Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Matemáticas, Ciencias e Ingenierías son las titulaciones más demandadas

“La seguridad laboral y la remuneración deberían estar relacionadas con la productividad y no exclusivamente con la antigüedad”, es una de las propuestas de Christopher Dottie para reactivar el mercado laboral, y asegura que “hace falta una reforma de las políticas activas de empleo. Las empresas tienen que trabajar con el sector educativo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores”. El director general de Hays España, empresa especializada en la selección de personal, afirma que “la clave está en tener la visión, unión y determinación para decidir e implementar el mercado laboral que queremos y merecemos, sin ser condicionados por el pasado o por los intereses individuales”.

Si quieres decargar la entrevista en PDF haz click aquí

Actualizado 10 Abr 2017

El Gobierno contempla la creación de 662.000 nuevos empleos entre este año y el próximo. ¿Cuáles son sus previsiones? ¿Cree que las medias del Gobierno son acertadas?
Es posible, aunque dependerá en parte de la evolución de la economía de la zona euro adonde exportamos más de la mitad de nuestras ventas externas. Implicaría una mejora comparada con el último año, pero dada la recuperación de confianza reciente en el mundo laboral, tal mejoría debería ser factible. La pregunta clave es si la creación de 662.000 empleados hasta 2016 es suficiente frente a los 5,5 millones de desempleados.

Por su experiencia, ¿cómo ve el mercado laboral para los próximos años? ¿Cuánto tardaremos en recuperar empleo?
La Organización Internacional del Trabajo estima que tardaremos hasta 2023 en recuperar los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis y creo que no podemos contentarnos con esta previsión. Tenemos más parados de larga duración que en los EE UU y 800.000 hogares sin ningún ocupado trabajando. Ahorraremos 4,4millones de euros en 2015 porque más de dos millones y medio de personas sin trabajo ya no recibirán prestaciones. En mi opinión, el mercado laboral de España está roto, tenemos una tasa de paro promediado de 16% durante los últimos 30 años y la recuperación de empleo sigue estando muy vinculada al crecimiento del PIB.

Con una tasa de desempleo significativamente mayor que la de nuestros vecinos, ¿dónde está la clave para conseguir un cambio de tendencia? ¿Qué soluciones proponen?
Necesitamos ser valientes y dar nueva forma al mundo del trabajo en España. La seguridad laboral y la remuneración deberían estar relacionadas con la productividad y no exclusivamente con la antigüedad. Hace falta una reforma de las políticas activas de empleo y las empresas tienen que trabajar con el sector educativo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Necesitamos más colaboración y sentido de responsabilidad compartida entre los distintos actores del sector (empresas, trabajadores, sector público, educación, etc.) y deberíamos copiar e implementar las medidas exitosas de otros países. Es importante recuperar un afán de superación en vez de incentivar una falta de dinamismo. En total, la clave está en tener la visión, unión y determinación para decidir e implementar el mercado laboral que queremos y merecemos, sin ser condicionado por el pasado o por los intereses individuales.

¿Qué opina de los minijobs?
Creo que todas las generaciones siempre han tenido la oportunidad y la responsabilidad de ir probando e investigando dentro del mercado laboral como jóvenes, y esta generación no es diferente. Por supuesto un minijob no sustituye a un trabajo indefinido y un sistema de minijobs necesitaría controles para asegurarnos de que no se aprovecha de los trabajadores y no limita las posibilidades de encontrar trabajo mejor remunerado y seguro. Pero lo que las empresas piden hoy en día es la experiencia, y cada trabajador joven necesita ir probando en varios entornos para conocerse mejor…no se puede quedar en casa esperando el trabajo de sus sueños.

Christopher Dottie.doc.png       Biografía Chistopher Dottie.png

En su informe Global Skills Index hablan de una “crisis de talento global” y señalan que si la brecha entre las aptitudes de los candidatos y las necesidades de las empresas sigue creciendo, la salida de la crisis puede quedar comprometida…
Efectivamente, no estamos aprovechando un momento con menos empleo para asegurarnos de que los trabajadores tendrán las habilidades necesarias el día de mañana. En otros países ya se nota una guerra por el talento, y será evidente en España una vez que baje la tasa de paro.

