas e iniciativas de igualdad, diversidad e inclusión (ED&I). Ella es responsable de crear e implementar diversas estrategias de selección de personal que apoyen la representación de perfiles de personal más diversos dentro de tu negocio.

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador