Blogs

¿QUIERES CONTINUAR TRABAJANDO DESDE CASA? ASÍ ES COMO DEBES PROPONÉRSELO A TU RESPONSABLE

Las normas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus han forzado masivamente a muchas personas a trabajar desde casa. Mientras en un principio esto parecía una iniciativa temporal, muchos empleados han comenzado a apreciar los beneficios de trabajar desde casa y quieren mantener cierta flexibilidad una vez hayan vuelto a su lugar de trabajo.

Las posibilidades de conseguir cierto nivel de flexibilidad a largo plazo son reales y aunque la base diferirá de los meses de pandemia, está claro que el mundo del trabajo nunca será igual que antes del Covid19. Después de esta experiencia, y basados en las conversaciones que hemos tenido con las empresas, apreciamos mucha más aceptación para que la flexibilidad aumente en sus empleados.

De todos modos, este tema cambia mucho según la organización o empresa. En este sentido, si quieres continuar trabajando desde casa, necesitas hablar con tu responsable habiendo elaborado previamente un plan, basado en evidencias y pruebas, y la voluntad de ser flexible en la negociación para conseguir una solución beneficiosa para ambos. Te explicamos cómo:

1.  Define un plan de trabajo en remoto

En los últimos meses te has montado una oficina en casa y has invertido tiempo revisando y mejorando tu jornada laboral para maximizar tu productividad y reducir las distracciones para poder entregar tus proyectos a tiempo. Seguramente habrás mejorado también tus habilidades de gestión del tiempo mientras has aprendido a usar herramientas de videollamada para mantener – y en algunos casos aumentar- la comunicación con tus compañeros o clientes.

A lo largo de todo este proceso, has identificado qué es lo que más te funciona cuando trabajas en remoto. En consecuencia, puedes plantear a tu responsable una estrategia que asegure la solución de cualquier problema que pueda surgir.

2.  Prepara las pruebas

El segundo paso que tienes que dar es preparar una presentación que demuestre tus logros más recientes, mientras has trabajado desde casa. El objetivo es probar que puedes entregar los proyectos a tiempo y con calidad, trabajando en remoto. Al menos deberías ser capaz de poder demostrar que tu productividad se ha mantenido en los mismos niveles que antes del confinamiento.

Dicho esto, mucha gente ha descubierto casi por sorpresa algunos de los beneficios de trabajar desde casa. Por ejemplo, para algunas personas el hecho de no tener ruido en el ambiente mejora su productividad, mientras que para otros el beneficio reside en poder coger más responsabilidad en sus tareas.

Incluso un compañero me comentó que su equipo dice tener ahora más en sus negocios ahora que no cuando trabajaban en la oficina. Dice que trabajar desde casa les ha obligado a recolectar y analizar más datos, que les han ayudado a entender mejor las necesidades de sus clientes.

Así que identifica los beneficios que has descubierto trabajando desde casa y recopila todos aquellos datos que te ayuden a demostrar el valor añadido a tu responsable. Por ejemplo, si ha habido un incremento en el porcentaje de trabajo completado o una mejora en la y la ejecución de tus tareas a nivel individual.

3.  Céntrate en los beneficios para la empresa, no solo en los tuyos.

Organiza una reunión con tu responsable para presentarle y negociar tu petición. Hazle saber la razón por la cual le pides una reunión para que también se pueda preparar y no se sienta forzado/a.

Cuando llegue el momento de la reunión, presenta tu petición de forma abierta y profesional, basada en la presentación de pruebas que has preparado. Fundamentalmente, céntrate en los beneficios para la empresa, no solo en los tuyos. Por ejemplo, en lugar de hablar solo sobre cómo la reducción del tiempo de transporte hasta la oficina te permite pasar más tiempo con la familia, céntrate también en cómo el hecho de no tener ninguna distracción te ayuda a mantenerte en unos niveles de productividad muy altos.

4.  Sé flexible, y prepárate para las objeciones

Naturalmente, te encontrarás con algunos retos que necesitarás superar antes de llegar a un punto beneficioso para ambas partes. Intenta anticiparte y ponte en el lugar de tu responsable. ¿Cuáles serían sus objeciones?

Una de las objeciones más probables es la falta de interacciones sociales y conversaciones  espontáneas, que suelen surgir cuando estás en la oficina. Esto crea un sentido de equipo y suele reforzar la cultura de la empresa, manteniendo la plantilla conectada y cohesionada.

Aunque este punto es difícil de rebatir cuando se trabaja en remoto, no es imposible. Cuando has trabajado forzosamente desde casa, has podido mantener el espíritu de equipo gracias a las herramientas de colaboración en remoto o de videoconferencia.

Otra objeción que puede aparecer en la conversación es que ciertas tareas son difíciles de completar en remoto. Por ejemplo, si gestionas a un equipo o pasas mucho tiempo negociando o tratando con otros compañeros o stakeholders, puede no ser práctico continuar trabajando exclusivamente desde casa.

En estos casos, quizás puedes diseñar un plan donde continúes usando las herramientas de videoconferencia para trabajar en remoto algunos días en concreto, e ir a la oficina otros días para reuniones presenciales.

Este punto intermedio podría ser la solución que mejor funcione para ti i para la empresa en la que trabajas, y te permitiría disfrutar de los beneficios de cada uno de los escenarios.

5.  Haz un seguimiento

En la mayoría de casos, tu responsable necesitará tiempo para considerar tu propuesta. Escríbele después de la reunión para agradecerle su tiempo, resumir de nuevo tu propuesta y los beneficios para la empresa, y adjunta las pruebas para que pueda tenerlas en consideración cuando lo esté valorando.

Prepárate para volver a “discutir” tu situación más adelante, y no te olvides de que cualquier negociación que acabe con éxito requiere tener la mente abierta y la voluntad de flexibilizar un poco tu posición para encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Con estos consejos, tendrás más facilidad para  convertir tu voluntad de seguir trabajando en remoto en una realidad. ¡Mucha suerte!

hays interview corner

Ver todas las entrevistas realizadas a expertos/as del Mercado Laboral.

Leer entrevistas

Promo blocks Blog

¿Estás buscando un nuevo reto en tu carrera profesional? Consulta nuestras ofertas en la web y contacta con nuestros consultores. 

Buscar empleo

¿Necesitas ayuda para cubrir una de tus vacantes? Cuéntanos más detalles. 

Registrar vacante

Tenemos cinco oficinas en España. Encuentra aquí tu oficina más cercana. 

Localizador