 

Nuestro país tiene una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación. ¿Es necesaria una mayor relación universidadempresa? ¿Cuál es la diferencia con respecto a otros países, y qué se está haciendo ya en España?

La relación entre la empresa y el sector educativo es clave. En Alemania la formación profesional está siendo esencialmente externalizada porque el Gobierno reconoce que son las propias empresas las que mejor saben sus necesidades. Al contrario, aquí en España hay muy poca relación y menos influencia.

¿Qué títulos garantizan empleo?
Los títulos más técnicos son los que tienen más garantías en España de momento, matemáticas, ciencias, ingenierías, etc.

Con un mercado laboral en pleno cambio, ¿cuáles serán las nuevas profesiones?
En el corto plazo estarán relacionadas con las nuevas tecnologías (nube, big data, eCommerce, desarrollo de Apps, etc). En el medio plazo nadie sabe. La gran pregunta es si se inventarán estas nuevas profesiones en España o en otros países…, lo que sí es claro es que la subida de PIB nos llevará a buscar expertos de mercados concretos.

¿Cuál es la situación de España en cuanto a expectativas de contratación a nivel internacional?
En el ámbito de la ingeniería, la previsión es que se genere movimiento en automoción, alimentación, química y bienes de equipo (ingenieros de puesta en marcha), y sobre todo seguiremos teniendo posiciones clave para mantener el nivel de exportaciones y la dimensión internacional que hoy día tienen las empresas en España, como delegados comerciales y export managers dispuestos a viajar y a trabajar por objetivos, fundamentalmente en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. Por otra parte, no debemos dejar de lado la cantidad de empresas españolas que están ganando concursos importantes fuera de nuestras fronteras con el capital humano necesario para llevar a cabo estos proyectos, fundamentalmente en el campo de la edificación, infraestructuras y concesiones.

¿Qué sectores tendrán empleo lo que queda de este año y en 2015?
Sin duda, el sector auto liderará la demanda de gran parte de profesionales, el sector de servicios profesionales en el que están incluidas las firmas de consultoría tanto de negocio como tecnológicas, incrementarán de forma sustancial sus equipos. De la misma forma, estamos observando un leve repunte en el sector inmobiliario, fundamentalmente en posiciones de valoración. Así como en gran consumo, que fundamentalmente está contratando comerciales y export managers. En el sector químico estamos teniendo posiciones de responsables de producción y posiciones de I+D.

¿Cuáles son los profesionales más demandados?
Los perfiles comerciales de captación de nuevo negocio siguen liderando el ranking de las posiciones más demandas, seguidos de los profesionales del sector Informático (programadores), project manager en auto, ingenieros mecánicos de diseño y de calidad y perfiles relacionadoscon el mundo digital (digital manager).

¿Qué perfiles les demandan más las empresas?
Se encuentran en una posición de clara ventaja a la hora de elegir trabajo los ingenieros superiores o técnicos, fundamentalmente Industriales, con dominio de inglés y experiencia consolidada. Es igualmente buscado el perfil comercial, tanto a nivel de dirección como KAM o comercial base, con experiencia concreta en un sector determinado y dominio de idiomas. Los perfiles tecnológicos, fundamentalmente programadores en tecnologías punteras, seguirán siendo profesionales con capacidad de elección de oferta profesional.

¿Qué carencias tenemos los españoles?
Existen carencias de habilidad como la fluidez en idiomas extranjeras por ejemplo, y la falta de movilidad, lo cual impide el desarrollo profesional en muchos casos. Sin embargo, lo más importante es que cambiamos la mentalidad sobre el mundo laboral. Más confianza, menos crítica. Menos pasado, más futuro. Menos excusas, más valentía. El mundo de la consultoría de selección es un buen ejemplo de la evolución que se ha vivido en el mercado de trabajo, cuando yo era pequeño nadie pensaba “de mayor quiero ser consultor de selección” porque la profesión ni siquiera existía.

 

Si quieres decargar la entrevista en PDF haz click aquí

 

|